La historia universal la escriben las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Roque Dalton es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Roque Dalton es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Roque Dalton, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Roque Dalton, porqué Roque Dalton vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(San Salvador, 1935 - cerca de Quezaltepeque, 1975) Poeta salvadoreño cuya obra, de estilo informal y socialmente comprometida, fue partícipe de la renovación de la lírica sudamericana de la década de 1960. Nacido en la habitual barriada de San José de la ciudad más importante salvadoreña, el joven Roque Dalton cursó sus primeros estudios en los institutos religiosos Santa Teresita del Niño Jesús y Bautista, para entrar más tarde en el Externado de San José, donde en 1953 consiguió el graduado como bachiller.
Desde muy joven manifestó una acusada conciencia popular que le llevó a militar en los movimientos revolucionarios que luchaban por las novedades sociales en Centroamérica. En 1956, mientras que estudiaba Leyes en la Universidad de El Salvador, fue en entre los integrantes creadores del Círculo Literario Universitario, y en 1957 se desplazó hasta Moscú como encargado salvadoreño en el Sexto Festival de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Amistad. Previamente había estado en Chile para cursar estudios superiores de Jurisprudencia (1953), carrera que complementó en su país natal con la de Ciencias Sociales (1954-1959), y en la Universidad de México con la de Etnología (1961).
Por ese momento ahora era Roque Dalton entre las voces jóvenes mucho más prometedoras de la poesía sudamericana moderna. Algunas de sus primeras creaciones habían sido galardonadas en múltiples ediciones del Premio Centroamericano de Poesía (1956, 1958 y 1959). En 1963, con la publicación de uno de sus mejores poemarios, El turno del insultado, se afianzó como el poeta salvadoreño mucho más importante de su tiempo. La obra fue distinguida con una mención honorífica en el certamen Casa de las Américas, certamen que siete años después ganaría con el poemario Taberna y otros sitios (1969).
Su actividad política corría pareja a su dedicación a la creación literaria. Miembro del Partido Comunista Salvadoreño desde 1958, Dalton ahora había sido encarcelado en múltiples oportunidades en su país natal en el momento en que, en 1961, se vio abocado a tomar el sendero del exilio. Emprendió entonces un periplo que le llevó a residir y trabajar en Guatemala, México, Checoslovaquia y Cuba, estancias en el extranjero que acostumbraba a interrumpir con ocasionales visitas a su país natal. Se ganaba la vida con los ensayos y productos que iba publicando, lo que le dejó viajar asimismo, unas ocasiones por fundamentos periodísticos y otras por activismo político, a las Repúblicas de Vietnam y Corea, y a varios países de europa y sudamericanos.
Por desavenencias con los líderes izquierdistas de su país, en 1967 abandonó el Partido Comunista y se sostuvo ajeno de su militancia política hasta el momento en que, en 1973, regresó a El Salvador para alistarse en las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), donde tomó el seudónimo guerrillero de Julio Delfos Marín. Tras ayudar activamente con esta organización furtiva partidaria del combate directo y la pelea armada, por oscuras causas que jamás se llegaron a aclarar fue perseguido, juzgado y ejecutado por sus compañeros de armas, que abandonaron su cuerpo en un paraje salvaje donde fue despedazado y devorado por las fieras. Esta ejecución desencadenó furiosas manifestaciones en los círculos intelectuales, singularmente entre los escritores latinoamericanos, portaestandartes en su condena por el argentino Julio Cortázar.
La poesía de Roque Dalton
Si bien de aspectos informales, la obra de Roque Dalton se sostuvo en la fuerza de las expresiones y del ethos implicado en ellas, como en los próximos versos: "La vida paga sus tienes tu sangre / y tú prosigues pensando que eres un ruiseñor. / Cógele el cuello de una vez, desnúdala, / túmbala y haz de ella tu riña de fuego, / rellénale la tripa grandiosa, préñala, / ponla a alumbrar cien años por el corazón. / Pero con hermoso modo, hermano, / con un ademán propicio a la melancolía". En sus versos subyace un espíritu rebelde que expone temas de fuerte contenido popular, tratados de una forma en ocasiones tierna y en ocasiones irónica y sarcástica, cuyo resultado es de un colosal lirismo.
Sus influencias fueron el surrealismo y las vanguardias de europa por norma general, la poética conversacional sudamericana (más que nada voces como la del chileno Nicanor Parra, que habían traído nuevos aires irónicos a la lírica del conjunto de naciones), la poesía actualizada de expresión inglesa, los tradicionales en lengua de españa y ciertos versistas contemporáneos, como el guatemalteco Otto René Castillo, el cubano Roberto Fernández Retamar, el nicaragüense Ernesto Cardenal o el argentino Juan Gelman.
Parte de su obra profundiza en las aproximaciones entre el relato corto y el poema en prosa, tentativa donde alcanzó excelente resultados. Un equilibrio entre calidad del lenguaje, talento, intelecto, amor humanista y visión política convergen en sus mejores títulos, como en su célebre Taberna y otros sitios (1969), merecedor del premio Casa de las Américas, quizás su libro más esencial. Antes había anunciado La ventana en la cara (1961), El turno del insultado (1963), El Mar (1964) y Poemas (1968). Luego publicó los libros Las historias prohibidas de pulgarcito (1975, poesía); y Pobrecito poeta que era yo (1976, novela).
Póstumamente se dieron a conocer ciertos títulos nuevos y múltiples recopilaciones antológicas de sus versos, como Poemas furtivos (1980), Un libro colorado para Lenin (1986), Un libro levemente odioso (1988), En la humedad del misterio (antología compilada por Rafael Lara Martínez, San Salvador, 1994) y Antología mínima (al cargo de Luis Melgar Brizuela, San José de Costa Rica, 1998). En el campo del ensayo, publicó una monografía llamada El Salvador (1963), un ensayo sobre César Vallejo (1963) y un volumen de testimonios aparecido bajo el apartado de Miguel Mármol (1972). Compuso además de esto ciertas piezas teatrales, como Caminando y cantando (publicada en 1976) y Los helicópteros (redactada en colaboración con José Napoleón Rodríguez, y también impresa en 1980).
¿Qué te ha parecido la vida de Roque Dalton? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Sin duda conocer profundamente a Roque Dalton es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Roque Dalton es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Roque Dalton, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Roque Dalton, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Roque Dalton. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.