Biografía de Rosendo Villalobos

La historia universal la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Rosendo Villalobos, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Rosendo Villalobos, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Rosendo Villalobos, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Rosendo Villalobos influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Rosendo Villalobos.

Vida y Biografía de Rosendo Villalobos

(La Paz, 1859-1940) Poeta boliviano. De procedencia romántica e influido por parnasianos y simbolistas, a muchos de los cuales traduce, los ecos románticos van extinguiéndose a través de su obra, que acaba en pleno coqueteo con el modernismo. Fue presidente de la Cámara de Diputados en 1904 y prefecto de La Paz; profesor en la Universidad, dirigió la Academia Boliviana. Ya anciano, se le coronó públicamente en La Paz en un homenaje verdaderamente nacional, con asistencia de representantes de las diversas provincias bolivianas.

La evolución de su personalidad poética se observa fácilmente a través de sus libros de versos: De mi cartera, verdadero balbuceo poético; Aves de paso (1889), tentativas poéticas; Memorias del corazón (1890); Ocios Crueles (1897), donde aparece el lírico en todo su esplendor, y Hacia el olvido (1907), cantos sin resonancias, donde el poeta presiente en su desfallecimiento su agonía lírica mucho tiempo antes de su muerte natural.

El poeta, en quien Espronceda y Zorrilla no dejaron de influir, cultivó también el periodismo y se interesó por diversos aspectos de la cultura: otras obras suyas son Documentos para la historia y la geografía de Bolivia, Letras bolivianas: los poetas y sus obras, etc. Algunas de sus poesías más conocidas y estimables son las tituladas: ¡Ha muerto Víctor Hugo! y Tic, tac: a mi reloj. El crítico boliviano Enrique Finot afirma que "con Villalobos, casi puede decirse que desaparece la endecha", lenguaje favorito de los poetas románticos de Bolivia.

Colabora para ampliar la biografía de Rosendo Villalobos

¿Qué te ha parecido la existencia de Rosendo Villalobos? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Rosendo Villalobos es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Rosendo Villalobos es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Rosendo Villalobos, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Rosendo Villalobos, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Rosendo Villalobos. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.