Biografía de Robert Sanderson Mulliken

La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Robert Sanderson Mulliken en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Robert Sanderson Mulliken, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Robert Sanderson Mulliken en persona.Robert Sanderson Mulliken fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Robert Sanderson Mulliken

(Newburyport, 1896 - Arlington, 1986) Químico estadounidense. En 1966 recibió el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre los enlaces químicos y la estructura de las moléculas mediante el método de orbitales moleculares.

Mulliken se diplomó en ciencias en 1917 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y se doctoró por la Universidad de Chicago en 1921. Entre 1921 y 1925 trabajó en la Universidad de Harvard. Fue profesor ayudante de física de la Universidad de Nueva York entre 1926 y 1928, y profesor asociado en la Universidad de Chicago entre 1928 y 1931 (en 1929 se casó con Mary Helen von Noè, con quien tuvo posteriormente una hija y un hijo).

Desde 1931 fue profesor de física en la Universidad de Chicago. En 1964 se trasladó a la Universidad del Estado de Florida. Durante los años 30 y 50 realizó varias estancias en Europa. Entre 1942 y 1945 dirigió el Proyecto Plutonio de la Universidad de Chicago y en 1955 fue agregado científico de la embajada estadounidense en Londres.

Se interesó especialmente por la teoría de valencia y la estructura molecular. Sus primeros trabajos fueron sobre isótopos y los espectros de banda de moléculas diatómicas. A continuación realizó una sistematización teórica de los estados electrónicos de las moléculas (fundamentalmente en términos de orbitales moleculares) que incluía un estudio de las electronegatividades, los momentos dipolares y las energías de los estados de valencia.

Una serie de artículos sobre la interpretación teórica de las intensidades absolutas de los espectros electrónicos le llevaron a los cálculos teóricos de moléculas orgánicas conjugadas y al establecimiento del concepto mecanocuántico de hiperconjugación. Continuó con cuestiones mecanocuánticas relacionadas con su teoría de orbitales moleculares y el uso de las integrales de solapamiento para medir las energías de enlace.

En sus últimos trabajos se ocupó de la estructura y los espectros de los complejos moleculares, a la vez que extendía y desarrollaba sus primeros trabajos estudiando la estructura y el espectro del hidrógeno, el helio, el nitrógeno y otras pequeñas moléculas.

Antes de ser galardonado con el Premio Nobel ya había recibido diplomaturas y doctorados honoríficos por varias universidades y numerosos premios entre los que cabe destacar la Medalla de Bronce de la Universidad de Lieja (1948), el Premio Peter Debye (1963) y la Medalla Willard Gibbs (1965). También fue miembro de varias sociedades científicas, de la Academia de las Artes y las Ciencias de América, la Academia Nacional de las Ciencias y la Academia para el Avance de las Ciencias.

Colabora para ampliar la biografía de Robert Sanderson Mulliken

¿Qué juicio te merece la existencia de Robert Sanderson Mulliken? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Robert Sanderson Mulliken es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Robert Sanderson Mulliken es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Robert Sanderson Mulliken, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Robert Sanderson Mulliken, que detentó su relevancia en una época concreta, es indispensable procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Robert Sanderson Mulliken. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.