Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Roberto Goyeneche [El Polaco], personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Roberto Goyeneche [El Polaco], sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Roberto Goyeneche [El Polaco], personas a quienes de de una forma u otra Roberto Goyeneche [El Polaco] influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Roberto Goyeneche [El Polaco].
Las biografías y las vidas de personas que, como Roberto Goyeneche [El Polaco], atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Roberto Goyeneche [El Polaco], el motivo por el cual Roberto Goyeneche [El Polaco] vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Urdinarrain, Entre Ríos, 1926 - Buenos Aires, 1994) Cantante argentino, entre las voces mucho más representativas del tango porteño. A partir de 1931, tras la desaparición de su padre (un tapicero afincado en el vecindario de Saavedra, en Buenos Aires), el joven Roberto debió compaginar los estudios con el trabajo para de esta forma dar capital económicos a su familia. En su adolescencia ejercitó profesiones como la de taxista o conductor de autobús.
En 1944 ganó un certamen convocado por el Club Federal Argentino cuyo primer premio consistía en un contrato como cantante en la orquesta de Raúl Kaplún. Con esa agrupación grabó ciertos discos y comenzó en Radio Belgrano, pero su auténtico salto a la popularidad tendría rincón en el año 1952, con la orquesta de Horacio Salgan. Con dicho grupo cooperó cantando a dúo con Ángel Paya Díaz, que fue quien le puso el alias de El Polaco por el que todavía el día de hoy es popular.
Tras el éxito conseguido con la agrupación de Salgan, pasó a la orquesta de Aníbal Troilo, con quien entablaría más tarde una enorme amistad. En 1963 dejó la orquesta para arrancar su trayectoria como solista y grabar con personalidades y agrupaciones como la Orquesta Típica Porteña, Atilio Stampone, Roberto Pansera, Armando Pontier, Astor Piazzolla y Raúl Garello, quien escribió para él mucho más de cien canciones.
Su popularidad fue tal que el cineasta Pino Solanas lo requirió para mostrarse en sus películas El exilio de Gardel y Sur. Tras su actuación en el Thêatre du Chatelet de París, los críticos lo llamaron “Gardel reencarnado”, encumbrándolo a la altura del mítico Carlos Gardel. También efectuó giras por otros países, entre ellos España, Holanda, Alemania, Estados Unidos y El país nipón.
Las interpretaciones de Roberto Goyeneche resaltan por su inigualable fraseo y dicción. Si bien su voz no era en especial vigorosa (más que nada en sus últimos años, por el deterioro provocado por el tabaco y el alcohol), tenía una gran pluralidad de registros y un encanto único; sus tonalidades libres y melancólicas, prácticamente susurrantes, la hacían ideal para el género. Troilo afirmaba de él que cantaba “hasta los puntos y las comas” y más de una vez Goyeneche terminó llorando tras una grabación. Entre sus interpretaciones mucho más reconocidas está la primera grabación de la Balada para un desquiciado de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, y sus ediciones de La última curda (Edmundo Rivero), Maquillaje (Homero Expósito) y Cafetín de Buenos Aires (Enrique Santos Discépolo).
¿Qué piensas de la existencia de Roberto Goyeneche [El Polaco]? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Roberto Goyeneche [El Polaco] es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Roberto Goyeneche [El Polaco] es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Roberto Goyeneche [El Polaco], o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Roberto Goyeneche [El Polaco], que detentó su relevancia en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Roberto Goyeneche [El Polaco]. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.