Biografía de Roberto Urdaneta

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Roberto Urdaneta es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Roberto Urdaneta es comprender más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Roberto Urdaneta, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Roberto Urdaneta, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Roberto Urdaneta, gentes a quienes de de una u otra forma Roberto Urdaneta influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Roberto Urdaneta.

Las biografías y las vidas de personas que, como Roberto Urdaneta, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Roberto Urdaneta, el motivo por qué Roberto Urdaneta vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Roberto Urdaneta

(Roberto Urdaneta Arbeláez; Bogotá, 1890 - 1972) Político conservador, diplomático y estadista colombiano, presidente designado de la República desde noviembre de 1951 hasta junio de 1953. Realizó sus estudios en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Deusto (Bilbao, España), y los de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Santafé de Bogotá.

Su actividad política dio comienzo ya desde muy joven: en 1912 entró a formar parte del Consejo Municipal de Bogotá; más tarde, fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca y, por último, representante al Congreso Nacional durante varias legislaturas.

Como diplomático participó en la Conferencia Panamericana de la Habana de 1928, y fue ministro de Relaciones Exteriores en los gobiernos de Enrique Olaya Herrera y de Alfonso [sánchez Portela]ópez (1931-1934), puesto desde el cual le tocó manejar el conflicto con el Perú desde su comienzo el 1 de septiembre de 1932 hasta el protocolo de Río de Janeiro en 1934, cuando terminó. Además, fue ministro plenipotenciario -y luego embajador- de Colombia en el Perú (1935).

En política interior, ocupó los cargos de ministro de Gobierno y ministro de Guerra bajo la presidencia de Mariano Ospina Pérez, y también durante el gobierno de Laureano Gómez. Desde estas posiciones le correspondió hacer frente a la difícil situación política provocada por una guerra civil no declarada entre conservadores y liberales, que se prolongó a lo largo de una década constituyendo una de las etapas más difíciles de la historia moderna de Colombia.

En 1951, dada la delicada salud del presidente Laureano Gómez, Urdaneta Arbeláez fue elegido designado a Presidencia de la República, puesto que ocupó hasta junio de 1953. Su principal preocupación durante este período fue buscar la paz en un ambiente de violencia, en el que las instituciones se estaban descomponiendo. La violencia se recrudeció durante su mandato, principalmente en los Llanos Orientales, donde las guerrillas se enfrentaron al ejército en una guerra civil de grandes proporciones. En vano ofreció Urdaneta la amnistía para los alzados en armas y trató de llevar a un acuerdo a los dos partidos enfrentados. El éxito de estas gestiones fue mínimo.

La situación era tan complicada que, cuando Laureano Gómez quiso reasumir el gobierno, los militares ofrecieron su apoyo a Urdaneta Arbeláez para que continuara su gestión. Ante la negativa de éste, se hizo cargo del gobierno el teniente general Gustavo Rojas Pinilla mediante el golpe militar del 13 de junio de 1953; le apoyaban al militar los ex presidentes Mariano Ospina Pérez, el propio Roberto Urdaneta Arbeláez y muchos políticos de categoría.

Urdaneta trabajó también durante algún tiempo como docente de derecho mercantil y economía política en la Escuela Nacional de Comercio; dirigió el periódico El País y de El Nuevo Tiempo y colaboró con El Siglo, Diario Nacional, La República y otros periódicos. Publicó también varias obras como El protocolo de Río de Janeiro, Los albaceas fiduciarios, Apuntes sobre economía social y El materialismo contra la dignidad del hombre, entre otras.

Colabora para ampliar la biografía de Roberto Urdaneta

¿Qué opinas de la vida de Roberto Urdaneta? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Roberto Urdaneta es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Roberto Urdaneta es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Roberto Urdaneta, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Roberto Urdaneta, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Roberto Urdaneta. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas