Biografía de Robert Harry Lowie

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Robert Harry Lowie en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Robert Harry Lowie, sino que a lo mejor legó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Robert Harry Lowie personalmente.Robert Harry Lowie ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Robert Harry Lowie

(Viena, 1883 - Berkeley, 1957) Antropólogo norteamericano de origen austríaco. Nacido en la capital austríaca, de padre húngaro y madre alemana, emigró con toda su familia a Nueva York en 1893, cuando apenas contaba diez años. Muy interesado desde su juventud por las ciencias sociales, los cursos de antropología de otro gran estudioso germánico emigrado a Norteamérica, Franz Boas, de quien fue alumno en la Universidad de Columbia, terminaron de despertar su vocación antropológica y le orientaron de forma decisiva en su carrera.

Siguiendo los pasos de su maestro, prolífico estudioso de las lenguas y tradiciones indias, en 1906 participó en su primera expedición de campo dedicada al estudio de los pueblos indios norteamericanos, concretamente de los shoshone. En 1907 comenzó a realizar intensos y célebres estudios sobre los indios Crow, que se convirtieron en auténticos clásicos de la antropología norteamericana. Hasta 1916 siguió dedicándose con intensidad regular al estudio etnográfico de los pueblos indios.

Mientras tanto, fue investigador del American Museum desde 1907 hasta 1917, año en el que fue invitado a incorporarse como profesor a la Universidad de Berkeley, donde ejerció la docencia hasta 1950. En 1950 y 1951 estuvo en Alemania, estudiando el impacto cultural de la Segunda Guerra Mundial sobre la mentalidad y costumbres del pueblo alemán. Culminó su carrera académica con una estancia de varios años en la Universidad de Harvard, en donde se jubiló en 1955, poco antes de su muerte.

La obra de Robert Harry Lowie se caracteriza por su variedad, originalidad y enciclopedismo. Apasionado defensor del trabajo de campo directo y riguroso como punto de partida indispensable para cualquier trabajo etnológico (principio que le acercó al funcionalismo), se consideró a sí mismo un estudioso ecléctico y antidogmático, y su obra está considerada como una de las máximas expresiones, junto con la de su maestro Boas, del llamado particularismo histórico antropológico.

En su primera época, representada por obras como su tesis sobre mitología comparada de 1908, o como Primitive Society (La sociedad primitiva) de 1920, y The Origin of the State (Los orígenes del estado), que vio la luz en 1927, se aprecian todavía algunos resabios evolucionistas (aunque no unilinealistas) de ascendencia decimonónica. Posteriormente, Lowie abandonó en buena medida aquellos avejentados planteamientos e intentó sintetizar lo mejor de las diversas escuelas de investigación contemporáneas suyas, en obras como An Introduction to Cultural Anthropology (Una introducción a la antropología cultural) de 1934, History of Ethnological Theory (La historia de la teoría etnológica) de 1937, o Social Organization (La organización social) de 1948.

Su defensa de la precisión y el rigor en el trabajo de campo etnográfico hizo que muchos le consideraran un precursor de la labor realizada por George Peter Murdock, el introductor de los métodos de análisis estadístico en el terreno de la etnología. Su interés por los fenómenos psicológicos y su relación con los hechos de cultura han llevado a otros historiadores de la antropología a acercarlo a sus colegas (Ruth Benedict, Margaret Mead, Abram Kardiner, Ralph Linton o Erik Homburger Erikson) de la llamada escuela norteamericana de "Cultura y personalidad". Para otros, Lowie fue un auténtico precursor del estructuralismo antropológico.

Lowie fue autor de estudios muy importantes sobre la cultura de los indios de las praderas. Destacan sobre todo los volúmenes sobre The Crow Indians (Los indios Crow) de 1935, y los Studies in Plains Folklore (Estudios sobre el folklore de las Llanuras) de 1942. Llenos de atinadas observaciones y datos sociológicos son los dos libros que dedicó a la cultura alemana: The German People: A Social Portrait to 1914 (El pueblo alemán: un retrato social de 1914), que vio la luz en 1945, y Towards Understanding Germany (Hacia la comprensión de Alemania) de 1954. Después de su muerte, Cora Dubois reunió en 1960 un volumen de sus Selected Papers in Anthropology (Artículos escogidos sobre antropología).

Robert Harry Lowie gozó de gran fama y prestigio en los Estados Unidos durante varias décadas. Maestro de varias generaciones de antropólogos, recibió todo tipo de distinciones y honores, entre los que destacaron la presidencia de la American Folklore Society, de la American Ethnological Society y de la American Anthropological Association. Fue además, durante más de un cuarto de siglo, miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos. Su obra sigue constituyendo una referencia básica de la antropología norteamericana del siglo XX, y muchos de sus estudios mantienen aún vigencia y constituyen un modelo de esfuerzo, compromiso y honestidad intelectual.

Colabora para ampliar la biografía de Robert Harry Lowie

¿Qué piensas de la vida de Robert Harry Lowie? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Robert Harry Lowie es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Robert Harry Lowie es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Robert Harry Lowie, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Robert Harry Lowie, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Robert Harry Lowie. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.