La historia del mundo está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Robert Mugabe es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Robert Mugabe es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Robert Mugabe en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Robert Mugabe, sino que tal vez dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Robert Mugabe en persona.Robert Mugabe ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Robert Gabriel Mugabe; Kutama, 1925) Político de Zimbabwe, presidente de la República desde 1987. Hijo de un ebanista, recibió su educación en la Escuela Misionera Empandeni de Kutama, donde consiguió el título de instructor y también dio clases. Entre 1948 y 1951 estudió en la Universidad sudafricana de Fort Hare, donde conoció la agitación académico contra el régimen racista de aquel país, y, tras su promoción como "Bachelor of Arts", reanudó sus ocupaciones enseñantes en la Escuela Católica Romana Drifontein de Umvuma (1952), Salisbury (1953), Gwelo (1954), la Escuela de Magisterio de Chalimbana, Tanzania (1955-1957) y en la ciudad más importante de Ghana, Accra (1958-1960).
En 1960 regresó a Rhodesia (de hoy Zimbabwe) y pasó a militar en los movimientos de liberación negros contra las autoridades coloniales británicas. En 1960 fue secretario de publicidad del Partido Nacional Democrático y un año después ocupó exactamente el mismo puesto en la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU). Tras padecer 2 periodos de detención, en el mes de septiembre-diciembre de 1962 y marzo-abril de 1963, ese último mes escapó a Tanzania, donde en el mes de agosto creó con Ndabaningi Shitole la Unión Popular Africana de Zimbabwe (ZAPU), que pasó a regentar como secretario general.
Retornado clandestinamente a Rhodesia en el último mes del año de 1963, por año siguiente fue detenido y culpado a diez años de prisión, pena que cumplió íntegramente y a lo largo de la que se licenció en Derecho tras continuar los tutoriales por correo de la Universidad de Londres.
En 1975 se trasladó a Mozambique y allí recibió la novedad de su decisión como presidente del ZANU por los integrantes del comité central del Partido, que estaban en la prisión, en substitución de Shitole. Mugabe ordenó entonces intensificar la pelea armada contra el régimen racista de Ian Smith (instalado en 1965 unilateralmente). En estos años la imagen pública de Mugabe era la de un líder guerrillero intransigente y escorado al marxismo, muy distinta de la prudencia con la minoría blanca y el pragmatismo ideológico que entonces exhibiría como estadista.
En 1976 se alió al ZAPU de Joshua Nkomo en un Frente Patriótico (PF) que dirigió con creciente éxito las operaciones contra el gobierno de minoría negra de Smith, y, desde 1979, contra la coalición de éste y los negros moderados del obispo Abel Muzorewa y de Shitole.
Al final, el acuerdo intercomunitario de Londres (diciembre de 1979) logró viable la celebración de selecciones realmente libres y pluralistas los días 27-29 de febrero de 1980, que concedieron la mayor parte absoluta a Mugabe (62,9%). El 4 de marzo formó gobierno y el 18 de abril se proclamó la independencia de la República de Zimbabwe.
Reelegido presidente del ZANU-PF (entonces sencillamente ZANU y de nuevo ZANU-PF desde 1987 por fusión determinante con el ZAPU) en el mes de agosto de 1984, Mugabe se transformó en presidente de la República el 31 de diciembre de 1987 en substitución de Canaan Banana. Fue reelegido en el puesto el 30 de marzo de 1990 y el 17 de marzo de 1996. El 30 de marzo siguiente prestó juramento para un nuevo orden sexenal.
La crisis económica y la fuerte oposición política del MCD (Movimiento por el Cambio Democrático), dirigida por Morgan Tsvangiari, pusieron a Mugabe en una bien difícil situación frente a las selecciones de 2002. Pero el presidente no parecía presto a ceder el poder y puso a su servicio toda la maquinaria del Estado para asegurar la victoria de su candidatura en unos comicios que se festejaron bajo la sombra del estafa. Las sonadas manifestaciones del MCD y de los observadores occidentales no hallaron contestación y, el 13 de marzo de 2002, Mugabe se proclamó vencedor de los comicios para una quinta parte orden consecutivo.
¿Qué piensas de la existencia de Robert Mugabe? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Robert Mugabe es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Robert Mugabe es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Robert Mugabe, o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Robert Mugabe, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Robert Mugabe. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.