La historia del mundo la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Rudolf Eucken es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Rudolf Eucken es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Rudolf Eucken en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Rudolf Eucken, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Rudolf Eucken personalmente.Rudolf Eucken fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Rudolf Eucken, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Rudolf Eucken, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Rudolf Eucken, gentes a quienes de un modo u otro Rudolf Eucken influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Rudolf Eucken.
(Aurich, 1846 - Jena, 1926) Filósofo alemán. Perteneció a la corriente espiritualista alemana y singularmente a la reacción de esta en oposición al positivismo, que se había afianzado claramente en Alemania como materialismo. Contra este intentó Rudolf Eucken ratificar los valores del espíritu humano, más que nada en los campos de la ética y la actividad práctica, y a través de el lugar de una religiosidad sentida, si bien vaga, como fondo de una "visión de la vida".
Hegeliana fue su capacitación en la Universidad de Gotinga; sin embargo, cabe estimar reales profesores suyos a Platón y Fichte, de quienes recibió el carácter prácticamente espiritual de la filosofía. En 1871 fue nombrado instructor titular de filosofía en Basilea, en cuya Universidad enseñaban asimismo Jacob Burckhardt y Nietzsche; pasó entonces, en 1874, a Jena, donde persistía muy viva la predominación ejercida por el materialismo de Ernst Haeckel y resultaba, por consiguiente, una dura compañía para el joven instructor la reducción de semejante ascendente.
Los contenidos escritos de Rudolf Eucken son muy varios. Inicialmente, el creador se encargó de la narración de la filosofía en una original Historia de la terminología filosófica (1879). Interesantes como introducción a su pensamiento son Las corrientes espirituales del presente (1878), La unidad de la vida del espíritu, la célebre Concepción de la vida en los enormes pensadores y La validez de la religión (1901); estos tres últimos contenidos escritos expresan la orientación filosófica final de Eucken, hacia lo que él mismo llamó "activismo". Su fecunda producción redactada y la elevada conciencia de la espiritualidad humana en ella expresada con acento prácticamente profético le valieron en 1908 el premio Nobel de Literatura.
¿Qué opinas de la vida de Rudolf Eucken? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Rudolf Eucken es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Rudolf Eucken es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Rudolf Eucken, o en relación con algún pormenor de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Rudolf Eucken, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Rudolf Eucken. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.