Robert M. Solow

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Robert M. Solow, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Robert M. Solow, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Robert M. Solow, gentes a quienes de un modo u otro Robert M. Solow influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Robert M. Solow.

Vida y Biografía de Robert M. Solow

(Robert Merton Solow; Brooklyn, 1924) Economista estadounidense popular por sus estudios sobre teoría económica, desarrollo, macroeconomía y economía de los elementos naturales. En 1987 fue premiado con el premio Nobel de Economía por su contribución a las teorías del desarrollo económico.

Empezó sus estudios universitarios en la Universidad de Harvard, donde probó interés por la sociología, la antropología y la economía. Cuando cumplió la mayor parte de edad se alistó en el ejército estadounidense y a lo largo de los tres años siguientes formó una parte de los contingentes de tropas mandados al norte de África, Sicilia y la península italiana. Tras ser desmovilizado en 1945, reanudó sus estudios en Harvard y logró la licenciatura poco después.

En esta institución entró en contacto con Wasily Leontief, quien tuvo una enorme predominación en su carrera. Leontief, para quien Solow trabajó como estudioso ayudante, fue quien le ingresó en los análisis estadísticos y cuantitativos. Tras conseguir el nivel de doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Harvard -con una proposición sobre la modelización de los cambios en la distribución de los sueldos- se unió al cuerpo enseñante del departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde empezó su docencia en Estadística y Econometría. En este centro académico continuó con su carrera, como instructor adjunto de Economía desde 1954 y como catedrático desde 1958.

En 1956 expuso su pensamiento económico en un producto que se titula "A contribution to the theory of economic growth". Para Solow, el avance técnico y la efectividad económica son los componentes de mayor incidencia en el desarrollo económico, sobre la acumulación de capital. En 1957 ingresó en el Centro de Estudios Avanzados de Ciencias Conductuales. A lo largo de la década de los años sesenta diversificó sus ocupaciones, primero con la incorporación al Consejo de Consultores Económicos del presidente Lyndon Johnson en 1961 y después con su participación en la Comisión de Tecnología, Automatización y Progreso Económico, entre 1964 y 1965. A lo previo sumó la presidencia de la Sociedad de Econometría en 1964.

En 1968 ingresó en la Comisión sobre Mantenimiento de la Renta y tiempo después accedió a la vicepresidencia de la Asociación Económica Americana, organismo que encabezó en 1979. Asimismo, perteneció al consejo directivo del Banco Federal de la Reserva de Boston entre 1975 y 1981 y en 1977 pasó a ser integrante de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

El instructor Solow fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Chicago en 1967, por el William College en 1974 y por las universidades de Lehigh, Brown, Wesleyan, París, Warwick y Yale. Recibió durante su historia multitud de reconocimientos a su tarea. Entre sus publicaciones aparecen Linear programming and economic analysis (1958), Capital theory and the rate of return (1963), Sources of unemployement in the United States (1964), Price expectations and the behavior of the price level (1970) y Growth theory: an exposition (1970).

Colabora para ampliar la biografía de Robert M. Solow

¿Qué te ha parecido la vida de Robert M. Solow? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Robert M. Solow es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Robert M. Solow es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Robert M. Solow, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Robert M. Solow, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Robert M. Solow. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.