Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Rocío Jurado es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Rocío Jurado es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Rocío Jurado en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Rocío Jurado, sino que tal vez dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Rocío Jurado en persona.Rocío Jurado ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Rocío Jurado, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Rocío Jurado, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Rocío Jurado, personas a quienes de un modo u otro Rocío Jurado influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Rocío Jurado.
Las biografías y las vidas de personas que, como Rocío Jurado, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Rocío Jurado, el motivo por el cual Rocío Jurado vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Rocío Mohedano Jurado; Chipiona, 1945 - Madrid, 2006) Cantante de españa de copla, flamenco y canción melódica. Su estilo, mezcla de referencias andaluzas, enormes orquestaciones y toques pop, caló en el gusto habitual merced a su dominio de la escena y a los matices de su voz, dúctil y fuerte al tiempo. La incesante presencia de su imagen en las gacetas de actualidad fue solo un reflejo de la admiración que despertaba entre el público.
Rocío Jurado inició muy de forma temprana su trayectoria como intérprete de flamenco. En 1961 comenzó en un certamen ordenado por Radio Nacional de España en Sevilla. Animada por los integrantes del jurado, entre aquéllos que figuraban conocidas personalidades actualmente, se trasladó a Madrid, y meses después fue contratada para intervenir en el espectáculo del cantaor Enrique Castellón Vargas (apodado El Príncipe Gitano), en el que asimismo participaba como artista de primera fila Manolo Escobar. Con él recorrió los mucho más distintos niveles, recogiendo las enseñanzas que solo el contacto directo con el público puede proveer.
En 1967 comenzó en el Teatro de la Zarzuela, a través de Rosita Ferrer, en el espectáculo Pasodobles. La tonadilla, estilo clave en las primeras etapas de su trayectoria, fue dando paso a otros géneros, mientras que se ganaba la intención de un público que empezaba a distanciarse de los tópicos que siempre y en todo momento mantuvieron la "canción de españa". Tras estrenar por su cuenta el espectáculo Rosa y aire, ganado ahora el top entre las figuras de la música habitual, empezó a efectuar permanentes giras por Hispanoamérica, a lo largo de las que intervino en programas de televisión, y logró éxitos absolutos con álbumes como Un clavel (1971), Soy de España (1973) y Amor marinero (1977).
Tras eludir la etiqueta de "folclórica", su trayectoria siguió en ascenso, ganándose el respeto de los ortodoxos del flamenco en el momento en que editó Por fandangos (1980), Canciones de España (1981) o Canciones de España nuevas (1988), álbumes en los que probaba el respeto que siempre y en todo momento había tenido hacia las formas mucho más auténticas del flamenco. En adelante, su faceta comercial (Como una ola, de 1982, por poner un ejemplo) y su faceta purista irían alternándose en función de las pretensiones de una carrera artística magníficamente planteada, donde siempre y en todo momento contó con autores de sólido prestigio como Manuel Alejandro para crear sus temas.
El cine asimismo demandó su presencia; en la década de los sesenta protagonizó tres películas (Los guerrilleros, En Andalucía nació mi amor y Proceso a una estrella) y en la de los ochenta volvió, reclamada por el premiado directivo Carlos Saura, para intervenir en El amor brujo (1986) y Sevillanas (1992). Quienes tuvieron la posibilidad de presenciar su actuación en Azabache, espectáculo brindado por la organización de la Exposición Universal de Sevilla 1992, consideraron que su presencia fue la mucho más importante de la programación lista para el acontecimiento.
Separada del ex- boxeador Pedro Carrasco, con quien había contraído matrimonio en 1976, su boda en 1995 con el torero José Ortega Cano fue una genuina bomba informativa. Su vida y la de su familia fueron un incesante propósito de los flashes de las cámaras no tanto por su condición de personaje habitual, sino más bien por la profunda admiración que siempre y en todo momento probaron sus fieles y por ser entre las artistas mucho más queridas por el público. El éxito jamás menguó sus destrezas ni sus ganas de trabajar, y prosiguió dando a luz nuevos trabajos: Como las alas al viento (1993), La Lola se marcha a los puertos (banda sonora, 1993), Palabra de honor (1994), Con mis cinco sentidos (1998), La mucho más grande (2001) y Yerbabuena y nopal (2003).
En septiembre de 2004 anunció que sufría un cáncer de páncreas que la sostendría una temporada distanciada de los niveles. Rocío Jurado tuvo que pasar un suplicio de intervenciones y estancias en centros de salud desde Houston hasta Madrid. Mientras tanto, su estado de salud era objeto de continuas especulaciones en la prensa del corazón.
En enero de 2006 resurgió en un programa particular en TVE, Rocío... ¡siempre y en todo momento!, en el que compartió ámbito con enormes figuras de la canción de españa y sudamericana. Concedió al periodista Jesús Quintero una entrevista donde charló abiertamente de su trayectoria, sus pasiones y su trágica patología; y recibió la Medalla de Oro al mérito en el trabajo, brindada por el Consejo de Ministros. Pocos días después su estado volvió a empeorar, y fue intervenida otra vez. Fallecería seis meses después, la madrugada del 1 de junio. Su entierro y funeral, tal como los actos conmemorativos que tuvieron sitio en Madrid y en su Chipiona natal, fueron tumultuarios.
¿Qué juicio te merece la biografía de Rocío Jurado? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Rocío Jurado es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Rocío Jurado es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Rocío Jurado, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Rocío Jurado, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Rocío Jurado. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.