Biografía de Rudolf Carnap

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Rudolf Carnap en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Rudolf Carnap, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Rudolf Carnap en persona.Rudolf Carnap fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Rudolf Carnap

(Runsdorf, Alemania, 1891 - Los Ángeles, 1970) Filósofo alemán. Fue uno de los principales representantes, junto con Otto Neurath y Kurt Gödel, del denominado Círculo de Viena, fundado por Moritz Schlick. Rudolf Carnap estudió matemáticas, física y filosofía en las universidades de Jena y de Friburgo; en la primera de ellas fue discípulo del insigne matemático Gottlob Frege.

En 1929 el Círculo de Viena editó un manifiesto titulado La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena, redactado por Neurath y firmado por Carnap y el matemático Hans Hahn, en el cual se expresaban los principios fundamentales del neopositivismo, en especial el rechazo a la metafísica como desprovista de sentido. Partiendo de las tesis del Tractatus logico-philosophicus (1921) de Wittgenstein, el Círculo de Viena enfatizó la importancia del principio de verificabilidad, llegando al punto de afirmar que el sentido de un término depende de su verificación empírica.

Interesado en mostrar que la mayoría de problemas filosóficos provienen de un uso impropio o excesivo del lenguaje, Rudolf Carnap se interesó especialmente por la construcción de sistemas lógicos capaces de evitarlo, así como por el análisis del discurso científico, en obras como La estructura lógica del mundo (1928) o La sintaxis lógica del lenguaje (1934). También realizó importantes aportaciones a la estadística, recogidas en Fundamentos lógicos de la probabilidad (1950).

Rudolf Carnap fue profesor en Viena en la época del Círculo (1926-1931) y en Praga (1931-1935). El ascenso del nazismo motivó su traslado a Estados Unidos antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial; adoptó la nacionalidad y enseñó en Chicago (1938-1952), en Princeton (1952-1954) y en Los Ángeles, ya en los últimos años de su carrera académica (1954-1962).

Colabora para ampliar la biografía de Rudolf Carnap

¿Qué te ha parecido la existencia de Rudolf Carnap? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Rudolf Carnap es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Rudolf Carnap es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Rudolf Carnap, o acerca de algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Rudolf Carnap, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Rudolf Carnap. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.