Biografía de Rodrigo Borja Cevallos

La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Rodrigo Borja Cevallos es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Rodrigo Borja Cevallos es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Rodrigo Borja Cevallos en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Rodrigo Borja Cevallos, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Rodrigo Borja Cevallos de modo personal.Rodrigo Borja Cevallos fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Rodrigo Borja Cevallos, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Rodrigo Borja Cevallos, porqué Rodrigo Borja Cevallos vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Rodrigo Borja Cevallos

(Quito, 1935) Político ecuatoriano que fue presidente de la República entre 1988 y 1992. Licenciado en ciencias políticas por la Universidad Central de Quito y doctor en jurisprudencia, desde 1963 hasta 1983 fue profesor de la Facultad de Derecho Político en esta universidad. En 1966 formó parte de la comisión especial de juristas nombrada por el Presidente de la República para elaborar un proyecto de Constitución Política de Ecuador. Fue elegido diputado en 1962, 1970 y 1979.

Militante de centro izquierda desde su juventud universitaria, en 1970 fundó Izquierda Democrática (ID). Fue candidato a la presidencia de la República por ID en las elecciones de 1979 y 1984. En la primera de ellas no consiguió pasar a la segunda vuelta, que ganó Jaime Roldós; en 1984, tras ir en cabeza en la primera vuelta, perdió en la segunda, por escaso margen, frente a León Febres Cordero.

En 1988 se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de Ecuador con su partido, Izquierda Democrática. Superó la primera vuelta y obtuvo la victoria en las elecciones del 8 de mayo. Asumió el poder el día 10 de agosto. Su gobierno contó con el apoyo de 30 de los 71 diputados que formaban el Congreso, además del de algunas instancias administrativas y varias alcaldías y prefecturas logradas por su partido en la primera vuelta electoral.

Durante su primer año de mandato, los principales problemas con los que se encontró fueron la inflación, que llegó al nivel histórico del cien por cien en mayo de 1989, y la deuda exterior de su país, que se elevaba a unos 11.000 millones de dólares. Introdujo una reforma arancelaria y tributaria y una ley de exportaciones. Pero, en general, adoptó una política de corte neoliberal que le costó la pérdida del apoyo popular cuando finalizó su mandato en 1992.

En el plano político internacional mantuvo conversaciones bilaterales por la delimitación de fronteras con Perú, país con el que se habían producido fricciones armadas en 1941, 1981 y en agosto de 1991. En 1991 participó en la I Cumbre Iberoamericana, celebrada en la localidad mexicana de Guadalajara, que reunió a los presidentes y jefes de Estado de veintitrés naciones de Iberoamérica.

El 10 de agosto de 1992 entregó el poder a Sixto Duran-Ballén. Borja manifestó entonces su intención de dejar la política activa, pasando a militante de base de su partido, y dedicarse a escribir y a su cátedra universitaria. Una década después regresó a la primera línea para presentar de nuevo su candidatura presidencial, pero, en la primera vuelta electoral celebrada el 20 de octubre de 2002, sólo pudo ser cuarto y perdió cualquier opción de optar a la jefatura del Estado. Miembro destacado de la Internacional Socialista, es autor de Tratado de Derecho Político y Constitucional y de varios ensayos sobre jurisprudencia.

Colabora para ampliar la biografía de Rodrigo Borja Cevallos

¿Qué piensas de la biografía de Rodrigo Borja Cevallos? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Rodrigo Borja Cevallos es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Rodrigo Borja Cevallos es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Rodrigo Borja Cevallos, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Rodrigo Borja Cevallos, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Rodrigo Borja Cevallos. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.