Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Robert Harry Lowie en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Robert Harry Lowie, sino que a lo mejor legó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Robert Harry Lowie personalmente.Robert Harry Lowie ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Viena, 1883 - Berkeley, 1957) Antropólogo estadounidense de origen austriaco. Nacido en la ciudad más importante austriaca, de padre húngaro y madre alemana, emigró con su familia a Nueva York en 1893, en el momento en que solamente contaba diez años. Muy entusiasmado desde su juventud por las sociología, los tutoriales de antropología de otro enorme estudioso germánico migrado a Norteamérica, Franz Boas, de quien fue alumno en la Universidad de Columbia, acabaron de despertar su vocación antropológica y le orientaron de manera definitiva en su trayectoria.
Siguiendo los pasos de su profesor, prolífico estudioso de las lenguas y tradiciones indias, en 1906 participó en su primera expedición de campo dedicada al estudio de los pueblos indios norteamericanos, en concreto de los shoshone. En 1907 empezó a efectuar intensos y insignes estudios sobre los indios Crow, que se transformaron en genuinos tradicionales de la antropología de norteamérica. Hasta 1916 prosiguió dedicándose con intensidad regular al estudio etnográfico de los pueblos indios.
Hasta entonces, fue estudioso del American Museum desde 1907 hasta 1917, año en el que fue invitado a incorporarse como instructor a la Universidad de Berkeley, donde ejercitó la docencia hasta 1950. En 1950 y 1951 estuvo en Alemania, aprendiendo el encontronazo cultural de la Segunda Guerra Mundial sobre la forma de pensar y prácticas del pueblo alemán. Culminó su trayectoria académica con una estancia de múltiples años en la Universidad de Harvard, en donde se jubiló en 1955, antes de su muerte.
La obra de Robert Harry Lowie se identifica por su pluralidad, singularidad y enciclopedismo. Apasionado defensor del trabajo de campo directo y estricto como punto de inicio importante para cualquier trabajo etnológico (principio que le aproximó al funcionalismo), se consideró a sí mismo un estudioso ecléctico y antidogmático, y su obra se considera como entre las máximas expresiones, adjuntado con la de su profesor Boas, del llamado particularismo histórico antropológico.
En su primera temporada, representada por proyectos como su proposición sobre mitología equiparada de 1908, o como Primitive Society (La sociedad primitiva) de 1920, y The Origin of the State (Los orígenes del estado), que vio la luz en 1927, se aprecian todavía ciertos resabios evolucionistas (si bien no unilinealistas) de ascendencia decimonónica. Posteriormente, Lowie abandonó en decisión correcta esos avejentados planteamientos y también procuró sintetizar lo destacado de las distintas academias de investigación contemporáneas suyas, en proyectos como An Introduction to Cultural Anthropology (Una introducción a la antropología cultural) de 1934, History of Ethnological Theory (La narración de la teoría etnológica) de 1937, o Social Organization (La organización popular) de 1948.
Su defensa de la precisión y el rigor en el trabajo de campo etnográfico logró que varios le consideraran un precursor de la tarea efectuada por George Peter Murdock, el introductor de los métodos de análisis estadístico en el lote de la etnología. Su interés por los fenómenos sicológicos y su relación con los hechos de cultura llevaron a otros historiadores de la antropología a aproximarlo a sus colegas (Ruth Benedict, Margaret Mead, Abram Kardiner, Ralph Linton o Erik Homburger Erikson) de la llamada escuela de norteamérica de "Cultura y personalidad". Para otros, Lowie fue un genuino precursor del estructuralismo antropológico.
Lowie fue creador de estudios fundamentales sobre la civilización de los indios de las praderas. Destacan más que nada los volúmenes sobre The Crow Indians (Los indios Crow) de 1935, y los Studies in Plains Folklore (Estudios sobre el folklore de las Llanuras) de 1942. Llenos de acertadas visualizaciones y datos sociológicos son los 2 libros que dedicó a la civilización alemana: The German People: A Social Portrait to 1914 (El pueblo alemán: un retrato popular de 1914), que vio la luz en 1945, y Towards Understanding Germany (Hacia la entendimiento de Alemania) de 1954. Después de su muerte, Cora Dubois reunió en 1960 un volumen de sus Selected Papers in Anthropology (Productos seleccionados sobre antropología).
Robert Harry Lowie disfrutó de enorme popularidad y prestigio en los Estados Unidos a lo largo de múltiples décadas. Maestro de múltiples generaciones de antropólogos, recibió toda clase de distinciones y honores, entre aquéllos que recalcaron la presidencia de la American Folklore Society, de la American Ethnological Society y de la American Anthropological Association. Fue además de esto, a lo largo de mucho más de una cuarta parte de siglo, integrante de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos. Su obra prosigue formando una referencia básica de la antropología de norteamérica del siglo XX, y varios de sus estudios sostienen aún vigencia y forman un modelo de esfuerzo, deber y honestidad intelectual.
¿Qué piensas de la vida de Robert Harry Lowie? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Robert Harry Lowie es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Robert Harry Lowie es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Robert Harry Lowie, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Robert Harry Lowie, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Robert Harry Lowie. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.