Biografía de Robert Robinson

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Robert Robinson, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Robert Robinson, el motivo por qué Robert Robinson vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Robert Robinson

(Rufford, 1886 - Great Missenden, 1975) Químico británico. En 1947 le fue otorgado el premio Nobel de Química por sus investigaciones en productos naturales de importancia biológica, especialmente los alcaloides.

Robert Robinson era hijo de un fabricante de vendajes quirúrgicos que inventaba sus propias máquinas para producir y empaquetar sus mercancías. Se educó en la escuela de Fulneck, cerca de Leeds, y posteriormente en la Universidad de Manchester, donde se licenció en 1906 y se doctoró en 1910. En 1912 fue nombrado Profesor de Química Orgánica Pura y Aplicada en la Universidad de Sidney, donde permaneció hasta 1915, cuando volvió a Inglaterra como catedrático de química orgánica de la Universidad de Liverpool. En 1920 aceptó el nombramiento de Director de Investigación de la Corporación Británica Dyestuffs, pero un año más tarde se marchó a Saint Andrews como catedrático de química.

En 1922 tomó la cátedra de química orgánica de la Universidad de Manchester hasta 1928, cuando aceptó un puesto equivalente en la Universidad de Londres. En 1930 fue nombrado Catedrático Waynflete de Química de la Universidad de Oxford, puesto que conservó hasta su jubilación en 1955. Entonces fue nombrado Profesor Emérito y Miembro Honorario del Magdalen College. Fue director de la compañía química Shell y consejero químico a partir de 1955.

Robinson fue un hábil montañero y en su juventud escaló en los Alpes, los Pirineos, Noruega, y Nueva Zelanda. También era un gran aficionado a la música, la fotografía y el ajedrez, llegando a ser el Presidente de la Federación Británica de Ajedrez entre 1950 y 1953. En 1912 se casó con Gertrude Maud Walsh, una estudiante de doctorado de la Universidad de Manchester, con quien colaboró en varios campos de la investigación química, especialmente en el sondeo de antocianinas. Tuvieron un hijo y una hija, pero ella murió en 1954 y él se volvió a casar en 1957 con la neoyorquina Stearn Sylvia Hillstron.

Su extensa investigación en química orgánica no sólo abarcó el estudio de la estructura y la síntesis de muchas substancias orgánicas, sino también los mecanismos electroquímicos de las reacciones orgánicas. Su interés inicial por la materia colorante de las plantas (antocianinas) se extendió a los alcaloides, donde realizó un sobresaliente trabajo de síntesis. Descubrió la estructura de la morfina (1925) y la estricnina (1946). Su investigación contribuyó a la síntesis de la penicilina y de medicamentos contra la malaria. También formuló una teoría cualitativa de la estructura electrónica de las moléculas orgánicas.

Su trabajo de investigación quedó reflejado en más de medio millar de publicaciones, principalmente en el Journal of the Chemical Society. Fue presidente de Sociedad Química británica (1939 y 1941), de la Real Sociedad (1945-1950), de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia (1955) y de la Sociedad para la Industria Química (1958). Numerosas universidades le otorgaron el grado de Doctor Honoris Causa. Recibió innumerables premios de sociedades científicas. En 1962, la Sociedad Química británica estableció la Robert Robinson Lectureship en su honor.

Colabora para ampliar la biografía de Robert Robinson

¿Qué te ha parecido la vida de Robert Robinson? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Robert Robinson es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Robert Robinson es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Robert Robinson, o acerca de algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Robert Robinson, que poseyó su relevancia en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Robert Robinson. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas