La historia universal la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Rosa Montero es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Rosa Montero es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
(La capital española, 1951) Narradora y periodista de españa. De pequeña sufrió tuberculosis, lo que la forzó a mantenerse recluida en su casa hasta los nueve años. En su juventud se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras y participó activamente del ámbito teatral madrileño de inicios de la década de 1960, hasta el momento en que descubrió su vocación periodística, actividad que no abandonó en los últimos treinta años y por la que recibió en 1980 el Premio Nacional de Periodismo.
Su primera novela fue Crónica del desamor (1979), un relato sobre la vida diaria escrito en un lenguaje fresco y desenfadado que tuvo una increíble acogida; a esta le prosiguieron La función Delta (1981), una desolada reflexión sobre la ancianidad; Te voy a tratar como a una reina (1983), sátira de la novela rosa; Amado amo (1988), sobre el planeta empresarial; Temblor (1990), para bastantes el más destacable de sus títulos, por el régimen que da a su personaje principal, una muchacha que encara en soledad los avatares de su destino; Bella y obscura (1993), La hija del caníbal (1997) y, mucho más últimamente, El corazón del tártaro (2001).
Reunió sus narraciones breves en 2 compilaciones: Historias de mujeres (1995) y Amantes y contrincantes (1999), libro premiado con el premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago de Chile. Escribió además de esto proyectos destinadas al público infantil, como El nido de los sueños (1991) y Las brutalidades de Bárbara (1996), y publicó antologías de sus productos del rotativo El País, tarea periodística que todavía ejercita, como La vida desviste (1994), Historias de mujeres (1995) y Estampas bostonianas y otros viajes (2002).
Sus últimas publicaciones son La desquiciada de la vivienda (2003), obra que combina diversos géneros, como la narración, el ensayo y la autobiografía; y la novela fabulosa Historia del rey transparente (2005), un relato ubicado en los siglos XII y XIII que cuenta las peripecias de una muchacha que para lograr subsistir se disfraza de guerrero.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Rosa Montero? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Rosa Montero es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Rosa Montero es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Rosa Montero, o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Rosa Montero, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es indispensable tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Rosa Montero. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.