Rocío Dúrcal

La historia universal la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Rocío Dúrcal es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Rocío Dúrcal es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Rocío Dúrcal en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Rocío Dúrcal, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Rocío Dúrcal de forma personal.Rocío Dúrcal fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Rocío Dúrcal, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Rocío Dúrcal, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Rocío Dúrcal, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Rocío Dúrcal influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Rocío Dúrcal.

Las biografías y las vidas de personas que, como Rocío Dúrcal, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Rocío Dúrcal, el motivo por el cual Rocío Dúrcal vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Rocío Dúrcal

(María de los Ángeles de las Heras Ortiz; Madrid, 1944 - 2006) Cantante y actriz de españa. Desplegó una intensa actividad cinematográfica en su juventud, pero es más que nada recordada como entre las mucho más resaltadas intérpretes de rancheras, mariachis, boleros y otros géneros habituales latinos.

Descendiente de una familia humilde, trabajó desde muy joven como peluquera. Durante su niñez, y también impulsada por su abuelo, participó en varios concursos radiofónicos en pos de una ocasión como pequeña prodigio, hasta el momento en que quedó finalista del certamen Primer Aplauso de Televisión De españa. En sus inicios se dedicó al flamenco y a la canción de españa, primero con el nombre de Rocío Benamejí y, más tarde, de Rocío Fiestas. Al productor cinematográfico Luis Sanz, que la contrató en única para la productora Temporada Films, hay que el nombre de Rocío Dúrcal, su definitivo nick artístico.

Rocío Dúrcal comenzó en el cine con la película Canción de juventud (1961), del Luis Lucia, bajo cuya dirección trabajó asimismo en su segundo largometraje, Rocío de la Mancha (1962). Un año después rodó La muchacha del trébol, de Sergio Grisco, y se consolidó como artista profesional con su intervención en la comedia musical de Norman Krasma Un día en Nueva York (1963), apuntada por Adolfo Marsillach.

Desde entonces su dedicación al cine fue intensiva; fruto de tanta actividad fueron los varios grabes en que participó a lo largo de los 60 y los 70: Tengo 17 años (1964), Más bonita que ninguna (1965), Acompáñame (1965), Buenos días, condesita (1966), Amor en el aire (1967), Cristina Guzmán (1968), Las Leandras (1968), La novicia rebelde (1971), Mariela (1972), Me acuesto a las nueve y cinco (1973), Díselo con flores (1974), Me siento extraña (1977), Sin retorno (1977) y Contacto peculiar (1978). Entretanto, en 1969 conoció Juan y Junior, un dúo musical compuesto por los vocalistas Juan Pardo y Antonio Morales, con quienes trabó mucho más que una enorme amistad: Rocío Dúrcal se enamoró de Antonio Morales, y nueve meses después se casó con él. Del matrimonio nacieron tres hijos: Carmen María Guadalupe, Antonio y Shaila.

En 1977 conoció al artista y compositor mexicano Juan Gabriel, con el que empezaría una provechosa colaboración. La de españa llegaría a grabar ocho discos de rancheras compuestas por el mexicano, entre aquéllos que resalta Cuando decidas regresar (1981). Después del disco La gata, distanciado de la ranchera, volvió nuevamente a la canción mexicana en el primer mes del verano de 1983 con su elepé Entre tú y yo. Otro de sus álbumes relevantes fue Rancheras y Mejicanas, que le valió el Premio Heraldo de México de 1983. Además, consiguió ese año el Premio de la Crítica de Nueva York por el disco Diferentes y el Premio Naranja, concedido por los cronistas.

Las cantidades de ventas de sus discos rondaban los treinta y cinco millones de copias, lo que significó en su instante ser la artista de españa mucho más vendida de la historia. Su disco de 1988 Amor eterno, de nuevo sobre repertorio de Juan Gabriel, volvió a batir récords y supuso otro éxito increíble. En la década de los noventa, Rocío Dúrcal prosiguió actuando periódicamente por Hispanoamérica, donde siempre y en todo momento fue muy apreciada por su simpatía.

Después de una década de sepa en los niveles españoles, en 2001 resurgió con un nuevo trabajo, Entre tangos y mariachis, un disco grabado en diez días que incluye temas tradicionales como "Caminito" y "A media luz". En abril de 2005 la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España le concedió el Premio Latino a una vida encargada de la música. Rocío, enferma desde 2001 del cáncer que le quitaría la vida, no ha podido ayudar a la liturgia.

Colabora para ampliar la biografía de Rocío Dúrcal

¿Qué te ha parecido la existencia de Rocío Dúrcal? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Rocío Dúrcal es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Rocío Dúrcal es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Rocío Dúrcal, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Rocío Dúrcal, que tuvo su importancia en una época concreta, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Rocío Dúrcal. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.