Rodrigo de Osona

La historia de las civilizaciones está contada por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Rodrigo de Osona es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Rodrigo de Osona es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Rodrigo de Osona, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Rodrigo de Osona, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Rodrigo de Osona, gentes a quienes de de una forma u otra Rodrigo de Osona influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Rodrigo de Osona.

Vida y Biografía de Rodrigo de Osona

(Siglo XV) Pintor español. El estilo renacentista entró realmente en España por la localidad de Valencia, cuyos contactos con Italia eran permanentes desde la temporada romana. A través de Valencia, el italiano Gherardo Starnina había introducido el cosmos formal de Giotto en la península Ibérica, y un lombardo, Dello Delli, dio a saber allí el gusto pictórico florentino de principios del siglo. Estas muestras iban a tener continuidad en la misteriosa figura de Rodrigo de Osona el Viejo, pintor cuya actividad se desarrolló entre 1463 y 1501, al paso que las proyectos efectuadas más tarde son atribuidas a su hijo hipotético, al que tiene por nombre Rodrigo de Osona el Joven.

Del primero es el Retablo del Calvario (1476, San Nicolás, Valencia), que delata influencias del arte paduano y ferrarés. Una Piedad (1485-1490, Museo de Bellas Artes, Valencia) de magnífica factura se considera suya, y la llamada Tabla de la Epifanía (h. 1500, Victoria Albert Museum, Londres), firmada por "el hijo del profesor Rodrigo", ha servido para asegurar la presencia del hijo. Se trata, en cualquier caso, de un trabajo relacionado asimismo con los artistas Lorenzo Costa y Francesco Francia.

A Rodrigo de Osona se le ha supuesto un primer periodo de capacitación en Ferrara, Padua o Venecia, si bien no está completamente comprobado. Entre sus proyectos resaltan el Retablo del Calvario de la parroquia de San Nicolás, en Valencia, firmado en 1476 y a través del que se le pudieron atribuir otras proyectos como la Piedad, preservada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y efectuada entre 1485 y 1490.

Se le considera entre los introductores de las formas renacentistas en la pintura de españa, llegando a un sentido pleno del italianismo quattrocentista. Sin embargo, las influencias italianas se ven matizadas por el saber y la app de fórmulas propias de la pintura flamenca, como es la expresividad distanciada de la idealización. Los puntos de amabilidad y tiernicidad atienden mucho más a causas de tipo devocional que a una visión racionalizada y estricta de la verdad. Pese a ello, sus cuadros detallan una preocupación por la ambientación natural y arquitectónica de las situaciones y un increíble dominio de la pintura al óleo.

Existe todavía una alguna confusión entre este creador, llamado Rodrigo de Osona el Viejo, y su hijo, llamado Osona el Joven. Mientras que la actividad del padre se lleva a cabo hasta 1501, la del hijo se desarrollaría desde 1496 hasta 1513. A él se debería la Tabla de la Epifanía, preservada en Londres, que está firmada por "Lo fill del maestre Rodrigo", con una inclinación mucho más clásico que las proyectos del padre. A partir de ella se le ha atribuido el Cristo frente Pilatos preservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia. La obra de los dos pintores, al lado de la de Pablo de San Leocadio, sienta las bases para el corto período de clasicismo en la pintura de españa.

Otras proyectos atribuidas al supuesto hijo son Vida de San Dionisio (Museo de la catedral de Valencia), las tablas de la Vida de Jesús (Museo de Bellas Artes de Valencia) y los cuadros de La Pasión (Museo del Prado). En estas pinturas hay una vuelta a los capitales estéticos del gótico, una manera de reacción goticista, mucho más en el término general que en formas específicas. Esta reacción se dio en toda la pintura de españa a fines del siglo XV. En ciertas de estas proyectos se regresa a la profusión de dorados en los fondos y en los ropajes; las figuras se hacen mucho más presentes, pesadas y prácticamente elementales en su cercanía, con aspectos tensos de seco dibujo; la visión se busca de una forma poco dinámica, prácticamente sin espacios de tránsito y los individuos se acumulan en agrupaciones agobiantes.

Una de las especificaciones que distingue la producción pictórica atribuida a Osona el Joven es la escenografía llena de alusiones italianas, de referencias arqueológicas (en frisos, festones o esculturas) que sirven de apuntes tradicionales en forma de alegorías sobre historias y individuos. Estos elementos, no obstante, están expuestos de forma arbitraria, sin atención a una viable función arquitectónica y compositiva. Es en la Tabla de la Epifanía (Londres) y en los cuadros de La Pasión (Museo del Prado) donde están mayores adversidades para detallar una demarcación entre los estilos de Osona el Viejo y Osona el Joven. En la primera de ellas hay una predominación mucho más germánica que flamenca, en especial en el marco, algo ramplón, donde se ubican las figuras, de meticulosa elegancia, propia del padre; en la segunda sobran las complejidades compositivas y los sobrios y también intensos relieves, que incrementan la intensidad de carácter de los individuos.

Según el historiador y crítico Camón Aznar, no es aceptable asegurar la presencia de un Osona hijo; la producción artística a él atribuida, bajo su punto de vista, no sería mucho más que una última etapa creativa de Rodrigo de Osonael Viejo, comprendida entre los años 1505 y 1513, periodo de tiempo de tiempo que limita la que comúnmente se ha considerado producción de Osona el Joven. También es posible estimar la presencia de una escuela construída en torno a Rodrigo de Osona padre.

Colabora para ampliar la biografía de Rodrigo de Osona

¿Qué opinas de la vida de Rodrigo de Osona? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Rodrigo de Osona es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Rodrigo de Osona es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Rodrigo de Osona, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Rodrigo de Osona, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Rodrigo de Osona. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.