Roman Polanski

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Roman Polanski es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Roman Polanski es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Roman Polanski en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Roman Polanski, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Roman Polanski de modo personal.Roman Polanski fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Roman Polanski, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Roman Polanski, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Roman Polanski, personas a quienes de de una forma u otra Roman Polanski influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Roman Polanski.

Vida y Biografía de Roman Polanski

(París, 1933) Director de cine polaco. Dos años antes que comenzara la Segunda Guerra Mundial, la familia de Roman Polanski regresó a Polonia desde Francia. Tiempo después, el directivo haría el viaje opuesto para distanciarse de un pasado que incluía la reclusión de sus progenitores en un campo de concentración. El cine en Polonia pasaba entonces siempre por la publicidad alemana, pero aún de este modo el joven Polanski aprovechó aquellas enseñanzas, que le hicieron inclinarse terminantemente por su vocación de cineasta. En los años cincuenta, primero mostrándose como actor en varias películas y después aprendiendo en la escuela de Lodz, Polanski salió empezando de a poco en el corto. Allí estaban ahora los aspectos de su porvenir cine: el humor negro y el lado mucho más surrealista de las relaciones humanas.

El cuchillo en el agua (1962), su primer extenso film, le transformó en una figura conocida a nivel internacional. Era la primera película polaca de posguerra que no charlaba de la contienda. La aparición de desnudos, el peculiar estudio de los individuos y la tensión trágica a que los sometía contribuyeron a desmarcar su cine del que se había hecho en el Este hasta aquel instante. El cuchillo en el agua serviría de referente a otros títulos siguientes, como Calma total (1989), de Philip Noyce.

Pese a haberse transformado ahora en un reconocido directivo en Polonia, Polanski decidió irse a Francia. Allí conocería a su colaborador mucho más asiduo, el escritor de guiones Gérard Brach, con quien compartiría su éxito en todo el mundo en 2 títulos simbólicos: Repulsión (1965) y Cul-de-sac (1966), ganadoras, respectivamente, del Oso de Plata y Oro en el Festival de Berlín. Ambas se hicieron en Inglaterra, las dos aislaban a los individuos en un hogar que se iba volviendo poco a poco más hostil y las dos ahondaban en la psicología desequilibrada de sus personajes principales.

El baile de los vampiros (1967) se aproximaba precisamente al terror tradicional pero sin dejar el sentido del humor que le dejaba poner a un vampiro judío, a quien no afectan los crucifijos, al lado de la historia erótica que acompaña al género. Aquí Polanski trabajó al lado de su mujer, Sharon Tate, que un año después sería salvajemente asesinada por la secta de Charles Manson, justo una vez que Polanski hubiese dirigido La semilla del demonio (1968), su título mucho más atractivo, rodada en el edificio de pisos donde sería ejecutado el ex- líder de The Beatles, John Lennon. La semilla del demonio, cuyos papeles fueron ofrecidos en un comienzo a Robert Redford y Jane Fonda, tuvo como primordial acierto situar una historia satánica en exactamente el mismo centro de Nueva York, cercada de acciones completamente diarias.

Exactamente la misma previamente había sentido el impulso de salir de Europa, tras el homicidio de su mujer Polanski salió de Estados Unidos. En Europa completaría 2 proyectos: Macbeth (1971) y ¿Qué? (1973). La primera, interpretada por John Finch y Francesca Annis, terminó siendo sustentada económicamente por Playboy, tras tratos errados con Allied Artists y Universal, lo que le valió no escasas críticas y una calificación X. La segunda, con Marcello Mastroianni y Sydney Rome, volvía a tener una vivienda (en un caso así una villa) como centro neurálgico de los desatinos de un conjunto de individuos; ciertos la consideraron la segunda parte de una trilogía que tenía sus otros 2 vértices en Repulsión y El quimérico inquilino.

En 1974 Polanski regresó a Hollywood. Allí le aguardaban el alumbramiento de entre los tradicionales del cine negro, Chinatown (1974), y un juicio por sostener relaciones íntimas con una menor, razón por la que fue expulsado del país. De hecho, no volvería ahora a Estados Unidos para eludir ser encarcelado. Chinatwon, fundamentada en un hecho que ocurrió a fines de los años treinta, consiguió un Oscar al Mejor Guión original, escrito por Robert Towne, aparte de otras diez nominaciones.

De regreso en Europa, Polanski volvió a hundirse como actor en un guion claustrofóbico, que mudando el género del personaje principal se parecía bastante a Repulsión. Lo mucho más refulgente de la película es el juego en que se ve inmerso el espectador, tratando saber si la paranoia del personaje interpretado por Polanski es tal o si verdaderamente está conminado. El quimérico inquilino (1976), que contó asimismo en su reparto con Isabelle Adjani y Shelley Winters, tenía uno de sus mejores golpes de efecto en la banda sonora compuesta por Philippe Sarde. En 1980 amoldó el tradicional de Thomas Hardy, Tess, protagonizado por Nastassja Kinski. Visualmente, la película es una pieza maestra, pero le falta la pasión que domina la obra de Hardy; aun de esta forma, consiguió tres Oscar.

Desde ese instante la obra de Polanski padecería diferentes avatares. Frente a títulos comerciales como Frenético (1988), interpretada por Harrison Ford y Emmanuelle Seigner (pareja de Polanski), están clamorosos descalabros comerciales como Piratas (1986). La muerte y la doncella (1994) volvía a poner la tensión en un espacio cerrado y se internaba por vez primera en el lote de la aspiración política. Lunas de hiel (1994), no obstante, retornaba a los niveles marítimos (cuando menos en parte), exactamente la misma lo había hecho El cuchillo en el agua, y se movía por el pantanoso lote de los individuos de accionar dinámico que apasionan al directivo y a su escritor de guiones, Richard Brach.

Años después rodó La Novena Puerta (1999), grabada en parte en España y interpretada por Johnny Depp. La adaptación de la novela de Arturo Pérez Reverte El Club Dumas le sirvió a Polanski para regresar a hallarse con el terror psicológico y con lo demoníaco, pero, pese a las esperanzas, la película no disfrutó de buenas críticas. Sí mereció reconocimiento unánime El pianista (2002), obra cima del director de cine polaco que logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2002, el premio Goya del cine español a la mejor película europea, siete premios César de la Academia francesa, 2 premios Bafta británicos y tres Oscar: al mejor actor (Adrien Brody), al mejor guion amoldado y al mejor trabajo de dirección del año. La cinta asimismo recibió el David de Donatello, máximo galardón de la cinematografía italiana.

Polanski se convirtió, forzado por su prohibición de regresar a Estados Unidos, en un directivo itinerante por Europa. Sus temas son recurrentes pero atados a un fantasma bastante extenso para dejarle ofrecer giros en su trayectoria. Es quizá esa "reclusión" europea la que le permitió sostenerse como un creador y salvarse de ser transformado en una parte mucho más del engranaje comercial estadounidense, donde una vez pareció tener una prometedora carrera.

Colabora para ampliar la biografía de Roman Polanski

¿Qué piensas de la existencia de Roman Polanski? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Roman Polanski es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Roman Polanski es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Roman Polanski, o sobre algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Roman Polanski, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Roman Polanski. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.