Robert Wise

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Robert Wise, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Robert Wise, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Robert Wise, gentes a quienes de de una forma u otra Robert Wise influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Robert Wise.

Las biografías y las vidas de personas que, como Robert Wise, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Robert Wise, el motivo por qué Robert Wise vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Robert Wise

(Winchester, 1914 - Los Ángeles, 2005) Director de cine estadounidense. Iniciado como montador, más que nada a la vera de Orson Welles, comenzó en la dirección en 1943. Su cine, musical, negro y fabuloso, resaltó por su dominio técnico, sobriedad y increíble narrativa. De su filmografía inicial se puede destacar títulos como El ladrón de cadáveres (1945), Nadie puede vencerme (1949), Ultimátum a la Tierra (1951) y ¡Deseo vivir! (1958).

Su primer enorme éxito como realizador fue West Side Story (1961), largometraje cuyo mayor mérito fue que resolvió en parte la crisis que el musical americano acusaba desde los años cincuenta, volviéndolo a poner de tendencia. West Side Story era la adaptación cinematográfica de un éxito de Broadway (se representaba desde hacía tres años en el Winter Garden de Nueva York), fundamentada en el eterno tema argumental fijado por Shakespeare en Romeo y Julieta, en el que bandas oponentes de portorriqueños y yanquis reemplazan a Montescos y Capuletos. Pero no se trataba del habitual musical teatral, sino incorporaba bastantes dosis de singularidad, como el hecho de rodarse una gran parte de las situaciones en las calles de Nueva York, el dejar entrever la problemática colega-racial de la marginalidad, o la impecable combinación de danza y canción, sin que prevalezca ninguna sobre la otra, si bien sí con suerte diferente: al tiempo que los números de baile son antológicos y completamente renovadores, las situaciones cantadas sostienen algunos resabios operísticos.

Las secuencias de amor entre María y Tony (Natalie Wood y Richard Beymer) resultan algo trasnochadas y disonantes con la modernidad de las situaciones de danza. Además, acusaron el inconveniente de que ninguno de los 2 intérpretes cantaba ni bailaba, razón por la que hubieron de ser doblados. Más que un inconveniente, resultó una contradicción, en tanto que ordena a que los personajes principales deban ocultar del cuadro en relación la obra comienza a ser musical. A pesar de todo, West Side Story se transformó en un tradicional indiscutible y en la bandera musical de una generación.

Robert Wise se apoyó para su realización en el coreógrafo Jerome Robbins y en la música de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim. Interpretaron la película Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn y Rita Moreno. El musical, que consiguió diez Óscar (mejor película, dirección, actor secundario, actriz secundaria, fotografía, dirección artística, montaje, vestuario, partitura y sonido) alcanzó un enorme éxito, más que nada en Europa; en París logró mantenerse a lo largo de prácticamente seis años sucesivos en exactamente la misma salón.

4 años después, Wise repitió género en otro de sus enormes grabes, el musical Sonrisas y lágrimas (1965). Cuenta la historia del barón Von Trapp (Christopher Plummer), viejo capitán de Marina que vive en su palacio con sus siete hijos, a los que inculca una férrea especialidad mucho más caracteristica de marineros que de pequeños. Todo cambiará en el momento en que María (Julie Andrews), una novicia con serias inquietudes sobre su vocación, llega a la vivienda para hacerse cargo de la educación de los pequeños. La jovialidad, facilidad y alegría de la aspirante a religiosa empapa próximamente las paredes y los ánimos en la mansión del barón Von Trapp. María revela que su vocación no está al lado de sus viejas compañeras conventuales, sino más bien al lado del hombre del que se ha enamorado y que asimismo la quiere. Sólo los burócratas del nazismo, que demandan los servicios del viejo capitán, perturbarán la alegría de los Trapp, quienes eligen dejar su hogar antes que ser útil a los intereses de Hitler.

Sonrisas y lágrimas logró el Oscar a la mejor película, tal como al mejor montaje (William Reynolds) y partitura musical amoldada. El propio Wise se llevó su segundo Oscar al mejor directivo. Basada en una obra musical que Oscar Hammerstein II y Richard Rodgers habían llevado a la escena en 1959, el éxito de esta historia ha trascendido el paso de los años, desgranando seguidores en todos los límites del planeta. De las películas siguientes de Wise se puede destacar ciertas incursiones en el cine fabuloso como La amenaza de Andrómeda (1971), Star Trek, la conquista del espacio (1979) y Star Trek, la película (1980), y un último drama juvenil, Rooftops (1989). Retirado de la dirección desde 1989, Robert Wise fue premiado con los premios honoríficos de la American Society of Cinematographers (1997) y del American Film Institute (1998).

Colabora para ampliar la biografía de Robert Wise

¿Qué opinas de la vida de Robert Wise? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Robert Wise es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Robert Wise es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Robert Wise, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Robert Wise, que detentó su relevancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Robert Wise. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.