La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Robert Schumann, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Robert Schumann, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Robert Schumann, personas a quienes de de una forma u otra Robert Schumann influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Robert Schumann.
(Zwickau, de hoy Alemania, 1810 - Endenich, id., 1856) Compositor alemán. Tanto su historia como su obra lo transforman en entre los paradigmas del Romanticismo musical alemán. Hijo de un librero, la literatura y la música compartieron sus inquietudes artísticas a lo largo de su juventud, hasta el punto de que Schumann estuvo dudando entre las dos vocaciones.
Si bien terminó imponiéndose la música, jamás abandonó la escritura de poemas en la mucho más pura tradición romántica, la de sus admirados Goethe, Novalis, Friedrich Schiller, Lord Byron y Hölderlin. Fue, además de esto, principal creador y redactor de la Neue Zeitschrift für Musik (1834), publicación que se transformó en el órgano difusor de las teorías musicales mucho más progresistas de su temporada, por medio de una sucesión de productos interesados y controvertidos redactados por él mismo.
Alumno de piano de Friedrich Wieck, en la casa de este halló a la que, y pese a la inicial oposición paterna, desde 1840 sería su mujer: Clara Wieck (1819-1896), mucho más famosa como Clara Schumann, una increíble pianista que se transformaría en la primordial intérprete de su música para teclado, aparte de ser asimismo ella una apreciable música. El deseo de Schumann de resultar un virtuoso del piano se truncó gracias a una lesión en la mano derecha, de la que no logró volver como estaba.
A causa de su matrimonio, el compositor alemán, que hasta ese instante había centrado su producción en la música para piano y el lied, comenzó a concebir proyectos mucho más ambiciosos, tanto sinfónicos como camerísticos y operísticos, estimulado por su mujer. La primera de sus 4 sinfonías data de 1841, al paso que su célebre Concierto para piano en la menor es solo 4 años posterior.
Los últimos años de vida de Schumann estuvieron marcados por el agravamiento de la inestabilidad inquieta que lo había acompañado desde su juventud. Tras un intento de suicidio en 1854, fue internado en una vivienda de salud en Endenich, donde continuó recluido hasta su muerte.
Su obra piensa entre las cimas del romanticismo y luce por el magnífico régimen del piano y de la voz. De su obra orquestal se resaltan sus sinfonías (segunda, de 1845-1846; tercera o Renana, de 1850; y cuarta, de 1841), el Concierto para piano (1841-1845), el Concierto para violoncelo (1850) y el Concierto para violín (1853). De su música de cámara son atrayentes el primer trío en re menor (1847), el primer cuarteto en la menor (1842), los Escenas de cuentos para viola o violín y piano (1851), ámbas sonatas para violín y piano (1851), las Cinco piezas en tono habitual para violoncelo y piano (1849) y las Fantasías para clarinete y piano (1849).
Asimismo escribió música coral y religiosa (Requiem para Mignon, 1849; Requiem, 1952; los oratorios El Paraíso y la Peri, 1841-1843, y El peregrinaje de la rosa, 1851) y para la escena (Escenas de Fausto, 1844-1853, Genoveva, ópera, 1847-1850; música para el Manfred, de Byron, 1949). De entre sus canciones hay que resaltar Mirtos, Liederkreis (2 series), Kerner Lieder, Los amores del poeta y Vida cariñosa de una mujer (todos de 1840).
Por último, su música para piano entiende Mariposas (1829-1832), Carnaval (1834-35), Estudios sinfónicos (1834), Fantasía en do mayor (1836), Escenas de pequeños (1838), Fantasía kreisleriana (1838), Novelletten (1838), Sonata nº 2 (1833-1838), Arabeske (1839), Carnaval de Viena (1839), Álbum para la juventud (1848) y Escenas del bosque (1848-1849), por ejemplo.
¿Qué piensas de la biografía de Robert Schumann? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda conocer en profundidad a Robert Schumann es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Robert Schumann es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Robert Schumann, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Robert Schumann, que poseyó su significación en una época determinada, es esencia tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Robert Schumann. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.