Biografía de Rodrigo de Zamorano

La historia de las civilizaciones la narran las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Rodrigo de Zamorano en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Rodrigo de Zamorano, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Rodrigo de Zamorano de modo personal.Rodrigo de Zamorano fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Rodrigo de Zamorano, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Rodrigo de Zamorano, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Rodrigo de Zamorano, aquellas personas a quienes de un modo u otro Rodrigo de Zamorano influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Rodrigo de Zamorano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Rodrigo de Zamorano, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Rodrigo de Zamorano, el motivo por el cual Rodrigo de Zamorano vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Rodrigo de Zamorano

(Medina de Rioseco, Valladolid, ? - Sevilla, 1620) Cosmógrafo y matemático español. En calidad de cosmógrafo y matemático de sólida formación, entró a formar parte del personal científico de la Casa de Contratación de Sevilla en 1575. Desempeñó el puesto de instructor de los pilotos y del reconocimiento de los instrumentos, que llegó a construir con gran destreza; por esta razón en 1579 obtuvo la comisión de cosmógrafo encargado de la fabricación de instrumentos en la Casa. Al parecer desarrolló una intensa actividad no sólo en las cuestiones de navegación de las Indias, al colaborar con Pedro Sarmiento De Gamboa en la elaboración de mapas para la exploración del estrecho de Magallanes, sino también en el registro de un eclipse de luna y varios cometas.

En 1586 fue nombrado piloto mayor de la Casa, mientras que mantuvo sus otros empleos, hecho que significó el monopolio del trabajo científico en dicha institución, y que abrió una fuerte polémica. Las críticas más fuertes fueron dirigidas por Domingo de Villarroel, un cosmógrafo veneciano con licencia para hacer mapas pero sin nombramiento en la Casa, junto con Grateo, un fabricante de instrumentos francés.

Finalmente, el Sindicato de Pilotos de Sevilla se unió a la campaña contra Zamorano al argumentar su falta de experiencia como marino. Este alegato fue rebatido con facilidad por el Consejo de Indias que siguió considerando que las funciones a desempeñar por el piloto mayor y por los cosmógrafos debían determinarse por la cualificación científica (teórica) de la persona nombrada. Sin embargo, en 1596, Andrés García de Cespedes reemplazó a Zamorano como piloto mayor hasta noviembre de 1598, fecha en la que éste fue rehabilitado en el cargo.

El Consejo de Indias ordenó a Zamorano, Céspedes y Pedro Ambrosio de Onderiz, que colaboraran en la revisión del Padrón. Como Ondériz murió sin que el trabajo estuviese muy avanzado, Zamorano colaboró con Céspedes a entera satisfacción del Consejo. Zamorano estuvo casado con doña Josefa de Oceta y tuvo tres hijos, Rodrigo, Blas y Margarita. En febrero de 1613, debido a su edad y su estado de salud, obtuvo una digna pensión.

Sus dos trabajos más notables fueron un libro de texto dedicado a la náutica y una Cronología y repertorio de la razón de los tiempos. Ambos destacaron por la claridad en la presentación y la modernidad de su contenido. El Compendio contiene descripciones didácticas de astrolabios y cuadrantes, instrucciones para el uso de la ballestilla (o cruz geométrica), la caja de la aguja de marear y de cómo fijar un punto en una carta marina. Discute también la medida de la longitud (es decir, la conversión de los grados en distancias) y del tiempo. El libro alcanzó cinco ediciones hasta el final de la centuria. La edición de 1588 fue traducida al inglés y publicada como apéndice al texto más popular en este idioma, Certaine errors of navigation de Edward Wright, obra también de gran difusión. Zamorano estableció también un museo o colección de rarezas de todo el mundo y un jardín botánico.

Colabora para ampliar la biografía de Rodrigo de Zamorano

¿Qué te ha parecido la vida de Rodrigo de Zamorano? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Rodrigo de Zamorano es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Rodrigo de Zamorano es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Rodrigo de Zamorano, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Rodrigo de Zamorano, que detentó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Rodrigo de Zamorano. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.