La historia de la civilización está contada por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Roberto Fontanarrosa es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Roberto Fontanarrosa es conocer más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Roberto Fontanarrosa en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Roberto Fontanarrosa, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Roberto Fontanarrosa personalmente.Roberto Fontanarrosa fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Roberto Fontanarrosa, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Roberto Fontanarrosa, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Roberto Fontanarrosa, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Roberto Fontanarrosa influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Roberto Fontanarrosa.
(Rosario, 1944 - 2007) Humorista gráfico y escritor argentino. Conocido como Roberto "El Negro" Fontanarrosa, fue entre los referentes del dibujo humorístico en su país, cuna de enormes autores como Oski (Oscar Conti) y Quino (Joaquín Salvador Lavado), y entre los mucho más seguidos por los que leen de las publicaciones en las que aparecían sus rechistes y también historietas.
A menudo se asegura que desde 1973, en el momento en que Fontanarrosa comenzó a divulgar su viñeta día tras día en el períodico Clarín, la multitud comenzó a leer el períodico por detrás. Antes, Fontanarrosa había formado una parte del plantel de humoristas de una excepcional gaceta llamada Hortensia que logró a desternillar a medio país con su humor cordobés, un humor fresco que en nada se parecía a un chiste de argentinos (esto es, de porteños).
Desde ese momento Fontanarrosa no paró de trabajar. Entre su colosal producción de humorista gráfico hay 2 individuos que pertenecen a la vida argentina: Inodoro Pereyra, el renegau (un gaucho que se subleva a todo, secundado por su perro Mendieta) y el mesnadero Boogie el aceitoso, en sus principios una sátira del James Bond de Ian Fleming, pero que es mucho más bien un demente Harry el Sucio (el policía fascistoide que encarnó Clint Eastwood).
Fontanarrosa compendió viñetas sueltas en ciertos volúmenes muy difundidos, como por poner un ejemplo ¿Quién es Fontanarrosa?, Fontanarrisa, Fontanarrosa y los médicos, Fontanarrosa y la política, Fontanarrosa y la pareja, El sexo de Fontanarrosa, El segundo sexo de Fontanarrosa, Fontanarrosa contra la civilización, El fútbol es sagrado, Fontanarrosa de Penal, Fontanarrosa es Mundial y Fontanarrosa seguirá, títulos en que es patente el extenso abanico de temas que englobó su agudeza humorística y su capacidad para el comentario gráfico.
Aparte de recopilaciones de viñetas, publicó asimismo cómics concebidos de manera directa como libros, como Los tradicionales según Fontanarrosa, Semblanzas deportivas y Sperman. A ello hay que añadir los volúmenes que recogen las correrías y desventuras del gaucho Inodoro Pereyra. Publicadas desde 1972 en gacetas de humor y, de forma regular, en el diario Clarín, las historias de Pereyra y su perro Mendieta fueron compendiadas en mucho más de quince volúmenes. Una versión de estas aventuras fue llevada al teatro en Buenos Aires en 1998, con un gran éxito de público y de crítica. También las historias de Boogie el aceitoso se recogieron en 12 volúmenes.
Como literato, publicó varias recopilaciones de cuentos: El planeta ha vivido equivocado (1982), No sé si fuí claro (1986) o Nada del otro planeta (1987). Su dedicación al relato corto se acentuó en sus últimos años: El mayor de mis defectos (1990), Los trenes matan a los coches (1992), Uno jamás sabe (1993), La mesa de los Galanes (1995), Una lección de vida (1998), Te digo mucho más... (2001), Usted no me lo va a opinar (2003) y El rey de la milonga (2005).
Varios de estos cuentos, de indiscutible gusto habitual, tienen por ámbito el bar El Cairo, un lugar real entre cuya clientela era simple conseguir, un día alguno, al Negro Fontanarrosa. Este grupo narrativo es una perfeccionada antología de peculiaridades humanas, formas de proceder y ocasiones que van desde la sátira delirante al trazo mucho más fino y certero. Escribió además de esto ciertas novelas, entre aquéllas que resaltan Best Seller (una imaginativa y lúdica recreación de la peripecia de un mesnadero sirio cuyo nombre da título a la obra), El área 18 y La payasada.
Aquejado de una patología neurológica, en el mes de enero de 2007 Fontanarrosa anunció a sus leyentes que su dolencia le impediría seguir dibujando con su mano, con lo que, desde aquel instante, contaría para poner en imágenes sus ideas con la colaboración de otros dibujantes, como Negro Crist (Cristóbal Reinoso) u Óscar Salas. El 19 de julio de ese año, Fontanarrosa murió en Rosario, su localidad natal, como consecuencia de esta patología.
¿Qué opinas de la biografía de Roberto Fontanarrosa? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Roberto Fontanarrosa es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Roberto Fontanarrosa es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Roberto Fontanarrosa, o en relación con algún pormenor de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Roberto Fontanarrosa, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Roberto Fontanarrosa. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.