Biografía de Rodrigo Uría

La historia universal la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Rodrigo Uría es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Rodrigo Uría es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Rodrigo Uría, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Rodrigo Uría, el motivo por el cual Rodrigo Uría vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Rodrigo Uría

(Oviedo, 1906 - Madrid, 2001) Jurista español que recibió Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1990. Su formación en leyes se llevó a cabo en la Universidad de su ciudad natal, donde se licenció con premio extraordinario, y en la de Madrid, en la que obtuvo el doctorado. Poco después marchó a Alemania y a Italia, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, para perfeccionarse en derecho mercantil.

Ya como profesor auxiliar en las Universidades de Oviedo y de Madrid, en 1943 obtuvo por oposición la cátedra de su materia en la Universidad de Salamanca, y, desde 1944, ejerció esta misma cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. Fue vocal permanente de la Comisión General de Codificación y tomó parte en los trabajos de preparación de diversos proyectos de ley, y vicepresidente de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros.

Del reconocimiento mundial de este prestigioso jurista dan muestra los múltiples premios y galardones obtenidos a lo largo de su vida profesional: doctor Honoris causa por la Universidad de Oviedo y, desde 1972, miembro numerario de la Real de Jurisprudencia y Legislación. Desde 1946 fue director de la revista de Derecho Mercantil.

Otros galardones importantes son la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, la de Isabel la Católica y la de la Orden de San Raimundo De Peñafort. En mayo de 1990, Enrique Fuentes Quintana propuso a Uría para el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por "su labor como continuador más cualificado de la moderna escuela española del Derecho".

Publicó numerosas obras en su especialidad, de entre las que cabe destacar las siguientes: El Seguro Marítimo (1940), del que se han hecho numerosas ediciones y ha formado estudiantes universitarios; un manual de Derecho Mercantil (1958) continuamente reeditado; El comentario a la Ley de las Sociedades Anónimas (1952 y 1953), en colaboración con el profesor Garrigues; y, por último, Código de las Sociedades Mercantiles.

Colabora para ampliar la biografía de Rodrigo Uría

¿Qué piensas de la biografía de Rodrigo Uría? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Rodrigo Uría es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Rodrigo Uría es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Rodrigo Uría, o acerca de algún pormenor de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Rodrigo Uría, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Rodrigo Uría. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas