Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Robert Owen es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Robert Owen es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
(Newton, Gales, 1771 - 1858) Pensador y activista del primer socialismo británico. Hijo de un sencillo artesano, tuvo una capacitación autodidacta y prosperó como empresario de la industria del algodón. En 1799 adquirió adjuntado con otros asociados la factoría textil de New Lanark (Escocia), de cuya dirección se ocupó en los años siguientes.
Conmovido por las secuelas sociales de la introducción del capitalismo a lo largo de la Revolución Industrial, procuró la manera de fomentar una sociedad mejor desde su situación como empresario. Su administración fue un ensayo revolucionario, ya que logró que la compañía arrojara provecho ingresando actualizaciones substanciales para los trabajadores: elevó los sueldos, sentó las bases de una seguridad popular mutualista y dio a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación. Este último fue para él la meta fundamental, ya que creía que una educación liberal y caritativa sería el más destacable instrumento para terminar con la delincuencia y poner las bases para un futuro de justicia y también igualdad.
Owen fue un vanguardista del socialismo, inspirado aún por la fe de los pensadores ilustrados del siglo XVIII en el avance humano y en la oportunidad de reformar gradualmente la sociedad a través de la razón, el convencimiento y la educación. Marx y Engels le clasificarían después entre los socialistas que llamaron utópicos, en tanto que se esmeraban por diseñar una sociedad futura ideal (como la Utopía de Tomás Moro), confiando en que bastaría el ejemplo de unas escasas comunidades idóneas de este género para seducir a la raza humana de sus virtudes y prolongar de esta forma el modelo de manera pacífica; al tiempo, el término sugería que estos primeros socialistas de europa mantuvieron idóneas quiméricos al soñar inocentemente que podría llegarse al socialismo sin pasar por una revolución.
La popularidad de Owen se extendió por Gran Bretaña, y este aprovechó su notoriedad para plasmar sus ideas en charlas y libros, en los que fue construyendo un ideal de socialismo gradualista y cooperativo, muchas de cuyas proposiciones inspirarían a socialistas siguientes (incluyendo el propio Marx); entre las proyectos de Owen podemos destacar Una novedosa visión de la sociedad (1813) y el Informe al Condado de Lanark (1821).
No obstante, sus asociados capitalistas en New Lanark desaprobaron una administración tan desprendida hacia los obreros y le desplazaron de la dirección. En el futuro, Owen pasaría a confiar mucho más en la acción del Estado como motor de las reformas sociales primordiales que las clases acomodadas no iban a adoptar por idea propia, mientras que criticaba la iniciativa misma de una economía competitiva. En 1825-28 volvió a procurar poner en práctica sus principios en una exclusiva red social ejemplar llamada New Harmony (Indiana, Estados Unidos); pero la compañía fracasó y se llevó la fortuna personal de Owen.
De vuelta a Inglaterra, pasó a ser un activista del principiante movimiento obrero: creó una «Bolsa de cambio equitativo de trabajo», con la que aguardaba desterrar el dinero, el beneficio y la explotación del trabajo obrero; participó activamente en el movimiento de los cartistas, que reclamaban pacíficamente la introducción de reformas democráticas en el sistema político británico; y en 1833 decidió la cabeza de la primera central sindical británica de campo nacional (el Grand National Consolidated Trade Union), que llegó a tener quinientos mil de afiliados.
Fracasados todos esos empeños, una exclusiva era de las luchas sociales iría dejando atrás sus especiales; todavía apoyó una exclusiva red social owenista en Harmony Hall (Hampshire, Inglaterra, 1839-45), editó un periódico de publicidad socialista (El Nuevo Mundo Moral, 1834-46) y escribió ciertos contenidos escritos tardíos de inclinación mucho más espiritualista.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Robert Owen? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Robert Owen es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Robert Owen es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Robert Owen, o con respecto a algún matiz de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Robert Owen, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Robert Owen. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.