Roberto Matta

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Roberto Matta en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Roberto Matta, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Roberto Matta de forma personal.Roberto Matta ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Roberto Matta, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Roberto Matta, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Roberto Matta, gentes a quienes de un modo u otro Roberto Matta influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Roberto Matta.

Las biografías y las vidas de personas que, como Roberto Matta, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Roberto Matta, porqué Roberto Matta vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Roberto Matta

(Roberto Matta Echaurren; Santiago, 1911 - San Paolo de Civitavecchia, Italia, 2002) Pintor chileno, figura señera del arte pictórico chileno del siglo XX, correspondiente a la Generación del 40.

Cursó la enseñanza media en el Colegio de los Sagrados Corazones y estudió arquitectura en la Universidad Católica de Santiago, por la que se diplomó en 1931. Poco después viajó a París, donde trabajó con Le Corbusier (1934), pero no tardó bastante en dejar la arquitectura para ocuparse en única al arte pictórico.

En 1937, tras trabajar en Londres adjuntado con Walter Gropius y Moholy-Nagy, conoció a André Breton, por medio de Federico García Lorca y Salvador Dalí, y abrazó la estética surrealista (1937). Pronto pintó sus Morfologías sicológicas (1938-1939), en las que se entregó a la exploración del inconsciente y al "automatismo absoluto".

El estallido de la Segunda Guerra Mundial lo llevó a emigrar a Estados Unidos. En 1939 viajó a Nueva York, localidad donde efectuó su primera exposición individual y radicó hasta 1948. Por ello es reconocido como el introductor del surrealismo no solo en la plástica chilena, sino más bien asimismo en la de Estados Unidos. La fuerza de Los enormes con transparencia (1942) impulsó a Breton a que le ilustrara el último manifiesto surrealista.

Su etapa de america tuvo enorme importancia, con proyectos como la serie galáctica La tierra es un hombre (1939-1942), El vértigo de Eros (1944, conseguido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York), El día es un atentado (Museo Nacional de Bellas Artes) o El ónix de Electra, con las que adquirió renombre mundial. Desde 1948 se sucedieron las estancias en Europa, Chile y Estados Unidos.

La obra de Matta a lo largo de los años 40 adelanta muchas de las creaciones del expresionismo abstracto, y también influye en artistas como Gorky y Motherwell. Hacia el desenlace de la guerra realizó imágenes poco a poco más monstruosas; comenzaron a mostrarse las torturadas criaturas humanoides presentes en su trabajo desde ese momento. Su pintura se transforma en narración, nacida de la vitalidad intrínseca de los signos y creada en el dinamismo de la acción pictórica. Pequeños seres horripilantes, mitad hombre y mitad máquina, efectúan sobre el cuadro su pantomima ridícula. Su sentido profundo es la crítica, llevada hasta la sátira, de la irracionalidad de la tecnología y de la sociedad actualizada.

Tras ser expulsado del conjunto surrealista y excluido de la Escuela de Nueva York, abandonó la localidad de los edificios y se trasladó a Roma, donde entró en contacto con jóvenes artistas extraños y expuso con Asger Jorn y los situacionistas. En la década de 1950 tomó plena conciencia de la verdad política sudamericana: aceptó situaciones de izquierda, denunció en sus proyectos la tortura, la injusticia y la guerra del Vietnam y defendió la revolución de Fidel Castro y el Che Guevara en Cuba.

En esa temporada efectuó la serie sobre América Amaneceres, con proyectos como Nacimiento de América (Museo de Arte Contemporáneo), donde reflejó esa honda incomodidad americanista. En 1956 pintó para la Unesco el mural La duda de los tres mundos (1956). A principios de la década de 1970 regresó a su país invitado por Salvador Allende, y trabajó en los murales colectivos con la Brigada Ramona Parra. En 1973 participó en una exposición en Bolonia (Italia) en queja contra el régimen de Augusto Pinochet, con la obra La vida Allende la desaparición.

En 1991 inauguró en El Salvador su Mural alegórico al hallazgo de América, en el marco de conmemoración del quinto centenario del hallazgo de América. De sus varias exposiciones resaltan la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (1953) y la del Instituto Contemporáneo de Boston. Recibió, entre otros muchos reconocimientos, la Medalla de Oro de las Bellas Artes Españolas (1985); el Premio Príncipe de Asturias (1992), en España; el Premio Herbert Baeckl (1992), en Austria, y el Premio Nacional de Arte (1990), en Chile. Paralelamente a su actividad pictórica, Matta experimentó con distintos medios enormemente tecnificados de creación, como la fotografía o el vídeo.

Colabora para ampliar la biografía de Roberto Matta

¿Qué te ha parecido la existencia de Roberto Matta? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Roberto Matta es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Roberto Matta es una especie de puzzleque probablemente podamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Roberto Matta, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Roberto Matta, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Roberto Matta. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.