Biografía de Ruben Blades

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Ruben Blades en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Ruben Blades, sino que tal vez dejó una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ruben Blades personalmente.Ruben Blades ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Ruben Blades, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Ruben Blades, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ruben Blades, personas a quienes de un modo u otro Ruben Blades influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ruben Blades.

Vida y Biografía de Ruben Blades

(Ciudad de Panamá, 1948) Cantante y compositor de salsa panameño. Comenzó cantando en una banda de Rock & Roll junto a su hermano Roberto (también conocido intérprete en lengua inglesa). Tras los incidentes de 1963, en que soldados norteamericanos acabaron con la vida de veintiún compatriotas, dejó de cantar en inglés y retomó la tradición latina, grabando su primer álbum en 1969. Ese mismo año se trasladó a Nueva York para concluir sus estudios de derecho.

De regreso a Panamá, su carrera musical lo fue apartando de la abogacía y en 1974, decantándose definitivamente por los escenarios, regresó a Nueva York, auténtico epicentro de la movida salsera en aquellos años. Cantó en la banda de Ray Barretto y en 1976 inició una serie de grabaciones con el combo de Willie Colón; entre ellas sobresale Siembra (1977), el álbum de salsa más vendido de la historia, en la que figura además su canción más popular, Pedro Navaja. Le siguieron Maestra vida (1980) y Buscando América (1984).

En 1984 el comprometido Blades comenzó a grabar en solitario y, un par de años más tarde, realizó su primera aparición en una película, Crossover Dreams. Implicándose en actividades como la lucha antiapartheid, continuó su carrera en los ochenta, y en 1988 grabó Nothing but the truth, su primer álbum en inglés, con temas escritos con Lou Reed, Elvis Costello y Sting.

El balance de su carrera como actor puede considerarse positivo, pese a la alternancia de intervenciones en títulos tan dispares como Depredador 2 o Un lugar llamado Milagro, filme de crítica social dirigido por Robert Redford. Preocupado siempre por la realidad política y social de su país, en 1994 fundó el partido Movimiento Papa Egoró (Madre Tierra, en lengua embará) y se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de mayo de ese año, obteniendo el 17 por ciento de los votos emitidos. El paso de los años no ha menguado su dedicación a la música; con el cambio de siglo siguió publicando nuevos álbumes en solitario o en colaboracion con otros artistas, como Encuentro (2002, con Juan Luis Guerra y Draco Rosa) o Eba Say Ajá (2012, con Cheo Feliciano).

Colabora para ampliar la biografía de Ruben Blades

¿Qué piensas de la vida de Ruben Blades? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Ruben Blades es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Ruben Blades es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Ruben Blades, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Ruben Blades, que detentó su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Ruben Blades. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.