Roger Federer

La historia universal está escrita por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Roger Federer es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Roger Federer es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Roger Federer, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Roger Federer, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Roger Federer, gentes a quienes de de una u otra forma Roger Federer influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Roger Federer.

Las biografías y las vidas de personas que, como Roger Federer, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Roger Federer, porqué Roger Federer vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Roger Federer

(Basilea, 1981) Tenista suizo. Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 a riberas del Rin, en la ciudad más importante del cantón de Basilea, en la marca que divide Suiza de Alemania. Hijo de Lynette y Robert Federer, ella sudafricana, él suizo, su progenitor, hasta transformarse en su mánager, se ganaba bien la vida como gerente de unos laboratorios farmacéuticos.

Roger medró empero en un ambiente de ganaderos y labradores, a las afueras de Basilea. De ahí que sea un tipo simple, que no se siente a gusto entre ejecutivos con traje y maletín.

Primeros pasos en las canchas

Creció con la imagen en su memoria de 2 enormes vencedores en el All Tennis Club, Stefan Edberg y Boris Becker, en el momento en que vio por televisión la final de Wimbledon que los dos disputaron en 1989. Agarró su primera raqueta a los ocho años, pero el fútbol y el hockey sobre hielo le sostuvieron indeciso hasta los catorce, en que se integró en la Federación Suiza de Tenis, donde lo pasó claramente mal por el hecho de que lo sometieron a una intensa preparación en área sobre tierra.

Por entonces tenía un carácter molesto, tanto que en el momento en que adiestraba en los centros de prominente desempeño de Ecubles, en la región alemana, o de Bienne, en la francesa, rompió inmensidad de raquetas que lanzaba contra el suelo al fallar un golpe.

Entonces se cruzó en su trayectoria el técnico sueco Peter Lindgren, quien lo domesticó hasta el momento en que ha podido supervisar su furia. Fruto de esto y merced a su increíble servicio y volea, próximamente comenzó a ganar campeonatos locales y nacionales. Cerró su etapa júnior en 1997, ganando la Orange Bowl frente al argentino Guillermo Coria. Era su primer año en la ATP, donde comenzó como el 700º de todo el mundo, tras ser escogido el «Mejor Júnior» del año.

En 1998, con solo diecisiete años comenzó como profesional absoluto de la ATP. Aquel año disputó solo cinco partidos, pero acabó en el número 302 del top, con lo que en un solo año había adelantado 398 puestos. El año siguiente puede considerarse el de su genuino debut en el circuito mundial, por el hecho de que jugó ahora múltiples campeonatos esenciales, entre ellos Roland Garros, Wimbledon, Miami y Montecarlo. Terminada, ya que, la temporada 1999, pasó a ocupar el número 64 de la ATP.

El año 2000 fue asimismo de estudio, más que nada mirándose en el espéculo de su ídolo moderno, Pete Sampras, si bien el suizo es un jugador mucho más polivalente pues se amolda mejor a toda clase de superficies, incluyendo la tierra. Aquella temporada ahora comenzó a sobrepasar las primeras rondas, e inclusive alcanzó los octavos de final de Roland Garros.

Ascenso incontenible

En 2001 confirmó que su proyección era incontenible. Llegó a cuartos de final de los campeonatos en los que en 1999 no pasó de la primera ronda y, además de esto, logró su primer título de la ATP, el Torneo de Milán, jugado bajo techo, y terminó 13º del top. Terminó la temporada siguiente como jugador revelación de 2002, reconocido como el año de su consolidación tras ganar los campeonatos de Viena y de Sydney, tal como el Master Series de Hamburgo. Alcanzó, además de esto, la final de Miami, pero falló en Wimbledon y en Roland Garros, lo que le impidió lograr el segundo puesto del top de la ATP. Quedó sexto.

Al terminar el año 2003, la estrella suiza acabó en el segundo puesto de la Carrera de Campeones de la ATP tras ganar siete campeonatos: su primer Grand Slam (Wimbledon), y los libres de Houston, Marsella, Dubai, Munich, Halle y Viena; esto es, en todas y cada una de las superficies. Además, se proclamó vencedor de la Masters Cup, al vencer en la final a Andre Agassi por 6-3, 6-0 y 6-4.

El 13 de septiembre de 2004 se transformó de manera oficial en el vencedor de la Carrera de Campeones de la ATP, clasificación donde se puntúa la actuación en los mucho más importantes campeonatos del año. Desde la creación de la era Open en 1968, era el tenista que mucho más próximamente alcanzaba la primera plaza de esta clasificación.

De este modo, Federer, que vejó al increíble jugador australiano Lleyton Hewitt en la final del Open de Estados Unidos (6-0, 7-6 (7-3) y 6-0), le arrebató asimismo la primera plaza del top mundial (número uno de todo el mundo) al estadounidense Andy Roddick, quizás los 2 únicos tenistas, al lado del español Juan Carlos Ferrero, que tengan la posibilidad de hacerle sombra en esa novedosa década del siglo XXI. Además de ganar en Estados Unidos, conquistó otros 2 Grand Slam (Australia y Wimbledon), cinco Masters Series (Indian Wells, Hamburgo, Dubai, Gstaad y Toronto) y la Masters Cup de Houston.

Desde la creación de la ATP, en 1990, Federer, con sus tres Grand Slam, se transformó en el segundo tenista en apoderarse en una sola temporada tres de los 4 campeonatos enormes, desde el momento en que en 1988 lo lograra el sueco Mats Wilander. Antes, en el momento en que no había tanta experiencia, asimismo lo lograron Tony Trabert (1955), Lew Hoad (1956), Ashley Cooper (1958), Roy Emerson (1964) y Jimmy Connors (1974).

A fines de 2003 Federer rompió con su entrenador, pues se encontraba convencido de que no precisaba entrenador técnico: «En el momento en que estoy en la pista juego yo, no él. Aprendí tanto, que me sentí listo para valerme por mí, y por este motivo solo utilizo un amigo como sparring», ha dicho. Por su parte, Lundgren comentó: «Se pasaba el día jugando a la PlayStation, y en el momento en que algo le salía mal, no podía supervisar su furia».

El heredero de Sampras

Desde que abandonó a su explorador, Federer solo recurre a su preparador físico, el suizo Pierre Paganini, y a su fisioterapeuta, el checo Pavel Kovak. En sus viajes por el circuito en todo el mundo lo acompañan sus progenitores y su novia, la ex- tenista de origen eslovaco Miroslava Vavrinec, quien se hace cargo de las relaciones con la prensa. En 2003 rompió, además de esto, con la vigorosa organización IMG, para hacer su compañía (RF), formada íntegramente por sus familiares y por los amigos que constituyen su ambiente, y que comenzó en el mercado con la fragancia «RF-Roger Federer».

Federer tiene fijada su vivienda en Munchenstein. Con su compatriota Martina Hingis, es el orgullo de Suiza, donde en 2003 fue escogido «Mejor Deportista del Año» y «Suizo del Año». Además, al término de aquella temporada la Asociación de Tenistas Profesionales lo proclamó «Mejor Jugador Europeo».

Es un fanático de la comida y los quesos italianos, y sus animales favoritos son el león y el tigre (si bien protege con esmero a su vaca Juliette, que le obsequió un aficionado suizo tras imponerse en el Torneo de Gstaad). Su música preferida es la de AC/DC y Lenny Kravitz, y es seguidor del aparato de fútbol F. C. Basilea.

Compatibiliza sus adiestramientos con la práctica de otros deportes, como el golf, el fútbol y el esquí alpino, y dedica ciertos instantes a la marcha de la Fundación Roger Federer, que creó en el mes de diciembre de 2003 para atender a los pequeños desprotegidos de Sudáfrica que viven en New Brighton, cerca de Port Elizabeth, y publicitar el deporte entre los jóvenes.

Colabora para ampliar la biografía de Roger Federer

¿Qué piensas de la vida de Roger Federer? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Roger Federer es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Roger Federer es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Roger Federer, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Roger Federer, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Roger Federer. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.