La historia de la civilización está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Robert Graves en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Robert Graves, sino que a caso produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Robert Graves en persona.Robert Graves fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Robert Graves, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Robert Graves, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Robert Graves, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Robert Graves influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Robert Graves.
Las biografías y las vidas de personas que, como Robert Graves, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Robert Graves, el motivo por el cual Robert Graves vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Londres, 1895 - Deià, 1985) Poeta, ensayista y novelista inglés que combinó la ironía, el intelecto y el clasicismo, bien conocido por sus novelas de corte histórico. Su padre, Alfred Perceval Graves, fue una señalada figura del movimiento literario irlandés. Durante la Primera Guerra Mundial, Robert Graves sirvió en Francia con los "Royal Welch Fusiliers". Precisamente el día que cumplía veintiún años es herido por la esquirla de una granada y es dado por fallecido. Esa experiencia, que resulta bastante para incorporarlo al conjunto de versistas llamado por ciertos críticos como "Los versistas de la guerra del 14", al lado de Wilfred Owen y David Jones, es la que define ese sentimiento y esa aspereza de sus primeros poemas recogidos en Over the Brazier (1916) y Fairies and Fusiliers (1917).
En 1926 fue nombrado instructor de literatura inglesa de la Egyptian University. En 1930 se traslada a Mallorca donde adjuntado con la versista y novelista, experta en temas helenísticos, Laura Riding, funda y dirige la Seizin Press. Retorna a Inglaterra a lo largo de la guerra civil de españa para, una vez terminada esta, instalarse terminantemente hasta su muerte en la isla balear.
En 1939 publica su primera compilación completa de poesías, Collected Poems. Como poeta Graves siempre y en todo momento participó en las antologías de Georgian Poetry. La habitual facilidad de sus primeros poemas va a ir derivando, con la predominación de Empson y Eliot y la incorporación de las doctrinas de Freud, la metafísica y la psicología, hacia un lenguaje mucho más hermético y también introspectivo.
No obstante, en sus siguientes compilaciones como Poems (1946), Poems and Satires (1951) y Poems (1953) se expone menos intelectual y agrio y su actitud frente a la vida se hace mucho más objetiva, de mayor aceptación y generosidad. En esta línea están orientados Collected poems (1965) y los mucho más recientes, Poems 1965-1968 (1968) y Poems (1970), breves y mezclados de desilusión y anti-envejecimiento.
Graves resaltó asimismo el campo del ensayo y la novela histórica. Como ensayista es ya un tradicional su estudio La diosa blanca (1948), tratado de mitología literaria donde Graves rastrea la relación que existe entre la luna y la creación poética; este artículo está a la altura de La rama dorada, de R. Frazer. Dentro de exactamente la misma modalidad ensayística está su polémico como monumental Los mitos helenos (1955). Tampoco hay que olvidar su tarea como traductor, en la que es obligado nombrar sus recordables traducciones de El asno de oro, de Apuleyo, La Farsalia, de Lucano y Los 12 Césares, de Suetonio.
Debe resaltarse su faceta de creador de novelas históricas. Graves se dedicó a este género de novelas pues debía sostener a su familia y no podía llevarlo a cabo con sus proyectos en verso. En Yo, Claudio (I, Claudius) y Claudio el dios, las dos de 1934, Graves hace un retrato, bajo una visión muy especial, del primer periodo del Imperio Romano, desde el criterio narrativo de Claudio. En las dos se detalla el ámbito de brutalidad, lujuria, crueldad, superstición y arbitrariedad de la Roma del siglo I; esta descripción se hace con una intención desmitificadora y crítica, como sucede por norma general en todas y cada una de las proyectos de esta clase que Graves aborda.
Le prosiguen después, El conde Belisario (1938), La mujer de Milton, La historia de Marie Powel (1943), El Rey Jesús (1946), La hija de Homero (1955), Últimas aventuras del sargento Lamb (1941), El sello que naufragó (1960), El vellocino de oro (1945), Las islas de la imprudencia (1952) y El grito (The Shout and Other Stories, 1963). Sus novelas históricas tienen la posibilidad de considerarse como reconstrucciones-interpretaciones de sobrio estilo, en general adoptando un criterio contemporáneo y probando, a la vera de su lealtad historiográfica, una capacidad para saber en la psicología de los individuos. Por último hay que nombrar su importante narración autobiográfica Adiós a todo eso (1929), donde Graves barrunta el cambio que se operaba en la civilización occidental.
¿Qué opinas de la existencia de Robert Graves? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Robert Graves es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Robert Graves es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Robert Graves, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Robert Graves, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Robert Graves. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.