Biografía de Robert M. Solow

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Robert M. Solow, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Robert M. Solow, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Robert M. Solow, gentes a quienes de un modo u otro Robert M. Solow influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Robert M. Solow.

Vida y Biografía de Robert M. Solow

(Robert Merton Solow; Brooklyn, 1924) Economista estadounidense conocido por sus estudios sobre teoría económica, crecimiento, macroeconomía y economía de los recursos naturales. En 1987 fue galardonado con el premio Nobel de Economía por su contribución a las teorías del crecimiento económico.

Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Harvard, donde demostró interés por la sociología, la antropología y la economía. Cuando cumplió la mayoría de edad se alistó en el ejército estadounidense y durante los tres años siguientes formó parte de los contingentes de tropas enviados al norte de África, Sicilia y la península italiana. Tras ser desmovilizado en 1945, retomó sus estudios en Harvard y consiguió la licenciatura poco más tarde.

En esta institución entró en contacto con Wasily Leontief, quien tuvo una gran influencia en su carrera profesional. Leontief, para quien Solow trabajó como investigador ayudante, fue quien le introdujo en los análisis estadísticos y cuantitativos. Tras obtener el grado de doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Harvard -con una tesis sobre la modelización de los cambios en la distribución de los salarios- se unió al cuerpo docente del departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde comenzó su docencia en Estadística y Econometría. En este centro académico continuó con su carrera profesional, como profesor adjunto de Economía desde 1954 y como catedrático a partir de 1958.

En 1956 expuso su pensamiento económico en un artículo titulado "A contribution to the theory of economic growth". Para Solow, el progreso técnico y la eficacia económica son los factores de mayor incidencia en el crecimiento económico, por encima de la acumulación de capital. En 1957 ingresó en el Centro de Estudios Avanzados de Ciencias Conductuales. A lo largo de la década de los años sesenta diversificó sus actividades, primero con la incorporación al Consejo de Consultores Económicos del presidente Lyndon Johnson en 1961 y después con su participación en la Comisión de Tecnología, Automatización y Progreso Económico, entre 1964 y 1965. A lo anterior sumó la presidencia de la Sociedad de Econometría en 1964.

En 1968 ingresó en la Comisión sobre Mantenimiento de la Renta y tiempo después accedió a la vicepresidencia de la Asociación Económica Americana, organismo que presidió en 1979. Asimismo, perteneció al consejo directivo del Banco Federal de la Reserva de Boston entre 1975 y 1981 y en 1977 pasó a ser miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

El profesor Solow fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Chicago en 1967, por el William College en 1974 y por las universidades de Lehigh, Brown, Wesleyan, París, Warwick y Yale. Recibió a lo largo de su vida multitud de reconocimientos a su labor. Entre sus publicaciones figuran Linear programming and economic analysis (1958), Capital theory and the rate of return (1963), Sources of unemployement in the United States (1964), Price expectations and the behavior of the price level (1970) y Growth theory: an exposition (1970).

Colabora para ampliar la biografía de Robert M. Solow

¿Qué te ha parecido la vida de Robert M. Solow? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Robert M. Solow es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Robert M. Solow es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Robert M. Solow, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Robert M. Solow, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Robert M. Solow. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.