Biografía de Robert Gordon Menzies

La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Robert Gordon Menzies es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Robert Gordon Menzies es comprender más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Robert Gordon Menzies, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Robert Gordon Menzies, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Robert Gordon Menzies, personas a quienes de un modo u otro Robert Gordon Menzies influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Robert Gordon Menzies.

Las biografías y las vidas de personas que, como Robert Gordon Menzies, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Robert Gordon Menzies, el motivo por el cual Robert Gordon Menzies vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Robert Gordon Menzies

(Jeparit, 1894 - Melbourne, 1978) Político australiano, primer ministro de Australia entre 1939 y 1941 y entre 1949 y 1966. Robert Menzies estudió derecho en la Universidad de Melbourne, en donde destacó por sus brillantes cualidades, que hacían presagiar en él un abogado de prestigio; sin embargo, prefirió involucrarse directamente en el mundo de la política. Participó en las elecciones de 1928 y resultó elegido representante de la Asamblea legislativa en ese mismo año; en 1934 fue diputado del parlamento federal, como miembro del recientemente inaugurado Partido de Australia Unida.

Desde este año, y hasta su elección como Primer Ministro en 1939, Robert Menzies ocupó el cargo de Procurador General y la dirección del ministerio de Industria. Al estallar la Segunda Guerra Mundial fue nombrado Primer Ministro, pero se vio obligado a dimitir debido a las presiones de diferentes sectores respecto a su planteamiento de la plena participación de Australia en el conflicto mundial.

Tras esta primera experiencia, participó en la fundación del Partido Liberal, creado en 1944, con el que consiguió una clara victoria electoral en las elecciones generales de 1949, a las que se presentó en coalición con los restantes pequeños partidos agrarios, para ejercer de forma más eficaz una oposición política efectiva contra el Partido Laborista y su programa socialista. Así fue como, por segunda vez en pocos años, Menzies volvió a ocupar el puesto de Primer Ministro, que retuvo por espacio de quince años, hasta su retirada en 1966.

Durante este largo mandato, Menzies realizó importantes cambios en Australia. En lo que respecta a la política interior, y por su declarado anticomunismo, su principal empeño fue desintegrar y disolver la fuerza del Partido Comunista australiano. Sin embargo, su gran triunfo fue el desarrollo económico que Australia alcanzó durante su mandato. Sus principales acciones para transformar el país se dirigieron hacia una optimización del aprovechamiento que de los recursos naturales del país se había llevado a cabo desde entonces; igualmente, consiguió mejorar el transporte y las comunicaciones, y dotó al país de una bonanza y estabilidad económica que le aseguró una cuantiosa y constante inversión de capital extranjero.

Por otro lado, en asuntos exteriores, su política de lealtad con el Imperio Británico, relación mantenida bajo la Commonwealth o Comunidad de Naciones del Imperio Británico, le llevó a mantener su apoyo a los británicos en la controvertida intervención de esta nación en la llamada Crisis del Canal de Suez, en 1956. Sus relaciones con Estados Unidos se estrecharon fuertemente hasta el punto de establecer una alianza militar entre ambos países (ANZUS), en 1951. Poco después, en 1954, se creó la Organización del Tratado de Seguridad del Sudeste Asiático entre estos dos países, a los que posteriormente se unió Nueva Zelanda. Dicha alianza y su propio ideario anticomunista llevaron a Menzies a brindar el apoyo de Australia a los Estados Unidos a lo largo de la Guerra del Vietnam.

Colabora para ampliar la biografía de Robert Gordon Menzies

¿Qué te ha parecido la vida de Robert Gordon Menzies? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Robert Gordon Menzies es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Robert Gordon Menzies es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Robert Gordon Menzies, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Robert Gordon Menzies, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Robert Gordon Menzies. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.