La historia universal la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.
(Carolina, 1934 - San Juan de Puerto Rico, 1972) Jugador de béisbol puertorriqueño. Roberto Clemente fue el primer latinoamericano que ingresó en el Salón de la Fama del Béisbol y alcanzó la cifra de 3.000 hits o golpes directos.
En 1952 Roberto Clemente empezó a divertirse en los Cangrejeros de Santurce de la Liga local puertorriqueña y, transformado en la primordial estrella del deporte en su país, múltiples de los más destacados equipos norteamericanos (los Braves y los Dodgers, entre otros muchos) pretendieron ficharle. Finalmente y por 4 mil dólares americanos recaló en los Pirates de Pittsburgh (1954), aparato en el que llegó a ser una de sus mayores leyendas y parte primordial de los triunfos conseguidos a fines de los cincuenta y principios de los sesenta, que incluyeron cinco títulos de la Liga Nacional y las Series Mundiales de 1960.
En el campeonato de 1958, Roberto Clemente logró la proeza de remover a veintidós corredores oponentes. En 1966 fue escogido "jugador mucho más apreciado" de la Liga Nacional. En 1971 condujo a los Pirates al triunfo en sus segundas Series Mundiales, finales en las que Clemente fue la estrella indiscutible con rutas carreras en el sexto y séptimo juegos y un portentoso promedio de bateo de .414 que le valió el título de "jugador mucho más apreciado" de la final.
A lo largo de trece temporadas superó el promedio de .300; participó en el partido del All-Star en catorce oportunidades, 12 de ellas de manera sucesiva, y en otras 12 ganó el respetado Gold Gloves (Guante de Oro). Todo ello pese a los inconvenientes de espalda que le causó un incidente de automóvil y que mermaron claramente su condición física.
Otro trágico incidente segó la vida de Roberto Clemente el último día del año 1972, en el momento en que se dirigía en avión hacia Nicaragua para llevar alimentos y medicinas; unas semanas antes había entrado en el favorecido conjunto de players con mucho más de 3.000 hits en su haber, una marca al alcance de escasos bateadores. Al año siguiente (1973) fue escogido integrante del Salón de la Fama del Béisbol estadounidense.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Roberto Clemente? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Roberto Clemente es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Roberto Clemente es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Roberto Clemente, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Roberto Clemente, que detentó su relevancia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Roberto Clemente. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.