La historia del mundo la narran las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Robert Hooke en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Robert Hooke, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Robert Hooke en persona.Robert Hooke ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Robert Hooke, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Robert Hooke, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Robert Hooke, gentes a quienes de de una forma u otra Robert Hooke influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Robert Hooke.
(Freshwater, Inglaterra, 1635 - Londres, 1703) Físico y astrónomo inglés. Aunque eminentemente es popular por sus estudios sobre la flexibilidad, fueron visibles además sus descubrimientos astronómicos y sus aportaciones a la biología.
Formado en la Universidad de Oxford, Robert Hooke cooperó en el seno de esta institución con el químico británico Robert Boyle en la construcción de una bomba de aire (1655). Cinco años después elaboró la ley de la flexibilidad que transporta su nombre (ley de Hooke), que establece la relación de proporcionalidad directa entre el estiramiento sufrido por un cuerpo sólido y la fuerza aplicada para generar ese estiramiento.
Hooke elaboró esta ley como producto de sus vivencias, en las que ponía pesos en la parte de abajo de muelles de metal y medía hasta dónde se estiraban los muelles como reacción. Observó que la longitud en que se estiraba el muelle era siempre y en todo momento proporcional al peso que se le ponía; esto es, si por servirnos de un ejemplo se duplicaba el peso, se duplicaba asimismo la longitud. En esta ley se basa el estudio de la flexibilidad de los materiales.
Hooke aplicó sus estudios a la construcción de elementos de relojes: desarrolló el escape de áncora para el control de los relojes de péndulo (1666), y creó la junta universal que dejaba trasmitir el movimiento entre 2 ejes inclinados entre sí, sin precisar montar en ellos engranajes de ruedas dentadas. En 1662 fue nombrado responsable de experimentación de la Royal Society de Londres, siendo escogido integrante de esa sociedad por año siguiente.
En 1664, con un telescopio de Gregory de construcción propia, Robert Hooke descubrió la quinta estrella del Trapecio, en la constelación de Orión; fue además de esto el primero en sugerir que Júpiter da un giro en torno a su eje. Sus detalladas especificaciones del mundo Marte fueron usadas en el siglo XIX para saber su agilidad de rotación. Un año después fue nombrado instructor de geometría en el Gresham College.
Ese año publicó Robert Hooke su obra Micrographia (1665), donde describió en aspecto las construcciones de distintos insectos, fósiles y plantas partiendo de una sucesión de visualizaciones microscópicas. Después de investigar la composición porosa del corcho, Hooke acuñó el término "células" para designar las minúsculas celdillas poliédricas que veía; ahora en el siglo XIX, la actualizada citología, rama de la biología centrada en el estudio de la célula, adoptaría este término para designar la unidad básica estructural de los tejidos.
La Micrographia incluía además estudios y también ilustraciones sobre la composición cristalográfica de los copos de nieve y discusiones sobre la oportunidad de manufacturar fibras artificiales a través de un desarrollo afín al que prosiguen los vermes de seda. Los estudios de Hooke sobre fósiles microscópicos le llevaron a ser entre los primeros predecesores de la teoría de la evolución de las especies.
En 1666 sugirió que la fuerza de gravedad se podría saber a través de el movimiento de un péndulo, y también procuró probar la trayectoria elíptica que la Tierra detalla cerca del Sol. Sus ideas se adelantaron a la ley de gravitación universal, pero Hooke no llegó a desarrollarlas matemáticamente; fue el principal creador de la física tradicional, Isaac Newton, quien derivó la ley de la gravedad de sus tres principios escenciales sobre el movimiento o leyes de Newton. En 1672 descubrió el fenómeno de la difracción radiante; para argumentar este fenómeno, Hooke fue el primero en atribuir a la luz un accionar ondulatorio.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Robert Hooke? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Robert Hooke es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Robert Hooke es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Robert Hooke, o con respecto a algún detalle de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Robert Hooke, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Robert Hooke. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.