La historia del mundo está escrita por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Robert Francis Kennedy, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Robert Francis Kennedy, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Robert Francis Kennedy, gentes a quienes de de una u otra forma Robert Francis Kennedy influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Robert Francis Kennedy.
(Tambien llamado Bobby Kennedy; Brookline, 1925 - Los Ángeles, 1968) Político estadounidense, hermano del presidente John Fitzgerald Kennedy. Ingresó en la Universidad de Harvard para estudiar Derecho, carrera que abandonó por un tiempo a lo largo de la Segunda Guerra Mundial para ser útil en la Marina de los Estados Unidos.
Una vez terminada la contienda, Robert F. Kennedy siguió su trayectoria, graduándose en la Universidad de Virginia en 1951. Nada mucho más licenciarse, Robert Kennedy empezó a trabajar como fiscal del Departamento de Justicia del estado de Massachusetts, ya que abandonó por año siguiente para regentar y asesorar a su hermano John Fitzgerald Kennedy en la campaña de este al senado por Massachusetts.
Tras la campaña triunfadora de su hermano, Robert Kennedy cooperó por un tiempo con el desgraciadamente popular senador Joseph Mac Carthy, al que abandonó en 1954 para ayudar con el senador Mac Clellan, periodo en el que se resaltó como asesor de un comité senatorial solicitado de investigar las ilegales ocupaciones de los sindicatos, la Comisión Moover, entre los años 1957 a 1959. Cuando su hermano John Fitzgerald Kennedy decidió enseñar su candidatura presidencial al Partido Demócrata, Robert Kennedy no vaciló en dejar su refulgente carrera en el Departamento de Justicia estadounidense para ponerse incondicionalmente a sus órdenes, haciendo de nuevo las trabajos de directivo de campaña y primordial asesor del candidato.
En el año 1960, en el momento en que John Kennedy fue escogido trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América, Robert Kennedy fue nombrado por su hermano fiscal general del Estado (cargo semejante a secretario o ministro de Justicia). Desde su nuevo cargo, Robert Kennedy inició una campaña, auspiciada en todo instante por su hermano, contra las ocupaciones ilegales de la mafia, marcada por la mucho más rigurosa app de las leyes. A la par, asimismo se preocupó por desarrollar y llevar a la práctica los derechos civiles de las minorías, singularmente de color y también hispana.
Uno de sus mucho más retumbantes éxitos lo consiguió Robert Kennedy exactamente en la pelea a brazo partido que entabló con el poderoso dirigente sindical Jimmy Hoffa, al que logró acusar de entrenar métodos propios de los gansters, con pruebas de todo género de sus ocupaciones ilegales y extorsionistas, consiguiendo para el líder sindical la pena de ocho años de prisión.
Aunque las relaciones de Robert Kennedy con el entonces vicepresidente Lyndon Johnson y con el directivo del FBI John Edgar Hoover estuvieron marcadas por mutuos recelos y por una enemistad recíproca y nada disimulada, tras el homicidio de su hermano John Fitzgerald Kennedy, el 20 de noviembre de 1963, Lyndon Johnson prosiguió sosteniendo en su puesto de fiscal general a Robert Kennedy. No obstante, gracias a la cada vez mayor tirantez entre los dos políticos, Robert Kennedy terminó presentando su dimisión tras terminar un encargo del presidente Johnson en el Sudeste asiático, en el mes de septiembre de 1964.
Exactamente el mismo año de su dimisión, Robert Kennedy empezó su campaña a la designación de senador por el estado de Nueva York, cargo que consiguió a inicios del año siguiente. En este foro de discusión cultivó popularidad de liberal, preocupándose con verdadero empeño por los inconvenientes de las clases mucho más desamparadas y los inconvenientes surgidos en los ghettos urbanos. Robert Kennedy apoyó a lo largo de sus primeros años como senador la política exterior desplegada por Lyndon B. Johnson, pero pausadamente fue alejándose de esa línea política para terminar criticando abiertamente la progresiva escalada militar y la participación directa de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Esta situación le dejó aglutinar el voto de un extenso ámbito de los votantes estadounidenses representado por la juventud radicalmente opuesta a la intervención de su país en una guerra tan lejana.
En la primavera de 1968, Robert Kennedy decidió enseñar su candidatura a la presidencia en el Partido Demócrata, inducido por los éxitos iniciales de otro candidato demócrata, el senador Eugene Mac Carthy, y más que nada tras la Ofensiva Tet, ataque lanzado por las guerrillas del Vietcong y efectivos del Ejército de Vietnam del Norte contra mucho más de noventa ciudades y puestos militares estadounidenses. Aunque técnicamente la ofensiva resultó ser una derrota de las fuerzas nordvietnamitas, la intensidad de la compañía, donde se desplegaron mucho más de quinientos mil soldados estadounidenses, convulsionó a la opinión pública de los Estados Unidos y persuadió a la administración Johnson de la necesidad de sacar escalonadamente sus tropas de Vietnam.
La campaña electoral de Robert Kennedy fue refulgente, esgrimiendo un programa político con la capacidad de arrastrar tras de sí a una extensa mayoría de votantes, con promesas como la resolución instantánea del enfrentamiento vietnamita y la desaparición de las diferencias raciales. Su programa de cambio político se resumen en una oración lanzada una semana antes de ser ejecutado: "El país avanza por un sendero arriesgado y hay que mudar de ruta y de mando". Tras una tumultuosa campaña, en el primer mes del verano de 1968 Robert Kennedy había conseguido esenciales victorias en las selecciones primarias de Indiana y Nebraska que acabaron con la sonora victoria de su candidatura en el esencial estado de California.
Robert Kennedy fue abatido por los tiros de un jordano nativo de Jerusalén, Sirhan Bishara Sirhan, el 5 de junio de 1968, pocos minutos tras comprender el éxito logrado que le abría la puerta para combatir contra el candidato republicano, Richard Nixon, por la presidencia de los Estados Unidos. La posterior investigación que la Cámara de Representantes encargó para dilucidar el trágico asesinato arrojó prácticamente exactamente el mismo resultado que el desgraciadamente popular Informe Warren que se abrió para investigar el homicidio del presidente y hermano de Robert, John Fitzgerald Kennedy: la oportunidad de que tras el asesinato hubiese una conspiración de manera perfecta tramada para terminar con un político bastante molesto para los intereses de los Estados Unidos y que además de esto tenía serias opciones de entrar a la mucho más alta magistratura del país.
La muerte de Robert F. Kennedy, producida un par de meses después del asesinato del líder de los Derechos Civiles, Martin Luther King, fue considerada por un extenso campo de los investigadores políticos del país como el golpe final del emprendimiento del idealismo liberal que inauguró a inicios de la década su hermano John Fitzgerald Kennedy. Como escritor, Robert Kennedy desplegó su ideario político y popular en tres proyectos escenciales: The enemy Within (1960), Just Friends and Brave Enemies (1962) y Porsuit of Justice (1964).
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Robert Francis Kennedy? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Robert Francis Kennedy es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Robert Francis Kennedy es una suerte de puzzleque tal vez logremos rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Robert Francis Kennedy, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Robert Francis Kennedy, que detentó su relevancia en una época determinada, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Robert Francis Kennedy. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.