Roh Tae Woo

La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Roh Tae Woo es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Roh Tae Woo es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Roh Tae Woo , seducen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Roh Tae Woo , el motivo por qué Roh Tae Woo vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Roh Tae Woo

(Taegu, 1932) Militar y político surcoreano que fue presidente de Corea del Sur entre 1988 y 1993. Nació en el seno de una familia rural de clase media. Estudió en la Escuela Media de Taegu, donde conoció al futuro presidente surcoreano, Chun Doo Hwan, amistad que sería primordial en la vida. Tras graduarse ingresó en la Escuela Superior de Kyongbok y más tarde en la Academia Militar de Corea. Durante la década de los años sesenta participó en la Guerra de Vietnam como asesor militar del gobierno survietnamita.

En 1974 fue nombrado comandante de la Brigada Aerotransportada de Operaciones Especiales de Corea, y en 1979 pasó a ser el máximo responsable de la Primera División, la unidad de elite del ejército surcoreano. Apoyó a Chun Doo Hwan en el golpe de Estado que ese año terminó con el gobierno y la vida del presidente Park Chung-Hee. Roh abandonó el ejército en 1981 para comenzar su trayectoria política. Por designación de Chun ocupó distintos puestos en la administración, entre aquéllos que recalcaron el de ministro de Seguridad Nacional (1981), ministro de Deportes (1982), ministro de Interior (1983) y Presidente del Comité Olímpico Surcoreano (1985), desde este último puesto fue el encargado de la organización de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

En 1985 fue escogido presidente del oficialista Partido de la Justicia Democrática, lo que le transformaba en el segundo hombre mucho más poderoso del país. La oposición organizó una secuencia de manifestaciones populares para soliciar la implantación de la democracia y protestar contra el régimen represivo encabezado por Chun, quien se vio obligado a dictaminar la ley marcial. Esas manifestaciones se dirigieron hacia Roh en el momento en que, el 29 de junio de 1987, fue nombrado por el presidente candidato de su partido a las selecciones de presidentes, que debían festejarse después de los Juegos. Inesperadamente, Chun cedió a las presiones de la oposición y convocó unas selecciones de presidentes. La campaña estuvo salpicada de graves accidentes entre sus incondicionales y los de los líderes de la oposición: Kim Young Sam, del Partido Democrático, y Kim Dae Jung, del Partido por la Paz y la Democracia.

La candidatura de Roh ganó las selecciones del 16 de diciembre de 1987 con solo el 35,9% de los votos, si bien su lista fue la mucho más votada en las primordiales ciudades del país (Seúl, Taegu, Inchón y Kwangju). Su victoria se debió a que los 2 primordiales aspirantes de la oposición -que sumaron entre ellos el 54% de los votos- no llegaron a un convenio para enseñar una candidatura conjunta.

Bajo la acusación de haber vencido en unos comicios fraudulentos, Roh tomó posesión de la presidencia el 25 de febrero de 1988. Su decisión levantó muchas suspicacias puesto que la oposición creía que seguiría con la política represiva de su antecesor en el cargo. Sin embargo, Roh se declaró partidario del lugar de una plena democracia y comenzó a utilizar una secuencia de medidas políticas destinadas a establecer un régimen democrática. Su primera resolución fue dictaminar que, más adelante, el próximo candidato del Partido de la Justicia Democrática sería escogido en una votación abierta y no por designación presidencial, a eso que sumó la promesa de festejar un plebiscito sobre su actuación antes de los Juegos Olímpicos, y que, en el caso de recibir un voto negativo, dimitiría.

En política exterior inició diálogos con Corea del Norte para terminar a la hostilidad entre las dos naciones. En julio de 1988 solicitó una entrevista con el presidente de Corea del Norte, Kim Il Sung, más allá del sitio, aun se mostró presto a viajar a Pyongpyang. En las selecciones a la Asamblea nacional del 26 de abril su partido solo consiguió 125 escaños, en frente de los 164 que logró la oposición, lo que complicó su tarea de gobierno. Gracias a sus gestiones logró que la oposición no se manifestase a lo largo de la celebración de los Juegos Olímpicos, con lo que el país dio a la opinión en todo el mundo una imagen democrática y distanciada del régimen militar.

Para ganarse el favor habitual solicitó excusas por la beligerante opresión de la sublevación de Kwangju de 1980 y ordenó la detención del hermano del ex- presidente Chun, quien había sido acusado de corrupción. El 23 de noviembre de 1988 forzó a su antecesor a soliciar excusas mediante la televisión a todos y cada uno de los coreanos por los excesos sucedidos a lo largo de su orden y a dar sus pertenencias al estado. Los alumnos y la oposición le solicitaban un mayor distanciamiento del viejo régimen y el comienzo de una investigación en la Asamblea Nacional donde se estudiara las responsabilidades de los viejos causantes políticos.

El 5 de diciembre de 1988 Roh anunció la rehabilitación de su gobierno para remover a los ministros con vinculaciones con Chun Doo Hwan. A finales de 1989 efectuó una profunda reforma en la cúpula militar; varios de los militares implicados en el golpe de Estado de 1979 pasaron a la reserva. En diciembre de 1989 firmó un convenio con los primordiales líderes de la oposición con la intención de arrancar profundas reformas políticas. El incremento de la predominación de la oposición le llevó a la refundación de su partido en 1990, el que recibió el nombre de partido Democrático Liberal, y al que se sumaron ciertos partidos de extrema derecha y el partido de la Reunificación Democrática de Kim Young Sam.

En 1990 se entrevistó con gobernantes del Corea del Norte, con los que firmó por año siguiente un convenio comercial. El 18 de diciembre de 1991 declaró la retirada de todas y cada una de las armas nucleares de suelo surcoreano y, ese año, ratificó una acuerdo en todo el mundo que tenía como propósito la reconciliación de ámbas Coreas. En 1992 alcanzó un acuerdo con Estados Unidos en el que se fomentaban las relaciones comerciales entre los 2 países y donde se aprobaba un plan para fomentar las inversiones estadounidenses en compañías surcoreanas.

En septiembre reventó un escándalo donde se le implicaba en la adquisición de votos en pos de su partido en las últimas selecciones en general. No se ha podido enseñar a la reelección en 1993, en tanto que la constitución le prohibía un segundo orden, por conque prefeirió respaldar la candidatura de Kim Young Sam, quien se transformó en el primer presidente civil de Corea del Sur tras treinta y un par de años. El nuevo jefe de Estado inició una investigación sobre sus responsabilidades en el golpe de Estado de 1979 y en la matanza de Kwangju, en las que se probó su responsabilidad.

De a poco se sumaron las acusaciones de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, con lo que Roh se vio obligado a ofrecer explicaciones en una charla de prensa conmemorada el 27 de octubre de 1993. El gobierno dictaminó su detención y la de Chun Doo Hwan en el mes de noviembre de 1995 y se inició un proceso. El 26 de agosto de 1996 fue culpado por un tribunal de Seúl a una lástima de veintidós años y seis meses, achicada a diecisiete por el Tribunal Supremo de Corea. En diciembre de 1997, el presidente Kim Young Sam y su recién escogido sustituto, Kim Dae Jung, llegaron a un convenio para dictaminar su independencia como un paso para hallar la reconciliación nacional.

Colabora para ampliar la biografía de Roh Tae Woo

¿Qué te ha parecido la existencia de Roh Tae Woo ? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Roh Tae Woo es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Roh Tae Woo es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Roh Tae Woo , o sobre algún detalle de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Roh Tae Woo , que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Roh Tae Woo . Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.