Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Ronaldo es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Ronaldo es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
(Ronaldo Luiz Nazario de Lima; Rio de Janeiro, 1976) Futbolista brasileiro. Dotado de unas características inusuales, con el balón en sus botas era inesperado, insospechado, mágico, destructor y certero. Sus 1,83 m de estatura y sus 75 kg de peso lo transformaron de forma temprana en una enorme estrella y en el "crack" del fútbol mundial de su generación, relevando a las considerables figuras de los años ochenta.
De familia humilde, la madre de Ronaldo, divorciada, trabajaba catorce horas cada día en pizzerías o mercados para sacar adelante a sus tres hijos. Vivían en el suburbio de Benito Ribeiro, olvidado y lejano como otros muchos arrabales de la región norte de Río de Janeiro, cuyos pobladores ignoran la paradisiaca región sur de la región, con sus playas, sus suntuosos turismos y sus ricas gentes. Ronaldo tampoco conocía esa una parte de su localidad, pero no sabía que próximamente le llegaría la posibilidad de, aun, vivir en ella.
Con catorce años Ronaldo estuvo a puntito de jugar en el Flamengo, pero no tenía el dinero bastante para costearse los 4 pasajes de autobús precisos para llegar desde su hogar hasta el club. Empezó a divertirse en el Sao Cristovao, que un par de años después le trasladó al Cruzeiro de Minas Gerais, y con dieciséis años su historia dio un vuelco. En aquel club se revalorizó de forma rápida y todos y cada uno de los equipos pujaban por él. Se lo llevó el PSV de Holanda, donde jugó las temporadas del 94 al 96. Este último año fue escogido por la FIFA mejor jugador de todo el mundo.
En 1996, Ronaldo firmaba un contrato con el F.C. Barcelona por ocho años, y el club catalán pagaba al PSV 20 millones de dólares americanos. El jugador recibía un total de 2.000 millones de pesetas, 250 millones bárbaros por temporada, con cláusula de rescisión de 4.000 millones. El traspaso de Ronaldo fue el mucho más costoso del fútbol español: la operación final ascendió a 4.500 millones de pesetas. En este club se ganó popularidad mundial con sus actuaciones, con lo que el Barcelona le amplió a diez años la duración del contrato y estableció en 77 millones de dólares estadounidenses el valor de su cláusula de independencia. El 20 de enero de 1997 fue consagrado de nuevo como el más destacable futbolista de todo el mundo, según con el ascenso patrocinado por la FIFA, y ese año recogió el Balón de Oro, galardón que concedía la gaceta France Football.
En los meses de verano de 1997, aun antes de terminarse la temporada de fútbol, Ronaldo dejó el Barcelona con intención de fichar por un aparato italiano que resultó ser el Inter de Milán. El club italiano abonó, aparte de los 4.000 millones de la cláusula de rescisión, una cantidad complementaria de compensación al Barcelona por su pase. Ronaldo había sido en todo el mundo por su país, Brasil, en mucho más de diez oportunidades, y con su selección fue Campeón del Mundo en 1994 y 2002. Pero en los años siguientes le acompañarían las lesiones. Apenas jugó en el Inter de Milán, y todos recuerdan aquella clase de convulsión inexplicable que padeció horas antes de la final contra Francia en el Mundial de 1998.
Desde noviembre de 1999 Ronaldo se sostuvo prácticamente ausente de los campos de juego. Tuvo una nefasta y corto aparición el 12 de abril de 2000, en la final de la Copa de Italia disputada entre el Lazio y el Inter de Milán. En una furiosa carrera con la que pretendía sobrepasar a su contrincante, el portugués Couto, se cayó. Nadie lo tocó ni le logró una mala entrada, pero Ronaldo se lesionó de gravedad; se rompieron los ligamentos de su rodilla derecha.
Desde ese momento, el que fuera el rey del fútbol a lo largo de su temporada dorada, alabado aun por el mítico Pelé, con unos capital de dieciséis millones de dólares estadounidenses cada un año (unos 3.000 millones de pesetas), debió dejar los campos de fútbol y también inició una actividad en otros entornos: el planeta de las artes y la civilización, en el que fue recibido con cariño, pero donde Ronaldo parecía hallarse incómodo y fuera de rincón.
Dedicado mucho más de seis horas a realizar fisioterapia con su rodilla, varios ejercicios en el hogar y natación, su sueño era regresar al lote de juego. Su esperadísima reaparición se causó el 19 de agosto de 2001 y completó una refulgente actuación en un amistoso en el que su aparato, el Inter de Milán, goleó con sencillez al vencedor de Nigeria. Ronaldo jugó 35 minutos, marcó un gol y abandonó el campo con una clausurada ovación.
Antes de terminar el año volvió a sufrir inconvenientes musculares y precisó múltiples meses de adaptación para regresar a divertirse. Las inquietudes sobre su forma física y las opciones de su juego han quedado finalmente despejadas en el Mundial de Corea y Japón 2002, donde Ronaldo reclamó su condición de estrella y regresó por méritos propios a la cima del olimpo futbolístico. Fue el máximo anotador del torneo, de el fue el único gol que clasificó a Brasil en frente de Turquía para la final, y asimismo salieron de sus botas los 2 tantos con los que la selección canarinha suprimió a la vigorosa Alemania en el partido definitivo para conseguir su quinta Copa del Mundo.
La increíble actuación de Ronaldo en el Mundial puso al delantero en el punto de atención de los más destacados clubs de todo el mundo y, el último día de agosto de 2002, tras semanas de duras negociaciones entre el Inter de Milán y el Real Madrid, el aparato merengue fichó al jugador brasileiro por 45 millones de euros. En los últimos días del año, el astro brasileiro recogió los 2 galardones mucho más presitigiosos en el planeta del fútbol: el Balón de Oro de la gaceta francesa France Football, y el premio FIFA al mejor jugador del mundo. Varios meses después, asimismo recogió 2 premios Laureus como miembro de la selección brasileira y como mejor deportista de 2002.
¿Qué juicio te merece la existencia de Ronaldo? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Ronaldo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ronaldo es una suerte de puzzleque tal vez podamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Ronaldo, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Ronaldo, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Ronaldo. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.