Biografía de Robert Peel

La historia de la civilización la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Robert Peel es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Robert Peel es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Robert Peel, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Robert Peel, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Robert Peel, aquellas personas a quienes de un modo u otro Robert Peel influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Robert Peel.

Vida y Biografía de Robert Peel

Político inglés (Chamber Hall, Bury, 1788 - Londres, 1850). Era hijo de un fabricante textil con ideas ilustradas, que había promovido la aprobación por el Parlamento de las primeras leyes laborales inglesas. Entró en la política británica muy joven, en las filas conservadoras: fue elegido diputado en la Cámara de los Comunes en 1809, pasando luego por varios cargos en la administración de Irlanda y de las colonias.

Junto con Lord Palmerston, Robert Peel fue uno de los jóvenes conservadores que se opusieron a las medidas represivas y de restricción de las libertades decretadas por los viejos estúpidos conservadores. Llegó a ser ministro del Interior con Liverpool (1822-27) y con Wellington (1828-30); desde ese cargo humanizó el sistema penitenciario, concedió plenos derechos políticos a los católicos (Ley de emancipación, 1829) y creó la Policía metropolitana de Londres (cuyos agentes reciben hasta hoy el apelativo popular de bobbies en recuerdo de su creador, Bobby Peel).

En 1834 publicó el Manifiesto de Tamworth, por el cual asumía las grandes reformas introducidas por sus rivales del partido Whig durante los gobiernos de Grey y Melbourne (incluyendo la reforma electoral de 1832); a partir de ahí comenzó una modernización del conservadurismo británico en un sentido más liberal, simbolizada por el cambio de nombre del partido Tory, que pasó a llamarse oficialmente Conservador.

Efectivamente, los gobiernos conservadores que presidió Peel en 1834-35 y 1841-46 introdujeron medidas más propias de los liberales que de los tories, especialmente en materia económica, pues aprobó presupuestos librecambistas y abolió las proteccionistas Leyes de Granos (1846), aceptando finalmente las ideas de Richard Cobden bajo la presión de la epidemia de hambre que azotaba Irlanda.

El coste de esta política fue la división del partido, con la aparición de una corriente disidente de derechas encabezada por Benjamin Disraeli, que representaba los intereses agrícolas tradicionales, frente a la apertura promovida por Robert Peel al mundo de los negocios industriales, mercantiles y financieros surgidos del desarrollo de la Revolución Industrial. La escisión del partido provocó la caída del gobierno, pero las reformas iniciadas por Peel no se detuvieron y constituyeron la base del esplendor económico de Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XIX.

Colabora para ampliar la biografía de Robert Peel

¿Qué piensas de la biografía de Robert Peel? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Robert Peel es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Robert Peel es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Robert Peel, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Robert Peel, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Robert Peel. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.