Biografía de Rodrigo de Quiroga

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Rodrigo de Quiroga es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Rodrigo de Quiroga es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Rodrigo de Quiroga, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Rodrigo de Quiroga, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Rodrigo de Quiroga, gentes a quienes de un modo u otro Rodrigo de Quiroga influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Rodrigo de Quiroga.

Las biografías y las vidas de personas que, como Rodrigo de Quiroga, cautivan nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Rodrigo de Quiroga, el motivo por qué Rodrigo de Quiroga vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Rodrigo de Quiroga

(San Juan de Boime, España, 1512 - Santiago de Chile, 1580) Conquistador y administrador español. De extracción humilde, Rodrigo De Quiroga emigró de su Galicia natal al Perú en 1535, e intervino con Valdivia en la conquista de Chile y en la fundación de Santiago, en el valle del río Mapocho, ciudad de la que se convirtió en alcalde.

Rodrigo De Quiroga tuvo una decidida participación en la defensa del recién creado poblado frente a los ataques del cacique Michimalongo. En prevención de nuevas incursiones de los araucanos, ordenó la construcción de unas murallas, aunque no pudo evitar la destrucción de Santiago por los indios de Aconcagua.

Tras una pronta reconstrucción, Quiroga propició la colonización del valle y la creación de una zona de cultivo comunicada con el núcleo urbano por una red de caminos, al mismo tiempo que se aseguraba la salida al océano Pacífico a través del valle del Mapocho. Con ello, la posición de Santiago se consolidó y fue posible contener las periódicas incursiones araucanas, en particular las que se sucedieron en el curso de la rebelión promovida por los toquis Caupolicán y Lautaro en 1553.

Muerto Pedro De Valdivia en su intento de sofocar la insurrección araucana, Rodrigo De Quiroga no participó en la disputa por el poder que se desencadenó entre los capitanes; ejerció el cargo de gobernador interino de Chile entre 1565 y 1567 y afrontó la hambruna de la población como consecuencia de los ataques araucanos.

Entre otros logros, reedificó Cañete, repobló Arauco y se distinguió en los combates que libró contra los indios araucanos, a los que en 1578 infligió una aplastante derrota que supuso la pacificación del país durante largo tiempo. Tres años antes había logrado el nombramiento de gobernador en propiedad, cargo que mantuvo hasta su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de Rodrigo de Quiroga

¿Qué piensas de la existencia de Rodrigo de Quiroga? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Rodrigo de Quiroga es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Rodrigo de Quiroga es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Rodrigo de Quiroga, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Rodrigo de Quiroga, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Rodrigo de Quiroga. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas