Biografía de Rudolf Eucken

La historia del mundo la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Rudolf Eucken es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Rudolf Eucken es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Rudolf Eucken en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Rudolf Eucken, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Rudolf Eucken personalmente.Rudolf Eucken fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Rudolf Eucken, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Rudolf Eucken, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Rudolf Eucken, gentes a quienes de un modo u otro Rudolf Eucken influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Rudolf Eucken.

Vida y Biografía de Rudolf Eucken

(Aurich, 1846 - Jena, 1926) Filósofo alemán. Perteneció a la corriente espiritualista alemana y singularmente a la reacción de ésta frente al positivismo, que se había afianzado notablemente en Alemania como materialismo. Contra éste procuró Rudolf Eucken reafirmar los valores del espíritu humano, sobre todo en los ámbitos de la moral y la actividad práctica, y mediante el establecimiento de una religiosidad sentida, aunque vaga, como fondo de una "visión de la vida".

Hegeliana fue su formación en la Universidad de Gotinga; no obstante, cabe considerar verdaderos maestros suyos a Platón y Fichte, de quienes recibió el carácter casi religioso de la filosofía. En 1871 fue nombrado profesor titular de filosofía en Basilea, en cuya Universidad enseñaban también Jacob Burckhardt y Nietzsche; pasó luego, en 1874, a Jena, donde persistía muy viva la influencia ejercida por el materialismo de Ernst Haeckel y resultaba, por tanto, una ardua empresa para el joven profesor la reducción de tal ascendiente.

Los textos de Rudolf Eucken son muy numerosos. Inicialmente, el autor se ocupó de la historia de la filosofía en una original Historia de la terminología filosófica (1879). Interesantes como introducción a su pensamiento son Las corrientes espirituales del presente (1878), La unidad de la vida del espíritu, la célebre Concepción de la vida en los grandes pensadores y La validez de la religión (1901); estos tres últimos textos manifiestan la orientación filosófica final de Eucken, hacia lo que él mismo denominó "activismo". Su fecunda producción escrita y la elevada conciencia de la espiritualidad humana en ella expresada con acento casi profético le valieron en 1908 el premio Nobel de Literatura.

Colabora para ampliar la biografía de Rudolf Eucken

¿Qué opinas de la vida de Rudolf Eucken? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Rudolf Eucken es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Rudolf Eucken es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Rudolf Eucken, o en relación con algún pormenor de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Rudolf Eucken, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Rudolf Eucken. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.