La historia universal la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Robert Wiene en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Robert Wiene, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Robert Wiene de modo personal.Robert Wiene ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Robert Wiene, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Robert Wiene, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Robert Wiene, personas a quienes de de una forma u otra Robert Wiene influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Robert Wiene.
Las biografías y las vidas de personas que, como Robert Wiene, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Robert Wiene, el motivo por el cual Robert Wiene vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Sasku, 1881 - París, 1938) Director cinematográfico alemán. Demostró desde muy joven un enorme interés por el planeta del teatro, hasta el punto de que próximamente se transformó en actor y directivo. Los entendimientos comprados en este medio le dejaron ofrecer el salto al cine. Comenzó con La pobre Eva (1915), con Emil Jannings, y llegó a ser entre los directivos alemanes que mantuvieron con su producción la industria nacional.
Sobre Wiene, entre otros muchos, se apoyó el productor Erich Pommer mientras que estuvo en los Estudios de la UFA; por su parte, Wiene recurrió al grupo de argumentistas, directivos de fotografía y decoradores de la vivienda para desarrollar todos sus proyectos.
Robert Wiene fue, de entrada, uno mucho más del aparato de la UFA. Pero se dio el en el caso de que, tras poco mucho más de diez películas, sorprendió al mundo entero dirigiendo El gabinete del doctor Caligari (1920), un título que fue punto de referencia para comprender en buena medida buena parte de la producción alemana de los años veinte: la corriente creativa que se conoció, generalmente, como expresionismo.
El gabinete del doctor Caligari aportó recientes peculiaridades en el régimen del espacio y la utilización de la luz, y marcó un cierto sendero a la reflexión colega-política de la temporada. Tras esta película, Wiener no dejó de trabajar: dirigió en múltiples oportunidades a actores populares como Henny Porten, Conrad Veidt y Lily Damita, entre otros, y escribió además de esto distintos guiones para Friedrich W. Murnau (Satanás, 1920), Rudolph Biebrach y Karl Gerhardt hasta finales de los años veinte.
Su dilatada trayectoria se vio interrumpida con el ascenso al poder del nazismo, que le forzó a exilarse en París, en donde murió mientras que rodaba Ultimátum (1938), película que concluyó Robert Siodmak.
¿Qué juicio te merece la existencia de Robert Wiene? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Robert Wiene es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Robert Wiene es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Robert Wiene, o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Robert Wiene, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Robert Wiene. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.