La historia del mundo está escrita por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Robert Musil es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Robert Musil es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Robert Musil, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Robert Musil, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Robert Musil, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Robert Musil influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Robert Musil.
(Klagenfurt, 1880 - Ginebra, 1942) Escritor austriaco. Es, adjuntado con Thomas Mann y con Franz Kafka, entre los mucho más esenciales prosistas en lengua alemana del siglo XX, y asimismo, a lo largo de varios años, fue entre los menos populares. Pertenecía a una distinguida familia de la alta burguesía, de la que habían salido eruditos, gobernantes y militares. Hijo único, y también inclinado por su padre (instructor de mecánica aplicada en el Politécnico de Klagenfurt, asesor áulico y honrado con título nobiliario) a la carrera militar en la Academia de Mährisch-Weisskirchen, próximamente se descubrió en Musil una fuerte vocación científica.
Habiendo descuidado por este motivo la Academia, Robert Musil se inscribió en la Escuela Técnica Superior, donde estudió ingeniería mecánica, y fue a lo largo de ciertos años ayudante de mecánica en el Politécnico de Stuttgart, donde realizó el popular "giroscopio de Musil"; en 1903 se trasladó a Berlín para estudiar filosofía y psicología aplicada en la escuela de Carl Stumpf. Este vagabundeo intelectual y profesional fue un aspecto propio de Musil.
Oficial a lo largo de la Primera Guerra Mundial, donde llegó al nivel de coronel, fue redactor, en la posguerra, de la Neue Rundschau y adscrito a trabajos de redacción en el Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco. Afín a Nietzsche en orientación filosófica, embebido de ciencia y de técnica, pero insatisfecho de una y de otra (es asimismo característica su intolerancia de la poesía y de la música), Musil deseó efectuar un lúcido y severo diagnóstico de sí, de su temporada y del hombre generalmente; sus naturales y sólidas talentos artísticas le salvaron, por otro lado, de la aridez de la teoría pura y de la fragmentación ensayística. "Crónica" y "análisis" fueron sus expresiones programáticas.
Su primera novela, Los extravíos del alumno Törless (Die Verwirrungen des Zöglings Törless, 1906), que le logró repentinamente célebre en los países de charla alemana, forma un claro y sin corazón análisis de la pobreza ética y sentimental de una juventud para la que la educación cristiana no representa ahora un fondeadero seguro o un sólido punto de acompañamiento.
Los cinco cuentos (los únicos escritos por Robert Musil) reunidos en los 2 volúmenes Las uniones (Die Vereinigungen, 1911) y Tres mujeres (Drei Frauen, 1924), alargan la investigación al planeta de los mayores y a la vida conyugal. El meticuloso análisis de los sentimientos para llegar a un nuevo y puro "orden de sentimientos" (expresión cara al escritor) forma una fórmula similar, desde varios puntos de vista, a la del primer expresionismo alemán (Gerhart Hauptmann, Frank Wedekind, Heinrich Mann, Alfred Döblin, etcétera.), si bien Musil, espíritu intensamente conservador, se sostuviera distanciado del expresionismo y de cualquier otra "inclinación a la tendencia".
Un definitivo cambio en la biografía espiritual de Musil vino marcado por la Primera Guerra Mundial, tras la que hace aparición, de una forma poco a poco más apremiante y también insistente, el elemento político al lado del ético-psicológico, como se desprende de la serie de Ensayos y Diarios escritos en la posguerra, y también incluidos en la edición completa de sus proyectos publicada en 1955.
Entre 1920 y 1924, Musil compuso 2 dramas: Los entusiastas (Die Schwärmer, 1920) y, de menos alcance, Vicente o la amiga de hombres esenciales (Vinzenz oder die Freundin bedeutender Männer, 1924). El inconveniente conyugal tratado en entre las primeras novelas cortas se convierte en Los entusiastas; en términos que recuerdan a Luigi Pirandello y, bastante mucho más, a Kafka, Los entusiastas trata de un método intensamente representativo la falta general de discernimiento: la desconcertante y rápida quiebra de un matrimonio recomienda la inminente amenaza de fuerzas inhumanas y destructoras.
No obstante, Musil no figuraría quizá en la literatura mundial si no hubiese dejado la novela El hombre sin atributos (Der Mann ohne Eigen schaften), a cuya composición dedicó largos años, sin que le disuadieran de esto graves accidentes personales: su expulsión de Alemania en 1933, a causa del ascenso al poder del nazismo, y de Austria en 1938, y la amarga pobreza de su asilo en Suiza en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.
El hilo argumental de El hombre sin atributos es muy sencilla: en 1913, un año antes de la Gran Guerra, comienza la preparación del septuagésimo jubileo por la coronación del emperador Francisco José de Austria, que debe de festejarse en 1918. El narrador lo enseña desde la perspectiva de quien sabe que la pretendida celebración del imperio terminará en necrológica. La disolución del marco político colectivo es adelantada por la resolución del personaje principal, Ulrich, de disolver su yo: ya que no sabe qué realizar con sus talentos de hombre moderno, Ulrich (trasunto del creador) elige parecer varias cosas a determinar su ser. En este panorama del ocaso de todo el mundo y del sujeto se intercalan multitud de capítulos, visualizaciones y razonamientos paralelos que quedan reflejados en la conciencia del personaje principal. El único cobijo que hallará este va a ser el cariño transgresor por su hermana.
La obra, de prácticamente 2 mil páginas, quedó incompleta en su parte final, y sus capítulos, ambientados en la Viena de los años 1913-14, forman una gran y meticulosa descripción de las condiciones internas y ajenas de un estado en vías de desmoronarse. Pero su auténtica finalidad es la búsqueda de las causas por los que se llegó a la guerra y a las siguientes y angustiosas tensiones de todo el mundo de hoy. La causa primordial es, para Musil, la "bancarrota de las ideas" en una Europa que termina destrozándose de forma voluntaria a sí: según el creador, el único y eficiente antídoto sería una "libre economía de las ideas", tal como la renuncia a todo dogmatismo ideológico.
¿Qué opinas de la vida de Robert Musil? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Robert Musil es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Robert Musil es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Robert Musil, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Robert Musil, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Robert Musil. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.