Biografía de Rodrigo Yáñez

Las biografías y las vidas de personas que, como Rodrigo Yáñez, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Rodrigo Yáñez, el motivo por el cual Rodrigo Yáñez vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Rodrigo Yáñez

Poeta y erudito español del siglo XIV, de cuya peripecia vital no ha llegado noticia alguna hasta nuestros días. Fue autor del Poema de Alfonso XI (1348), una extensa composición épica o heroica, compuesta por unos diez mil versos octosilábicos de rima consonante cruzada, considerada por la crítica especializada como uno de los primeros ejemplos de la crónica en verso (modalidad literaria que tuvo su continuación en otros autores de la centuria siguiente).

En esta singular obra, Rodrigo Yáñez da noticia del monarca castellano-leonés Alfonso XI desde su llegada al trono hasta la conquista de la plaza de Algeciras (1344), con especial detenimiento en las descripciones (siguiendo lo modelos estéticos de la épica tradicional) de las batallas en las que tomaron parte sus tropas.

Una de las aportaciones más originales de Yáñez dentro del género de la crónica es su inclusión de algunos comentarios de contenido social, así como el enriquecimiento de la mera narración de los hechos históricos con diferentes profecías que están en la línea de la literatura artúrica, a la sazón puesta de moda entre los eruditos peninsulares.

Otra de las singularidades del Poema de Alfonso XI radica en su aprovechamiento de las fuentes más variadas: por una parte, Rodrigo Yáñez se inspira y documenta en las crónicas de su tiempo; pero vuelve también los ojos a la literatura anterior para copiar modelos procedentes del mester de clerecía (fundamentalmente, del Libro de Alexandre y del Poema de Fernán González), de algunas obras contemporáneas que tuvieron gran difusión en la época (como el poema portugués sobre la batalla de Algeciras, obra de Alfonso Giraldes) y, paradójicamente, de las técnicas y los recursos expresivos manejados todavía por los representantes de la literatura juglaresca.

Colabora para ampliar la biografía de Rodrigo Yáñez

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Rodrigo Yáñez? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Rodrigo Yáñez es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Rodrigo Yáñez es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Rodrigo Yáñez, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Rodrigo Yáñez, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Rodrigo Yáñez. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.