Las biografías y las vidas de personas que, como Rudolf Clausius, atraen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Rudolf Clausius, el motivo por el cual Rudolf Clausius vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Rudolph Julius Emanuel Clausius; Koszalin, de hoy Polonia, 1822 - Bonn, 1888) Físico alemán. Después de haber asistido al gimnasio en Stettin y estudiado, de 1840 a 1844, en la Universidad de Berlín, se doctoró en 1848 por la Universidad de Encuentre. Fue instructor de física en la Escuela Real de Artillería y también Ingeniería de Berlín (1850-1855) y catedrático de física en las universidades de Zurich (1855-1867), Wurzburg (1867) y Bonn (1869), donde continuaría hasta su fallecimiento.
Extraordinariamente dotado para las matemáticas y la física teorética, Rudolf Clausius fue entre los creadores de la termodinámica. Hacia 1845, James Prescott Joule y Julius Robert von Mayer habían aclarado la naturaleza del calor y su semejante mecánico, llegando a la enunciación del primer principio de la termodinámica. En 1850, Clausius enunció el segundo principio de la termodinámica como la imposibilidad de fluído espontáneo de calor de un cuerpo frío a otro ardiente sin la app de un trabajo de afuera: "el calor no puede pasar de un cuerpo frío a uno mucho más caluroso espontáneamente". Este popular enunciado se encuentra en la memoria Sobre la fuerza motriz del calor, que fue presentada a la Academia de Ciencias de Berlín en 1850. Un año después su compañero británico lord Kelvin enunció asimismo este principio, de manera diferente pero semejante.
En 1865, partiendo de las muestras de Carnot sobre los ciclos de calor, ingresó el término entropía, definido como la proporción de energía de un sistema que no es con la capacidad de desarrollar trabajo, y probó que la entropía de un sistema se aumenta en un desarrollo irreversible; el avance de la máquina de vapor hay que en parte a sus estudios.
Hizo además indagaciones sobre la teoría cinética de los gases, que debe a Clausius sus argumentos; la noción de "sendero libre medio" de una molécula en los gases fue cierta por él. Puso en claro asimismo distintos puntos de la electrólisis: sus conceptos forman la base de la teoría de la disociación electrolítica, establecida después por Arrhenius en 1887.
Sus proyectos mucho más visibles son La función potencial y el potencial (1864) y, especialmente, Teoría mecánica del calor (1876). El primer volumen de esta última obra lleva a cabo en fórmulas matemáticas los 2 principios de la termodinámica; el segundo principio hace aparición enunciado en la afirmación "no posiblemente ocurra espontáneamente un paso de calor de un cuerpo mucho más frío a otro mucho más ardiente", lo que supone que las transformaciones naturales son irreversibles.
Clausius pasa tras los principios de la termodinámica a sus apps, y examina particularmente las características de los gases realizando la exposición teorética de la teoría cinética, según la que los gases están constituidos por partículas dotadas de movimiento continuo con velocidades muy enormes, que chocan unas contra otras, rebotando entonces como pequeños proyectiles sobre las paredes del envase en que se poseen. En la segunda una parte del libro crea una teoría mecánica de la electricidad, seguida de sus que corresponden apps con relación a los principios escenciales de la termodinámica.
¿Qué piensas de la existencia de Rudolf Clausius? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Rudolf Clausius es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Rudolf Clausius es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Rudolf Clausius, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Rudolf Clausius, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Rudolf Clausius. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.