La historia universal la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Rosendo Villalobos, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Rosendo Villalobos, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Rosendo Villalobos, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Rosendo Villalobos influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Rosendo Villalobos.
(La Paz, 1859-1940) Poeta boliviano. De procedencia romántica y también influido por parnasianos y simbolistas, a varios de los que traduce, los ecos románticos van extinguiéndose por medio de su obra, que termina en pleno coqueteo con el modernismo. Fue presidente de la Cámara de Diputados en 1904 y prefecto de La Paz; instructor en la Universidad, dirigió la Academia Boliviana. Ya adulto mayor, se le coronó públicamente en La Paz en un homenaje realmente nacional, con asistencia de representantes de las distintas provincias bolivianas.
La evolución de su personalidad poética se aprecia de manera fácil por medio de sus libros de versos: De mi cartera, verdadero balbuceo poético; Aves de paso (1889), tentativas poéticas; Memorias del corazón (1890); Ocios Crueles (1897), donde hace aparición el lírico de la mejor manera, y Hacia el olvido (1907), cantos sin resonancias, donde el poeta intuye en su desfallecimiento su agonía lírica bastante tiempo antes de su muerte natural.
El poeta, en quien Espronceda y Zorrilla no dejaron de influir, cultivó asimismo el periodismo y se interesó por distintos puntos de la civilización: otras proyectos suyas son Documentos para la historia y la geografía de Bolivia, Letras bolivianas: los versistas y sus proyectos, etcétera. Algunas de sus poesías mucho más conocidas y estimables son las tituladas: ¡Está muerto Víctor Hugo! y Tic, tac: a mi reloj. El crítico boliviano Enrique Finot asegura que "con Villalobos, prácticamente puede decirse que desaparece la endecha", lenguaje preferido de los versistas románticos de Bolivia.
¿Qué te ha parecido la existencia de Rosendo Villalobos? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Rosendo Villalobos es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Rosendo Villalobos es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Rosendo Villalobos, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Rosendo Villalobos, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Rosendo Villalobos. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.