Biografía de Roberto Viola

La historia de las civilizaciones está escrita por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Roberto Viola, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Roberto Viola, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Roberto Viola, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Roberto Viola influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Roberto Viola.

Las biografías y las vidas de personas que, como Roberto Viola, seducen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Roberto Viola, el motivo por el cual Roberto Viola vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Roberto Viola

(Buenos Aires, 1926 - 1994) Militar y político argentino, presidente de la República en 1981. En 1942 ingresó en el Colegio Militar de la Nación y en 1958 estuvo destinado en la Subsecretaría de Guerra. Cuando el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 derrocó a la presidenta María Estela Martínez De Perón, Viola tenía el rango de teniente-general y era jefe del Estado Mayor del Ejército. El 30 de julio de 1978 sustituyó al general Jorge Rafael Videla como comandante del Ejército de Tierra y jefe de la segunda Junta Militar.

En diciembre de 1979 pasó a situación de retiro y abandonó la Junta y la comandancia del Ejército, pero el 29 de marzo de 1981 fue el elegido para reemplazar a Videla en la presidencia de la República. Viola pareció más preocupado que su predecesor en mejorar la imagen internacional de la Junta Militar argentina. Quizás esta actitud, entendida como un presunto amago de liberalización de los férreos controles de la dictadura, habría tenido que ver con su cese el 11 de diciembre de 1981, oficialmente justificado por "razones de salud". El general Leopoldo Galtieri, quien ya le había sustituido al frente de la Junta en 1979, se hizo cargo de la presidencia.

Viola, como los demás jefes militares del período 1976-1983, fue procesado por sus responsabilidades en la vulneración de los derechos humanos. En concreto, fue acusado de 152 secuestros, 105 delitos de falsedad ideológica, 49 casos de torturas, 32 reducciones a la servidumbre, 17 robos con agravio, 1 caso de usurpación de poder y 1 caso de sustracción de menores de edad. El tribunal civil que lo juzgó le halló culpable y le condenó a 17 años de prisión el 9 de diciembre de 1985. Llevaba cumplidos cuatro años de esta pena cuando el 30 de diciembre de 1990 fue indultado por el presidente Carlos Menem y acto seguido puesto en libertad.

Colabora para ampliar la biografía de Roberto Viola

¿Qué juicio te merece la existencia de Roberto Viola? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Roberto Viola es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Roberto Viola es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si contribuimos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Roberto Viola, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Roberto Viola, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Roberto Viola. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas