Roberto Benigni

La historia de la civilización la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Roberto Benigni en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Roberto Benigni, sino que a caso dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Roberto Benigni personalmente.Roberto Benigni fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Roberto Benigni, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Roberto Benigni, el motivo por el cual Roberto Benigni vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Roberto Benigni

(Clemencia, Arezzo, 1952) Actor y cineasta italiano que alcanzó reconocimiento en todo el mundo como directivo y personaje principal de la película La vida es hermosa (1997), ganadora de tres Oscar de la Academia de Hollywood.

Integrante de la novedosa generación de cómicos italianos que empezó a despuntar a inicios de los noventa, Roberto Benigni inició su trayectoria interpretativa en el teatro en fase de prueba, donde desarrolló una faceta cómica que aprovecharía en su trayectoria posterior, tanto en el teatro como en el cine y la televisión.

Desde mediados de los años setenta empezó a trabajar para la enorme pantalla como actor y escritor de guiones. En su faceta de actor, aceptó papeles de diversa cuenta que pasaron en su mayor parte inadvertidos: intervino en películas como Camas calientes (1979), de Luigi Zampa, o La luna (1979), de Bernardo Bertolucci, pero la mayoría de sus interpretaciones se brindaron en comedias visibles si bien insignificantes, muchas de las que no llegaron a estrenarse fuera de su país.

Sin embargo, su trabajo no pasó inadvertido para muchos directivos de culto como Federico Fellini o Jim Jarmusch, quienes apreciaron su talento y sus elementos trágicos. Jarmusch le ofreció ayudar en Bajo el peso de la ley (1986) y en Noche en La Tierra (1992). Fellini, por su lado, lo llamó para intervenir en su obra póstuma, La voz de la luna (1990).

Su actividad como directivo empezó a inicios de los ochenta. Tras su debut en Tu mi turbi (1983), próximamente cuajó ciertos éxitos del cine italiano como Non ci resta che piangere (1984, codirigida con Massimo Troisi), Johnny Palillo (1991) y El monstruo (1995). Caracterizado por un género de humor típicamente toscano, Benigni creó un prototipo cómico absolutamente personal, desacralizador y funambulesco. Recargó su mímica y su expresión corporal, sin desatender su inusual aptitud de jugar con las expresiones para conseguir efectos cómicos surrealistas o ridículos.

A pesar de que para la crítica su nombre no había pasado inadvertido, en 1997 sorprendió el increíble nivel de una película que dirigió y protagonizó: La vida es hermosa. La historia comienza en 1939, en una pequeña localidad de la Toscana italiana, donde Guido (que desea hacerse librero) y su amigo el poeta Ferruccio viven preocupados únicamente del amor y del dinero, sin arreglar en el poco a poco más amenazador antisemitismo que el gobierno fascista y su coalición con los nazis están exacerbando. Guido, que además de esto es de origen judío, se conquista de Dora, una profesora que está comprometida con un oficial fascista. Sin embargo, Guido no claudica, y logra cautivarla, casarse y tener un hijo con ella, llamado Giouse. Pasa el tiempo y la situación se agudiza. Guido y el pequeño Giouse son deportados, mientras que Dora, por amor, se "deportará" a sí para estar al lado de ellos. En el campo de concentración, Guido conseguirá esconder a su hijo la horrible situación inventándose un ocurrente juego.

El largometraje combinaba con capacidad un tierno sentido del humor con la mucho más absoluta de las desgracias; lo que en un comienzo semeja otro relato sobre el holocausto judío se transforma, sin ostentosos golpes de efecto, en un canto a la promesa. Benigni supo con esta modesta y emotiva película apretar con perfección las fibras mucho más sensibles del enorme público. Lo es cierto que La vida es hermosa es una película construida desde una respetuosa adoración al profesor Charles Chaplin, y específicamente a 2 de sus películas mucho más simbólicas, El enorme dictador (1940), por su diatriba contra el nazismo, y El chaval (1920), por la elegancia con la que trata la relación con un niño.

En Estados Unidos La vida es hermosa se transformó en entre las películas extranjeras mucho más taquilleras de toda la historia, mientras que se hacía con los Oscar a la mejor película extranjera (en este aspecto, se puede destacar que el largometraje competía asimismo en la categoría de mejor película, situación que se había dado únicamente en otra ocasión en toda la crónica de los premios de la Academia), al mejor actor (para nuestro Benigni) y a la mejor banda sonora de drama, para una partitura, original de Nicola Piovani, que entroncaba con la mucho más pura tradición de la música italiana para el cine: sentimental, colorista, evocadora.

Como frecuenta ocurrir, el éxito de esta última película causó una revalorización de sus trabajos precedentes, tal como un interés inusitado con lo que circunda a su figura. En junio de 1999 la Universidad Ben Gurion de Israel le nombró doctor honoris causa. Participó después en la superproducción francesa Astérix y Obélix contra César, donde encarnó al habitual Astérix, personaje de cómic concebido por Albert Uderzo y René Goscinny. Como directivo, Benigni ha firmado en los últimos tiempos Pinocho (en 2002, una triunfadora versión del popular cuento de Carlo Collodi) y El tigre y la nieve (en 2006, un alegato contra la guerra).

Colabora para ampliar la biografía de Roberto Benigni

¿Qué te ha parecido la biografía de Roberto Benigni? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Roberto Benigni es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Roberto Benigni es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Roberto Benigni, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Roberto Benigni, que detentó su importancia en una época determinada, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Roberto Benigni. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.