Biografía de Rogelio Yrurtia

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Rogelio Yrurtia es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Rogelio Yrurtia es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Rogelio Yrurtia, seducen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Rogelio Yrurtia, porqué Rogelio Yrurtia vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Rogelio Yrurtia

(Buenos Aires, 1879 - 1950) Escultor argentino, representante de la tradición academicista en su país. Aprendió su arte de grandes maestros como Lucio Correa Morales, Julien y Jules Félix Coutan. Posteriormente, y gracias a una beca, estudió en París, donde residiría durante veinte años y produjo buena parte de su obra.

Al regresar a su país recibió el encargo de hacer un monumento al coronel Dorrego. En 1911 obtuvo el Gran Premio de Honor en la Exposición de Arte de Barcelona gracias a su escultura en yeso Serenidad. Entre 1921 y 1923 fue profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes, y académico desde 1939.

Muy influido por el naturalismo, Rogelio Yrurtia no se avino a los procesos de experimentación plástica que estaban surgiendo en la época. Sus obras, ejemplares en cuanto a la economía extrema de recursos utilizados, parten de una concepción clásica de la figura humana. Sin embargo, el tratamiento dinámico de las estructuras y cierta inestabilidad del equilibrio compositivo provocan esa contradicción entre lo clásico y lo romántico que ha dado un carácter singular a la mayoría de sus composiciones.

Entre sus obras destacan Canto al trabajo, El poeta ante el dolor humano y el monumento a Bernardino Rivadavia, ministro de Gobierno y Relaciones exteriores durante el gobierno de Martín Rodríguez. Sus obras se pueden contemplar en importantes enclaves de Buenos Aires.

Colabora para ampliar la biografía de Rogelio Yrurtia

¿Qué juicio te merece la existencia de Rogelio Yrurtia? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Rogelio Yrurtia es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Rogelio Yrurtia es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Rogelio Yrurtia, o acerca de algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Rogelio Yrurtia, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Rogelio Yrurtia. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas