Rogelio Salmona

Las biografías y las vidas de personas que, como Rogelio Salmona, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Rogelio Salmona, el motivo por el cual Rogelio Salmona vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Rogelio Salmona

(París, 1929 - Bogotá, 2007) Arquitecto colombiano. Interrumpió sus estudios para proceder a trabajar al estudio de Le Corbusier en París de 1949 a 1958, tras haberle popular a lo largo de la visita que Le Corbusier logró a Colombia en 1947 con ocasión del Plan de Bogotá. Salmona aprovechó esa estancia en la ciudad más importante francesa para ayudar a los seminarios que Pierre Francastel daba en La Sorbonne.

De regreso a Colombia, continuó sus estudios en la Universidad de los Andes, donde consiguió el título de arquitecto en 1962. Aunque recibió influencias del profesor belga, su obra se orientó hacia el saber de la tradición de su país.

Usó materiales autóctonos, como el ladrillo propio de la zona de Bogotá, y adecuó su arquitectura al paisaje y la luz colombiana. En colaboración con Guillermo Bermúdez ganó el primer premio del certamen para la urbanización El Polo, donde empleó el ladrillo visto, conjuntado con elementos propios de movimiento moderno, como eran las ventanas corridas preparadas en situación horizontal.

Los mucho más visibles arquitectos colombianos han asumido la arquitectura del ladrillo, creando ejemplos de una auténtica arquitectura nacional, ahora conocida a nivel internacional, y cuyo máximo exponente fue Rogelio Salmona. En 1970 diseñó, con un planteo mucho más cercano a la arquitectura de Alvar Aalto o Hans Sharoun que a la de su profesor, el grupo residencial Torres del Parque, ubicado sobre el costado oriental de la Plaza de Toros de Santamaría, en Bogotá; las tres torres marcaron un jalón en la implantación de una obra moderna en el contexto urbano y en el manejo esmerado de formas y materiales, de manera especial del ladrillo, que llegaría a tener una predominación indiscutible en la arquitectura colombiana.

Sus proyectos culpan asimismo una reflexión profunda sobre el ambiente urbanístico de cada construcción y una peculiar "poética" y régimen de sus espacios y materiales, así sea la piedra de la zona en la Casa de Huéspedes Ilustres, en Cartagena (1978-1986), o el ladrillo en el Centro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, en construcción desde 1980; el Museo Quimbaya en Armenia (1988); la sede de la Fundación FES en Cali (1990); el Archivo General de la Nación (1994) y el centro comunal (1997) que se tienen dentro al contexto del emprendimiento de urbanización ahora citado de la Nueva Santa Fe, en Bogotá.

Entre sus últimos proyectos se destaca la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, estrenada en 2001. Dos años después, Salmona fue premiado con el premio Alvar Aalto, concedido por la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).

El arquitecto y también historiador Alberto Saldarriaga ha caracterizado los últimos diseños de Salmona como una "arquitectura de los espacios de transición", donde "la espacialidad se trabaja con la iniciativa de producir umbrales, filtros exclusivas, intermediarios entre el interior y el exterior, entre lo público y lo privado". También resalta su afirmación del sitio en que esa arquitectura se erige, tal como su sensible manejo de las texturas y, por tanto, de la luz.

Rogelio Salmona ganó distintos galardones (como el premio Nacional de Arquitectura de Colombia) que lo apuntaron como entre las figuras mucho más esenciales de la arquitectura sudamericana. Fue principal creador de la Fundación Pro-Ciudad, organización que se ocupaba de la protección y el avance de Bogotá y otras ciudades colombianas.

Colabora para ampliar la biografía de Rogelio Salmona

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Rogelio Salmona? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Rogelio Salmona es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Rogelio Salmona es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Rogelio Salmona, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Rogelio Salmona, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Rogelio Salmona. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.