Biografía de Roberto Novoa Santos

La historia universal está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Roberto Novoa Santos, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Roberto Novoa Santos, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Roberto Novoa Santos, aquellas personas a quienes de un modo u otro Roberto Novoa Santos influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Roberto Novoa Santos.

Las biografías y las vidas de personas que, como Roberto Novoa Santos, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Roberto Novoa Santos, porqué Roberto Novoa Santos vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Roberto Novoa Santos

(La Coruña, 1885 - Santiago de Compostela, 1933) Médico, patólogo, publicista y escritor español. Pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios en 1912, cursó estudios en Austria, Alemania y Francia y, con veinticinco años, ganó por oposición la cátedra de Patología General de la Universidad de Santiago de Compostela. En 1928, también tras oposición, ocupó idéntica cátedra en Madrid.

Realizó numerosos ciclos de conferencias por toda España y en el extranjero, especialmente en Cuba, Argentina y Uruguay, disertando sobre temas médicos, filosóficos y literarios. En su cátedra de Patología se distinguió por sus lecciones acerca de la diabetes, mientras que su concepto de la especialidad la definía como ciencia autónoma de lo morboso, en consonancia con las enseñanzas de Krehl.

Publicó numerosos trabajos sobre su especialidad, así como sobre psicología, estética, patología histórica, bioantropología, etc. Entre ellos, cabe mencionar: La indigencia espiritual del sexo femenino (1908); El problema del mundo interior (1920); Physis y Psychis (1922); Cuerpo y espíritu (1930); El instinto de la muerte, de 1927, quizás su ensayo más importante, que constituye un interesante acercamiento al sentido médico y existencial de la muerte; La mujer, nuestro sexto sentido y otros esbozos (1928), colección de ensayos diversos, en especial acerca de las raíces somáticas del sentir estético; Patografía de Santa Teresa De Jesús (1932); La inmortalidad y los orígenes del sexo (1931).

Publicó además de numerosos estudios de tema puramente médico, entre los que cabe mencionar Sistema linfático y sistema nervioso vegetativo (1919); Enfermedades de la nutrición (1923); Estudios sobre la asimetría funcional del sistema nervioso (1926); Patología postural; Diabetes espuria y diabetes genuina (1930); Documenta Pathologica (1931), y Los reflejos posturales, editado póstumamente.

Colabora para ampliar la biografía de Roberto Novoa Santos

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Roberto Novoa Santos? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Roberto Novoa Santos es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Roberto Novoa Santos es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Roberto Novoa Santos, o sobre algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Roberto Novoa Santos, que detentó su relevancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Roberto Novoa Santos. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.