Rodrigo Gil de Hontañón

La historia de la civilización está contada por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Rodrigo Gil de Hontañón, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Rodrigo Gil de Hontañón, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Rodrigo Gil de Hontañón, gentes a quienes de un modo u otro Rodrigo Gil de Hontañón influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Rodrigo Gil de Hontañón.

Vida y Biografía de Rodrigo Gil de Hontañón

(Rascafría, España, 1500-Segovia, 1577) Arquitecto español. Fue hijo natural del asimismo arquitecto Juan Gil de Hontañón (h. 1480-1526), con quien se formó y cooperó entonces en distintas proyectos, como la construcción de las catedrales de Salamanca y Segovia, proyectos de extendida duración en las que intervinieron varios artistas. Rodrigo superó a su padre en maestría y prestigio, hasta transformarse en una de las considerables figuras de la arquitectura renacentista en España. Fue un arquitecto muy prolífico, que se ocupó por igualmente proyectos religiosas y civiles, si bien entre estas últimas están sus piezas maestras.

En 1537 sucedió a Juan de Álava adelante de las proyectos de la catedral de Plasencia y del claustro de la catedral de Santiago de Compostela, localidad donde intervino asimismo en las trazas y la construcción de ciertos lados de la plaza de las Platerías. A partir de 1538 se hizo cargo en Salamanca de la construcción de la vivienda de la Salina y del palacio de Monterrey, una de sus mejores producciones, con su frágil ornamentación plateresca y el remate en crestería.

En estos años empezó asimismo lo que se considera su logro profesor, la testera de la Universidad de Alcalá de Henares, terminada en 1553; esta realización forma entre los enormes jalones del plateresco español, con una riqueza ornamental que no conduce al recargamiento sino más bien a la distribución sosiega y muy elegante de las causas.

Con posteriodad construyó la iglesia de las Bernardas, en Salamanca, quizá su obra mucho más original, y el palacio de los Guzmanes, en León, cuyo patio sintetiza en cierta forma su estilo frente todo muy elegante y también imbuido de mesurado clasicismo. También fue arquitecto su hermano Juan, llamado el Mozo, de quien está documentada la colaboración con su padre en múltiples edificaciones.

Colabora para ampliar la biografía de Rodrigo Gil de Hontañón

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Rodrigo Gil de Hontañón? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Rodrigo Gil de Hontañón es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Rodrigo Gil de Hontañón es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Rodrigo Gil de Hontañón, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Rodrigo Gil de Hontañón, que detentó su trascendencia en una época concreta, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Rodrigo Gil de Hontañón. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.