La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Rudolf Carnap en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Rudolf Carnap, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Rudolf Carnap en persona.Rudolf Carnap fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Runsdorf, Alemania, 1891 - Los Ángeles, 1970) Filósofo alemán. Fue uno de los más importantes representantes, adjuntado con Otto Neurath y Kurt Gödel, del llamado Círculo de Viena, fundado por Moritz Schlick. Rudolf Carnap estudió matemáticas, física y filosofía en las universidades de Jena y de Friburgo; en la primera de ellas fue acólito del insigne matemático Gottlob Frege.
En 1929 el Círculo de Viena editó un manifiesto que se titula La concepción científica de todo el mundo: el Círculo de Viena, redactado por Neurath y firmado por Carnap y el matemático Hans Hahn, en el que se expresaban los principios escenciales del neopositivismo, de forma especial el rechazo a la metafísica como desprovista de sentido. Partiendo de las proposición del Tractatus lógico-philosophicus (1921) de Wittgenstein, el Círculo de Viena destacó la relevancia del principio de verificabilidad, llegando al punto de asegurar que el sentido de un término es dependiente de su verificación experimental.
Entusiasmado en enseñar que la mayor parte de inconvenientes filosóficos surgen de un empleo impropio o elevado del lenguaje, Rudolf Carnap se interesó en especial por la construcción de sistemas lógicos capaces de evitarlo, tal como por el análisis del alegato científico, en proyectos como La composición lógica de todo el mundo (1928) o La sintaxis lógica del lenguaje (1934). También efectuó esenciales aportaciones a la estadística, agarradas en Fundamentos lógicos de la posibilidad (1950).
Rudolf Carnap fue instructor en Viena en la época del Círculo (1926-1931) y en Praga (1931-1935). El ascenso del nazismo motivó su traslado a Estados Unidos antes que estallase la Segunda Guerra Mundial; adoptó la nacionalidad y enseñó en Chicago (1938-1952), en Princeton (1952-1954) y en Los Ángeles, ahora en los últimos años de su trayectoria académica (1954-1962).
¿Qué te ha parecido la existencia de Rudolf Carnap? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Rudolf Carnap es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Rudolf Carnap es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Rudolf Carnap, o acerca de algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Rudolf Carnap, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Rudolf Carnap. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.