La historia de las civilizaciones está contada por las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Roque Sáenz Peña en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Roque Sáenz Peña, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Roque Sáenz Peña de modo personal.Roque Sáenz Peña fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Roque Sáenz Peña, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Roque Sáenz Peña, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Roque Sáenz Peña, gentes a quienes de un modo u otro Roque Sáenz Peña influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Roque Sáenz Peña.
Las biografías y las vidas de personas que, como Roque Sáenz Peña, atraen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Roque Sáenz Peña, el motivo por el cual Roque Sáenz Peña vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Buenos Aires, 1851 - 1914) Político y letrado argentino, presidente de la República Argentina de 1910 hasta su muerte. Era hijo de Luis Sáenz Peña, presidente de la nación de 1892 a 1898. Cursaba estudios de derecho en el momento en que se causó el alzamiento de Bartolomé Mitre (1874) y dejó entonces los libros para accionar bajo el mando del coronel Luis María Campos. Permaneció en la milicia hasta 1877, pero ahora un par de años antes había conseguido el título de letrado y se había afiliado al partido Autonomista.
En 1876 fue escogido diputado en la legislatura bonaerense. Al desatarse la guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y Perú se alistó al ejército de este último país. Cayó herido en Arica, fue hecho preso y movido a Chile. Cuando regresó al país se le nombró subsecretario de Relaciones Exteriores (1881). Viajó a Europa y en 1885 creó, adjuntado con Carlos Pellegrini y otros, el períodico Sud América, desde cuyas páginas ejercitaban la oposición a Dardo Rocha.
Sáenz Peña adquirió notoriedad por su desempeño en el Congreso Panamericano de Washington y participó además en distintos encuentros de juristas. Estuvo adelante del ministerio de Relaciones Exteriores en las postrimerías de la administración Miguel Juárez Celman (1890). En 1891 retiró su candidatura a la presidencia de la nación para no tener que desafiar a su padre, quien resultó electo.
Transitoriamente, el jurista se retiró de la vida pública. Apoyó con furor a España en la guerra contra Estados Unidos por la posesión de Cuba (1898). Resultó electo diputado nacional en 1906, pero no ocupó su banca, ya que fue enviado a España como ministro plenipotenciario.
El 1 de octubre de 1910 Roque Sáenz Peña aceptó la presidencia de la nación, acompañado de Victorino de la Plaza en la vicepresidencia. Llegó al poder sin partido propio, como había ocurrido con su padre; entusiasmado en acabar con las viciadas prácticas del voto, efectuó la reforma electoral que fue sancionada por ley el 1 de abril de 1912: se la conoce como Ley Sáenz Peña y establece el voto misterio y obligación.
A lo largo de su administración logró un convenio con Brasil para poner término a la carrera armamentista entre los 2 países. Aquejado de una grave dolencia que le forzó a pedir usuales licencias, delegó el mando en su vicepresidente en el mes de octubre de 1913, falleciendo poco después, el 9 de agosto de 1914.
¿Qué te ha parecido la biografía de Roque Sáenz Peña? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Roque Sáenz Peña es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Roque Sáenz Peña es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Roque Sáenz Peña, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Roque Sáenz Peña, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Roque Sáenz Peña. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.