Las biografías y las vidas de personas que, como Roger Bacon, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Roger Bacon, el motivo por qué Roger Bacon vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Tambier llamado Rogerio o Rogelio Bacon; Ilchester, c. 1220 - Oxford, 1292) Filósofo, científico y teólogo inglés cuyos acercamientos a la ciencia desde una visión en fase de prueba preludiaron la crisis que experimentaría en el siglo siguiente la filosofía escolástica. Roger Bacon estudió en Oxford y se trasladó a París en 1236; tras hacerse franciscano, comentó las proyectos de Aristóteles y, desde 1247, se dedicó a estudios científicos.
De nuevo en Oxford (1251), escribió los tratados De los espéculos y De la multiplicación de las especies, y una Metafísica; no obstante, en 1257, se le prohibió instruir y volvió a París. A instancias de su asegurador, el papa Clemente IV, emprendió los Communia naturalium (un cómputo de la ciencia de su temporada), que abandonó para redactar el Opus maius (1267-1268), obra que envió al papa adjuntado con la citada sobre las especies y otras 2 (Opus minus y Opus tertium), y escribió asimismo un Compendio del estudio de la filosofía.
En 1277 el general de los franciscanos, Jerónimo de Ascoli, tachó de sospechosas sus proyectos (más que nada por sus asaltos a San Alberto Magno y a Santo Tomás de Aquino); condenadas sus proposición, estuvo en prisión hasta 1292. Ya en independencia, no ha podido acabar su Compendio del estudio de la teología.
Científico adelantado a su tiempo, captó los fallos del calendario juliano, apuntó los puntos enclenques de la astronomía de Ptolomeo, señaló en óptica las leyes de reflexión y los fenómenos de refracción, entendió el desempeño de los espéculos esféricos, inventó una teoría explicativa del arco iris, describió ingenios mecánicos (navíos, turismos, máquinas voladoras) y tomó de los árabes la fórmula de la pólvora de cañón.
Difusor (en París) y después crítico de Aristóteles, Roger Bacon adoptó una doctrina de los universales de tipo conceptualista y ha propuesto la «ciencia en fase de prueba» como opción alternativa a la dialéctica escolástica; no obstante, todo ello se fundamentaba en una cosmovisión fiel, según la que la ciencia se sostiene en la teología (don divino) y la filosofía -su servidora- procede de la revelación desde Adán.
¿Qué piensas de la vida de Roger Bacon? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Roger Bacon es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Roger Bacon es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Roger Bacon, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Roger Bacon, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Roger Bacon. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.