La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Rosa Chacel es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Rosa Chacel es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Rosa Chacel, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Rosa Chacel, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Rosa Chacel, gentes a quienes de de una u otra forma Rosa Chacel influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Rosa Chacel.
(Rosa Chacel Arimón; Valladolid, 1898 - Madrid, 1994) Escritora de españa cuya obra se anota en la literatura de españa en el exilio, etiqueta que incluye a esos escritores que, tras la derrota de la República en la Guerra Civil de españa (1936-1939), se vieron obligados a establecerse en el extranjero y han publicado allí la mayoría de su obra. Tal fue la situacion de autores tan importantes y heterogéneos como Ramón J. Sender, Francisco Ayala, Max Aub, Arturo Barea, nuestra Chacel o Segundo Serrano Poncela, entre otros muchos.
Enlazada en un inicio al conjunto de la Revista de Occidente apuntada por el pensador José Ortega y Gasset, se dio a comprender como novelista en 1930 con Estación, ida y vuelta, cuya forma y estilo la acercaron a un género de objetivismo descriptivo que años después caracterizaría el llamado «nouveau roman» de Alain Robbe-Grillet. Por ese entonces ahora había pasado múltiples años en Italia aprendiendo arte, lo que indudablemente influyó en su gusto por el aspecto del espacio en el como se mueven sus individuos. Tras la publicación en 1936 del libro de sonetos A la orilla de un pozo, la guerra civil la llevó a exilarse en Buenos Aires.
En esa localidad publicó en 1941 Teresa, novela inspirada en la apasionado del poeta romántico José de Espronceda, quien la retrató en su "Canto a Teresa". Iniciado en 1930 y también influido por las contrariedades del exilio, este libro recrea las miserias de la sociedad y detalla sin concesiones "el aullido nocturno del romanticismo", como exactamente la misma autora asegura, realizando de Teresa el arquetipo "del subsuelo romántico: endiosamiento, aventura, peligro, crueldad, ambición y, más que nada, imaginación entroncada con la verdad, lejos de la literatura y del brillo popular". El edificio narrativo se basa por una parte en una sólida prosa gráfica y por otro en una vigilada composición sicológica de los individuos, con la que respondía a la máxima ortegueana de inventar "ánimas atrayentes" antes que acciones.
Como se puede ver en sus novelas biográficas o autobiográficas siguientes, como Memorias de Leticia Valle (1946), Rosa Chacel usó como herramientas narrativas el retrato del personaje principal y lo concretó desde un elemento que definía su trayectoria escencial, como el "espíritu bravío típicamente español"; la síntesis entre lo biográfico y el ambiente espacial y también histórico, y, lo que es mucho más atrayente en su caso, la visión desde la que observó la autora ese ambiente. Esta actitud, los cambios que vivieron las sociedades de españa y europea merced a los enormes conflictos armados y a la partición ideológica de todo el mundo, y la predominación de una América "de historia decantada" y escencial, se observan en su extendida novela La sinrazón (1960).
Prácticamente ignota a lo largo de varios años, gracias a su situación de asilada y a las mediocres condiciones de la vida cultural de españa, el tardío reconocimiento le llegó en medio de una vejez autora: espléndidos frutos literarios de un complejo tejido memorialístico, ensayístico y fabulador. Mencionemos sus proyectos Icada, Nevda, Diada (1971), libro de cuentos, y Novelas antes de tiempo (1980); los ensayos La confesión (1971), Saturnal (1972) y Los títulos (1981); el libro autobiográfico Desde el amanecer (1972), relativo a sus primeros diez años; la biografía de su marido, el pintor Timoteo Pérez Rubio y sus cuentos del jardín (1980); el períodico personal Alcancía. Ida y vuelta (2 tomos, 1982), exhibe elocuente de su autoexigencia y de su curiosidad intelectual; y una trilogía libresca centrada en la vida de 2 mujeres, compuesta por Barrio de Maravillas (1975), con el relato de la niñez en Madrid hasta 1914, Acrópolis (1984), hasta la guerra civil, y Ciencias naturales (1988), que avanza en el exilio.
En 1987 le fue concedido el premio de las Letras Españolas. Entre sus últimas proyectos resaltan la recopilación de productos de crítica literaria Rebañaduras (1987) y la de productos publicados entre 1946 y 1985, La lectura es misterio (1989), Balaam y otros cuentos (1989) y la antología Poesía (1931-1991) (1992), que recopila los libros de versos A la orilla de un pozo y Versos prohibidos (1978), tal como los poemas publicados en distintas gacetas. Entre 1989 y 1993 se dieron a conocer los 4 volúmenes de sus Obras terminadas. Recibió el título de doctora "Honoris Causa" por la Universidad de Valladolid en 1989, y 4 años después se le dio la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.
¿Qué piensas de la vida de Rosa Chacel? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Rosa Chacel es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Rosa Chacel es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información sobre la existencia de Rosa Chacel, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Rosa Chacel, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Rosa Chacel. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.