La historia de las civilizaciones la escriben aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
(Kilton, Illinois, 1911 - Los Ángeles, 2004) Cuadragésimo presidente de los Estados Unidos de América (1981-1989). Tras una corto experiencia en la radio, fue actor profesional de cine, interviniendo en múltiples películas de Hollywood entre 1937 y 1964. Nunca llegó a ser una enorme estrella, pero adquirió alguna notoriedad como presidente del sindicato de actores en la época de la caza de brujas de Joseph McCarthy (1947-54). Su trabajo posterior como presentador de televisión le dio el reconocimiento que le hacía falta para ofrecer el salto a la política, integrándose en el Partido Republicano y alineándose con su corriente mucho más conservadora (1962).
Dotado de un enorme carisma para el electorado americano, Reagan fue escogido gobernador del Estado de California en 1966 (y reelegido en 1970). Con su prestigio intacto tras 2 ordenes, decidió no presentarse a otra reelección para batallar por la nominación a la presidencia tras la caída de Nixon (1974). Habría de aguardar para lograrlo, ya que en 1976 el partido prefirió enseñar al presidente saliente (y ex- vicepresidente de Nixon) Gerald Ford; Ford perdió las selecciones de presidentes en frente de los demócratas, quedando abierto el sendero para Reagan en la próxima convocatoria.
Ronald Reagan ganó holgadamente las selecciones de presidentes de 1980, apelando al orgullo nacional americano tras la presunta debilidad que se le atribuía a la administración de Jimmy Carter; tenía que ver con recobrar la seguridad de los americanos en sus valores habituales, con seriedad dañada por la Guerra de Vietnam (1969-74) y por la situacion Watergate (1973). La aptitud de Reagan para la comunicación (relacionada con su experiencia de actor) le dejó encarnar las pretensiones de liderazgo fuerte que cobijaba el americano medio, proporcionándole una reelección sin adversidades en 1984, pese a su avanzada edad.
A lo largo de su presidencia (1981-1989) impulsó un programa de revolución conservadora que entroncaba bien con los vientos retrógrados que incitaban el gobierno de Margaret Thatcher en el Reino Unido y el pontificado de Juan Pablo II en la Iglesia católica. Consistía en una política económica neoliberal a ultranza, acompañada de un rearme militar y una política exterior mucho más combativa, que dejaran relanzar la cruzada contra el comunismo en el planeta.
Financió y armó a los conjuntos contrarrevolucionarios de Centroamérica hasta forzar la caída del régimen sandinista en Nicaragua. Ordenó intervenciones militares en defensa de los intereses americanos en Granada (1983) y Libia (1986). Reforzó los vínculos con los socios de la OTAN, de los que consiguió acompañamiento para desplegar nuevos misiles de alcance medio en Europa (los euromisiles). E impulsó un salto cualitativo en la carrera de armamentos con su Iniciativa de Defensa Estratégica (o Guerra de las Galaxias), orientada a desarrollar novedosas armas que garantizaran la superioridad tecnológica occidental en un eventual enfrentamiento nuclear con la Unión Soviética.
Aquel programa de rearme fue el detonante del colapso de la URSS, ya que su estancamiento económico le impedía proseguir el ritmo impuesto por Reagan en la carrera de armamentos: forzó a la URSS a firmar pactos de desarme nuclear y a dejar Afganistán (1988), lo que equivalía a abandonar proseguir desempeñando un papel de enorme capacidad. En consecuencia, empezó el desarrollo de desintegración del régimen soviético bajo Gorbachov, que arrastró el hundimiento del comunismo a escala mundial, con lo que los mucho más ambiciosos sueños anticomunistas de Reagan se vieron colmados.
A la vera de ese éxito, la opinión pública de america consideró inferiores otros descalabros, como los cosechados al procurar torcer al régimen integrista islámico de Irán (al que el gobierno estadounidense llegó aun a vender armas en misterio para financiar ilegalmente a la guerrilla contrarrevolucionaria de Nicaragua, eludiendo el control del Congreso, donde tenía mayoría la oposición demócrata).
En política económica el cómputo fue menos refulgente, ya que más allá de que hubo un cierto desarrollo en los primeros años (impulsado por una política ultraliberal con altos costos sociales), el déficit presupuestario no dejó de medrar y forzó a sostener géneros de interés altos que terminaron pesando sobre la economía real. A pesar de las adversidades económicas del final de su segundo orden, Reagan sostenía popularidad bastante para elegir a un tercero si esa oportunidad no estuviese prohibida por la ley; el prestigio de su administración facilitó la decisión de su vicepresidente, George H. Bush, en las de presidentes de 1988. Reagan se retiró de la política en 1989, manifestándose poco después sus graves problemas médicos (patología de Alzheimer), que probablemente se habían iniciado ahora a lo largo del orden presidencial.
¿Qué opinas de la biografía de Ronald Reagan? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Ronald Reagan es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Ronald Reagan es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Ronald Reagan, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Ronald Reagan, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Ronald Reagan. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.