Caudillo de los almogávares (Brindisi, Italia, h. 1266 - Adrianópolis, Imperio Bizantino, 1307). Este caballero de la Orden del Temple participó en la última Cruzada, evacuando a los cristianos de San Juan de Acre (Palestina) en el momento en que la localidad fue tomada por los musulmanes (1291). Los templarios le acusaron de haberse correspondiente de sus bienes y le expulsaron de la Orden.
Se transformó entonces en un mesnadero, accediendo al servicio del rey Federico II de Sicilia (hijo de Pedro III de Aragón). Fadrique le puso a cargo de las compañías de almogávares, mesnaderos catalanoaragoneses que habían sido usados en la reconquista de Valencia y Mallorca, y que sirvieron para consolidar la presencia aragonesa en Sicilia en frente de la vivienda de Anjou (defensa de Mesina, 1301).
En el momento en que el emperador de Bizancio, Andrónico II, solicitó asistencia en oposición al acoso de los turcos, Fadrique le envió a la Gran Compañía catalana, una expedición de unos 4.000 almogávares y 39 naves bajo el mando de Roger de Flor (1303). Los almogávares contraatacaron de manera eficaz desde 1304, tomando Filadelfia, Magnesia y Éfeso y forzando a los turcos a retirarse hasta las montañas del Taurus.
El emperador había obsequiado a Roger, nombrándole megaduque y casándole con su sobrina María; había permitido por necesidad los abusos y atrocidades realizados por los soldados catalanes contra la población del Imperio; pero se atemorizó frente a la ambición de Roger de Flor en el momento en que este pretendió erigirse en soberano del Asia Menor. Negoció con él el ascenso de césar, concediéndole en feudo una gran parte del territorio reconquistado; pero poco después le logró matar en el transcurso de un banquete, adjuntado con ciento treinta de sus jefes, para agredir más tarde al abultado de su ejército.
En represalia, los almogávares sobrantes, bajo el mando de Berenguer de Entenza, atacaron al Imperio y asolaron cuanto hallaron a su paso hasta Constantinopla (Venganza Catalana). Luego se enzarzaron en luchas internas, sirvieron a distintos señores de la región como mesnaderos y crearon 2 estados propios, los ducados de Atenas y Neopatria, que pasarían a la Corona de Aragón.
¿Qué opinas de la existencia de Roger de Flor ? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Roger de Flor es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Roger de Flor es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Roger de Flor , o acerca de algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Roger de Flor , que tuvo su importancia en una época determinada, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Roger de Flor . Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.